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No sé si mis lectores han seguido otros blogs u otros comentarios como en el New York Times sobre la formación de unos nuevos ordinariatos para los anglicanos que quieran pasarse al catolicismo romano sin abandonar su tradición anglicana como tal. Recientemente me encontré una observación de que tal ofrecimiento del Vaticano confirma el misoginismo (hostilidad a las mujeres) y el prejuicio enraizado contra los homosexuales, análogo al prejuicio antisemita. El catolicismo romano invita a los anglicanos ultraconservadores a unirse a ellos, a partir del repudio del acceso de las mujeres y de los homosexuales al presbiterado. Valga notar también que el Vaticano no reconocerá las órdenes sagradas, ni de los sacerdotes, ni de los obispos anglicanos que se muden a los nuevos ordinariatos, cuando acepten la oferta de convertirse al catolicismo romano. Esto alegrará a todos aquellos que favorecen “la línea dura” de Roma, es decir, la mentalidad extremadamente tradicionalista, para quienes las ó
En esta semana, el 20 de octubre, el Vaticano anunció la segunda prelatura personal creada de acuerdo al nuevo Derecho Canónico de 1983. La primera fue la del Opus Dei y al menos yo me preguntaba qué otras prelaturas personales pudieran haber. Una prelatura personal es como una diócesis “at large” bajo la jurisdicción directa de la Santa Sede. Es una diócesis sin territorio, al estilo de los llamados “ordinariatos castrenses” que comprende a todos los capellanes católicos del ejército, bajo un obispo designado para ellos, en cada nación. La nueva estructura canónica del “Ordinariato personal anglicano” será establecido mediante una constitución apostólica que será emitida próximamente. Se creó esta nueva prelatura personal anglicana para acoger a todos los anglicanos inconformes con la dirección liberal que ha asumido la comunión anglicana en las últimas décadas, al aceptar mujeres al sacerdocio y al episcopado, lo mismo que a homosexuales. Todas las comunidades anglicanas (parroquias

Volver al latín en la misa no tiene sentido.

1- Un argumento a favor del vernáculo, es que el latín divide la comunidad, antes que unirla. Crea una distancia entre el sacerdote y los feligreses y entre los feligreses entre sí, y hace del culto una acción de iniciados, o subraya las divisiones entre ricos y pobres, cultos e incultos, cosa que debe ser ajena al verdadero cristianismo. Esto es, 0. el que reza o “dice” la misa en latín es el sacerdote, con los feligreses actuando de espectadores pasivos, o de “clientes” de los sacerdotes; 1. luego están los que entienden el latín, que normalmente será sólo el sacerdote (hoy día podría suceder que tampoco el sacerdote entienda lo que “recita”) y alguna que otra persona más culta (algo poco probable); 2. entre el pueblo estarán los que están iniciados a la cultura clerical y entenderán más o menos lo que está sucediendo (lo que se dificulta más si el sacerdote está de espaldas al pueblo y además está masticando el lenguaje con algún acento extraño, como el del inglés o el alemán) y ést
Preparando mi publicación sobre el Concilio Vaticano II me he encontrado unas anécdotas sobre el papa Juan XXIII que son curiosas. Una de las anécdotas más frecuentes entre los miembros de los cuerpos diplomáticos, desde la época en que el cardenal Roncalli (futuro Papa Juan XXIII) era nuncio del Vaticano en Francia, era la siguiente. En una ocasión en que recordaba su infancia y juventud en su pueblito de Sotto il Monte en la vecindad de Bergamo (norte de Italia), decía, “En Italia hay tres maneras de irse a la ruina. Una es el juego, los casinos y las apuestas; otra, las mujeres; la tercera, hacerse agricultor. Desafortunadamente mi padre escogió la más aburrida de las tres”. * * * * Recién nombrado Papa, SS Juan XXIII contó que a veces se despertaba durante la noche pensando en algún problema y que se decía, “Mañana por la mañana tengo que ir a hablar esto con el Papa”. Y entonces se acordaba, “Pero si el Papa soy yo”. * * * * Desde la toma de Roma por las tropas italianas en 1870,

La Venezuela fascista

En el New York Times sale la noticia de que ha aumentado el número de médicos cubanos que buscan asilo en los Estados Unidos. Esto significa que ni tan siquiera uno de los programas que más orgullo le dan a la revolución cubana puede esconder el fracaso de todo el fundamento ideológico del gobierno. Entre tanto por los diversos medios noticiosos se informa cómo en Venezuela Chávez está clausurando un gran número de estaciones de radio y últimamente dirige de nuevo su atención a tratar de silenciar Globovisión, el canal de televisión que es último bastión de la prensa libre en el país. Últimamente están transmitiendo por Internet. Baste hacer una búsqueda de Globovisión en www.youtube.com . Ver por ejemplo, http://www.youtube.com/watch?v=3yAKBdhUEKI . Lo que me viene a la mente cuando pienso en lo que está pasando en Venezuela no es tanto el socialismo, sino el fascismo, sobre todo cuando en las noticias se informa de los grupos (escuadrones fascistas, para los efectos) que atacan con v

La Iglesia de Vaticano II

He estado trabajando sobre una historia de Vaticano II. Hoy he decidido compartir algunas de las ideas que estoy trabajando. La Iglesia y el mundo En sus comienzos la Iglesia no rechazó la sociedad, sino que fue la sociedad romana de los primeros tiempos, la que comenzó a perseguir la Iglesia. Igual que los judíos, los cristianos se acomodaron y se adaptaron a las diversas sociedades sin ánimo de condenarlas. Con las persecuciones, sin embargo, se acentuó la diferencia entre cristianos y paganos, como el monoteísmo, la observancia de un calendario semanal y festivo un tanto distinto, la abstención de la comida ofrendada a los dioses y la veneración del emperador como una divinidad. Los cristianos en su vida y su manera de ser no eran tan distintos de sus contemporáneos, como tampoco lo eran los judíos. Pero al igual que los judíos, fueron vistos como extraños y merecedores del repudio y persecución de la sociedad. En específico el que se rehusaran a venerar a los emperadores como divin

La crisis financiera no le da la razón al socialismo

Cuando los médicos del siglo 18 se equivocaban, siempre habían críticos que decían que se confirmaba así el engaño de la medicina moderna. En nuestros días lo seguidores del naturismo siguen diciendo que la medicina moderna es inferior a la medicina natural. De la misma manera en las universidades de América Latina se sigue viviendo como si el tiempo no hubiese pasado y se siguen repitiendo las consignas y las ideas de hace treinta años atrás. Ante las dificultades del sistema económico de Estados Unidos y los tropiezos de la globalización, dicen que eso demuestra el fracaso del capitalismo y la verdad del socialismo. El error está en ver el problema de la economía como engrampado entre los cuernos del dilema entre capitalismo y socialismo. Es un error porque los problemas de la economía no se definen entre capitalismo y socialismo. Es como decir que los problemas de la medicina se definen entre la medicina del siglo 18 y el naturismo. Siempre será un hecho que uno quiere disfrutar del