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Sobre las mujeres sacerdotes

A la derecha, imposición de las cenizas el Miércoles de Cenizas. 1- En el espíritu de Vaticano II quiero enfocar el tema en sentido pastoral. 1a-Por favor, leerme hasta el final y no saltar a conclusiones desde la primera línea. Gracias. 2- Dentro de la visión cotidiana de la Iglesia (como una institución con jerarquía) hay que reconocer que hay una pluralidad de feligreses con distintas necesidades espirituales. Tenemos la tendencia a uniformarlo todo. Algunos tienen la madurez espiritual que les permite pasar por alto si el que preside la asamblea es hombre o mujer. Otros no, sobre todo los que no tienen tanta formación religiosa. 2a- Cada comunidad tiene sus necesidades propias y debe poder decidir, aquí es donde la jerarquía tendrá que cambiar su modo de pensar, si son capaces de reconocer que eso no implica perder autoridad. 3- Hay un sacerdocio único, el de Cristo. Los otros son sacerdocios ministeriales. Por eso Vaticano II no habló de "sacerdotes", sino de "presb

El Papa Benedicto se reúne con los obispos irlandeses

Esta semana el Vaticano se está reuniendo con los obispos irlandeses para hablar sobre el tema de los sacerdotes pedófilos y los casos de abuso sexual de menores en Irlanda. Esta noticia tiene un aspecto negativo y otro positivo. Primero veamos la vertiente negativa y dejemos la parte positiva para disfrutarla mejor en un segundo momento. Primero, que el Vaticano convoque a los obispos irlandeses para un diálogo sobre el escándalo de los sacerdotes pedófilos y los abusos sexuales en Irlanda es algo realmente indebido, porque le falta el respeto a los obispos. Lo es, no porque el tema amerite la atención y el diálogo, sino porque tal convocatoria representa una especie de paternalismo. Los obispos no son niños inmaduros incapaces de reunirse como Conferencia nacional episcopal para deliberar y proceder sobre el asunto. La convocatoria de los obispos a Roma también los reduce a ser representantes del Papa en su país, como si fuesen funcionarios del Vaticano. Cuando se ejerce la autoridad

Fiesta del bautismo del Señor

Debería decir “Fiesta de la Revelación de Dios en el bautismo de Jesús”. Es porque en las Iglesias orientales se celebra como parte de las Fiestas de las Teofanías, es decir, de las Revelaciones. Las Fiestas de las Teofanías son tres: el Nacimiento, el Bautismo en el Jordán, el milagro de las bodas de Caná. En Belén Dios se revela en cuanto Hijo encarnado, Dios y hombre verdadero. Lo manifiestan los ángeles y los pastores. En las bodas de Caná, Dios se manifiesta en la divinidad de su Hijo que se ve en el milagro y revela la alegría futura en las bodas celestiales, en el banquete celestial. En el bautismo en el Jordán, Dios se manifiesta en la humanidad de su Hijo y revela la venida del Espíritu Santo, que evidencia que Jesús trae la misericordia de Dios, el perdón de los pecados, el bautismo del Espíritu, para todo creyente que se vuelva a él. El bautismo en el Jordán recuerda que Dios no mandó a Cristo para que condenara el mundo, sino para que ofreciera la salvación, e

Ha muerto Edward Schillebeeckx

Edward Schillebeeckx, uno de los gigantes de la teología católica del siglo 20, murió la semana pasada a los 95 años de edad. Más de lo que yo pueda decir, están los diversos blogs sobre él. Ver por ejemplo, http://www.redescristianas.net/2009/12/26/ha-muerto-schillebeeckx-op-1914-2009-una-era-de-la-teologiaxavier-pikaza/ . Como una curiosidad, era en realidad belga, pero desarrolló su trabajo en Holanda. Es de los que hay que rescatar para las nuevas generaciones. ........

Día de los inocentes (28 de diciembre)

Herodes mandó a matar a todos los bebés, con la intención de deshacerse del bebé que había nacido y que sería “el rey” que reinaría en Israel. La tradición celebra estos primeros mártires de la fe. Su sangre fue derramada para gloria de Cristo y de Dios. Dios permite que en nuestro mundo haya luchas de poder y que nosotros que estamos en el medio seamos víctimas de esas luchas de poder. Esto nos podría parecer injusto, porque no entendemos cómo es que Dios permite el sufrimiento del justo, es decir, del inocente. Sin embargo, sabemos que el cristiano sigue el modelo de Jesús, que aceptó ser la víctima de las ideas y de las luchas de poder entre los seres humanos, cuando aceptó la cruz. Tradicionalmente, “el malo” de la película es Herodes. Pero sí lo pensamos, él fue también un inocente. ¿Qué culpa tenía de querer matar a un bebé que luego resulta que es el Enviado de Dios? Si él lo hubiera sabido, entonces no habría Día de los Inocentes. Pero resultó que no lo sabía, por eso fue inoc

Iglesia anglicana de Estados Unidos ha elegido un nuevo obispo, lesbiana

La Iglesia anglicana de Estados Unidos ha elegido un nuevo obispo gay, en este caso, una reverenda lesbiana, la Rev. Mary Douglas Glasspool. Glasspool, de 55 años, canóniga de la Diócesis con sede en Baltimore de Maryland durante los pasados ocho años, fue elegida el 5 de diciembre por feligreses y miembros del clero para ser obispo sufragante en la diócesis de Los Angeles, California. De confirmarse su nominación sería ordenada al episcopado en mayo del 2010. El arzobispo de Canterbury, Muy Rev. Rowan Williams señaló que esta segunda nominación de un homosexual al episcopado tendrá serias consecuencias para el anglicanismo en todo el mundo. A mi manera de ver, que reconozco que no tiene que ser la verdad o que no todo el mundo tiene que estar de acuerdo conmigo, los hay que nacen desde la cuna con una orientación homosexual. Esto hace décadas, casi cinco décadas, que se ha confirmado mediante investigaciones de la biología humana y en específico, del cerebro humano. En ese contexto pu

Reflexión de Primer Domingo de Adviento

Uno no sabe qué pasa por la mente de los chimpancés o si el perro de casa alguna vez piensa sobre su vida de perro. Pero ciertamente los humanos pensamos sobre nuestra vida y sentimos que hay una diferencia entre lo que pudiera ser nuestra vida, y lo que es. Esa diferencia se siente sobre todo cuando nos proponemos hacer cosas que requieren sobreponer grandes obstáculos. Y también se siente cuando simplemente estamos impedidos de hacer los trabajos más cotidianos, como subir una escalera. Pocos son los que se dan cuenta de la escalera como tal, como pocos piensan en el oxígeno que respiran. Pero los cojos y los tullidos tienen esta especie de bendición: ellos ven la escalera más que nadie. Los que se proponen llegar lejos con su vida también se dan cuenta de muchas cosas, mejor que otros. Es en ese contexto que uno también puede leer la descripción de los tiempos mesiánicos: los ciegos, los cojos andan y muchos se regocijan al escuchar la predicación del Reino de Dios. No es a