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Reflexión de Primer Domingo de Adviento

Uno no sabe qué pasa por la mente de los chimpancés o si el perro de casa alguna vez piensa sobre su vida de perro. Pero ciertamente los humanos pensamos sobre nuestra vida y sentimos que hay una diferencia entre lo que pudiera ser nuestra vida, y lo que es. Esa diferencia se siente sobre todo cuando nos proponemos hacer cosas que requieren sobreponer grandes obstáculos. Y también se siente cuando simplemente estamos impedidos de hacer los trabajos más cotidianos, como subir una escalera. Pocos son los que se dan cuenta de la escalera como tal, como pocos piensan en el oxígeno que respiran. Pero los cojos y los tullidos tienen esta especie de bendición: ellos ven la escalera más que nadie. Los que se proponen llegar lejos con su vida también se dan cuenta de muchas cosas, mejor que otros. Es en ese contexto que uno también puede leer la descripción de los tiempos mesiánicos: los ciegos, los cojos andan y muchos se regocijan al escuchar la predicación del Reino de Dios. No es a

National Catholic Youth Conference

Cosas veredes, decía, no sé si Sancho, o Don Quijote. Esta semana se celebró la Conferencia Nacional de la Juventud Católica, en Kansas, y a juzgar por las fotos estuvo muy concurrida. Nótese la procesión con el Santísimo y la cantidad de clérigos con sus vestimentas tradicionales. No hay duda que la religiosidad tradicional sigue teniendo gran arraigo. Ver el Blog católico, Catholic Key .

Los países más transparentes

En una investigación sobre los países más corruptos, también aparecen los países más transparentes, es decir, donde la corrupción se hace más difícil, o donde hay la percepción que el gobierno es “transparente”, por lo que hay poca corrupción. Los países más transparentes resultaron ser Dinamarca, Nueva Zelanda y Singapur. Son también de los países más ricos del mundo. De los países más corruptos en América Latina, Venezuela salió como el primero. México no se quedó muy atrás. Esto quiere decir: son las sociedades más injustas y que menos oportunidades ofrecen a los pobres, en Latinoamérica. La eficiencia de un gobierno o la injusticia de la corrupción de los poderosos no tiene que ver con socialismo, capitalismo o intervencionismo yanqui. Tiene que ver con la voluntad pública de “ser transparentes”. Claro, es fácil echarle la culpa a “los grandes intereses” para distraer la atención del pueblo. Ver el artículo de la BBC: http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/11/091117_1400_c
No sé si mis lectores han seguido otros blogs u otros comentarios como en el New York Times sobre la formación de unos nuevos ordinariatos para los anglicanos que quieran pasarse al catolicismo romano sin abandonar su tradición anglicana como tal. Recientemente me encontré una observación de que tal ofrecimiento del Vaticano confirma el misoginismo (hostilidad a las mujeres) y el prejuicio enraizado contra los homosexuales, análogo al prejuicio antisemita. El catolicismo romano invita a los anglicanos ultraconservadores a unirse a ellos, a partir del repudio del acceso de las mujeres y de los homosexuales al presbiterado. Valga notar también que el Vaticano no reconocerá las órdenes sagradas, ni de los sacerdotes, ni de los obispos anglicanos que se muden a los nuevos ordinariatos, cuando acepten la oferta de convertirse al catolicismo romano. Esto alegrará a todos aquellos que favorecen “la línea dura” de Roma, es decir, la mentalidad extremadamente tradicionalista, para quienes las ó
En esta semana, el 20 de octubre, el Vaticano anunció la segunda prelatura personal creada de acuerdo al nuevo Derecho Canónico de 1983. La primera fue la del Opus Dei y al menos yo me preguntaba qué otras prelaturas personales pudieran haber. Una prelatura personal es como una diócesis “at large” bajo la jurisdicción directa de la Santa Sede. Es una diócesis sin territorio, al estilo de los llamados “ordinariatos castrenses” que comprende a todos los capellanes católicos del ejército, bajo un obispo designado para ellos, en cada nación. La nueva estructura canónica del “Ordinariato personal anglicano” será establecido mediante una constitución apostólica que será emitida próximamente. Se creó esta nueva prelatura personal anglicana para acoger a todos los anglicanos inconformes con la dirección liberal que ha asumido la comunión anglicana en las últimas décadas, al aceptar mujeres al sacerdocio y al episcopado, lo mismo que a homosexuales. Todas las comunidades anglicanas (parroquias

Volver al latín en la misa no tiene sentido.

1- Un argumento a favor del vernáculo, es que el latín divide la comunidad, antes que unirla. Crea una distancia entre el sacerdote y los feligreses y entre los feligreses entre sí, y hace del culto una acción de iniciados, o subraya las divisiones entre ricos y pobres, cultos e incultos, cosa que debe ser ajena al verdadero cristianismo. Esto es, 0. el que reza o “dice” la misa en latín es el sacerdote, con los feligreses actuando de espectadores pasivos, o de “clientes” de los sacerdotes; 1. luego están los que entienden el latín, que normalmente será sólo el sacerdote (hoy día podría suceder que tampoco el sacerdote entienda lo que “recita”) y alguna que otra persona más culta (algo poco probable); 2. entre el pueblo estarán los que están iniciados a la cultura clerical y entenderán más o menos lo que está sucediendo (lo que se dificulta más si el sacerdote está de espaldas al pueblo y además está masticando el lenguaje con algún acento extraño, como el del inglés o el alemán) y ést
Preparando mi publicación sobre el Concilio Vaticano II me he encontrado unas anécdotas sobre el papa Juan XXIII que son curiosas. Una de las anécdotas más frecuentes entre los miembros de los cuerpos diplomáticos, desde la época en que el cardenal Roncalli (futuro Papa Juan XXIII) era nuncio del Vaticano en Francia, era la siguiente. En una ocasión en que recordaba su infancia y juventud en su pueblito de Sotto il Monte en la vecindad de Bergamo (norte de Italia), decía, “En Italia hay tres maneras de irse a la ruina. Una es el juego, los casinos y las apuestas; otra, las mujeres; la tercera, hacerse agricultor. Desafortunadamente mi padre escogió la más aburrida de las tres”. * * * * Recién nombrado Papa, SS Juan XXIII contó que a veces se despertaba durante la noche pensando en algún problema y que se decía, “Mañana por la mañana tengo que ir a hablar esto con el Papa”. Y entonces se acordaba, “Pero si el Papa soy yo”. * * * * Desde la toma de Roma por las tropas italianas en 1870,