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Domingo después de la Epifanía, Ciclo C -- Fiesta del Bautismo del Señor

La primera lectura está tomada del libro de Isaías 42,1-4.6-7. “Mirad a mi siervo, a quien sostengo; mi elegido, a quien prefiero,” nos dice. Lo mismo puede referirse al Siervo de Yahvé, que al pueblo de Israel como tal.  Este pasaje de Isaías habla de la restauración del reino de Israel y se interpreta como que está hablando del Enviado de Dios, el que vendrá poseído del espíritu de Dios, “para que traiga justicia a las naciones”. El Señor lo escogió específicamente para traer la salvación: “Yo, el Señor, te he llamado con justicia, te he cogido de la mano, te he formado, y te he hecho alianza de un pueblo, luz de las naciones. Para que abras los ojos de los ciegos, saques a los cautivos de la prisión, y de la mazmorra a los que habitan las tinieblas”. Es posible que, en otra interpretación, este texto sea una alusión a Ciro, emperador de los persas, los que conquistaron a los babilonios y liberaron a los israelitas del cautiverio. El espíritu de Dios le habría inspirado par

LOS REYES MAGOS

La evolución de la representación del tema de los Reyes es un reflejo de la secularización de la celebración. De un tiempo a esta parte ya los Reyes son como el carnaval, algo colorido que podría darse aparte de la fecha del año. Las multitudes van a la fiesta de la Sanse como un pretexto para otro jolgorio, el último del ciclo navideño.  Esto mismo se puede decir del cristianismo en general. Las expresiones religiosas son ganchos para colgar nuestra devoción. Con el tiempo pueden convertirse en muletas y finalmente, máscaras. Quitas la máscara, no queda nada donde antes hubo experiencia viva.  Podemos plantearnos lo mismo respecto a la misma cultura, o la identidad puertorriqueña misma. Pero eso es tema para otro día. Aquí también encontramos la dificultad de algunos para abandonar las tradiciones. Quitas la tradición y descubres que tu fe era la tradición y que sin tradición te quedaste sin fe. Algo así sucedió cuando se eliminó el canto gregoriano en las misas, junto

Domingo de la Infraoctava de Navidad, ciclo C

Fiesta de la Sagrada Familia La primera lectura para este domingo está tomada del Primer Libro de Samuel 1,20-22.24-28. Narra la historia de Ana, que llevó a su hijo para consagrarlo al Señor en su templo. El niño era todavía pequeño, “Cuando el niño dejó de mamar, lo subió con ella…y lo condujo a la Casa del Señor en Silo.” El Señor le concedió aquel hijo y ella a su vez se lo cedió al Señor para servir toda su vida en su santuario. Paréntesis Ana, la madre de Samuel, era una de dos esposas, como en el caso de Abrahán (Génesis 11,29). La esposa de Abrahán, Sara, era estéril. Ana también era estéril. Entonces Dios le concedió a Sara ser fecunda y lo mismo sucedió con Ana.  Samuel significa “Dios escucha” y tendría el sentido de que Dios escuchó la plegaria de Ana, le concedió lo que ella pedía. Ahora Ana devolvía el favor y le entregaba a su hijo, como un tipo de sacrificio de agradecimiento.  El salmo responsorial para este domingo canta los versículos del salmo 8

Domingo 4° de Adviento, ciclo C

La primera lectura para este domingo está tomada del profeta Miqueas, 5,1-4a. Anuncia que de Belén saldrá el jefe de Israel. Cuando él aparezca “el resto de sus hermanos retornará…Habitarán tranquilos, porque se mostrará grande hasta los confines de la tierra, y éste será nuestra paz ”. En los tiempos mesiánicos aparecerá el que brillará como descendiente de la línea del rey David y atraerá a los israelitas dispersos para que vuelvan a establecerse alrededor del monte Sión, Jerusalén. Pero Jesús se presentó, no como un rey que vino a gobernar, sino como un pastor. El salmo responsorial para este domingo canta los versículos del salmo 79,2ac.3b.15-16.18-19. Nos hacemos eco del anhelo del pueblo de Israel, “Pastor de Israel, escucha… Despierta tu poder y ven a salvarnos. ”  Dios nos enviará el líder que nos sacará de la situación en que estamos. “Que tu mano proteja a tu escogido… danos vida, para que invoquemos tu nombre.” El pueblo de Israel primero pasó años en el d