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La ignorancia sobre la religión

En un reciente artículo de fondo del New York Times ( http://www.nytimes.com/2010/10/10/opinion/10kristof.html?th&emc=th ) se comenta el hecho de nuestro desconocimiento sobre las diversas religiones en Estados Unidos. La mitad de los católicos desconocían la doctrina sobre la eucaristía. La mayoría de los protestantes no sabían que fue Martín Lutero el que desencadenó la Reforma. Casi ningún judío supo quién fue Maimónides. Y resultó que los ateos fueron los que estaban mejor informados sobre datos de la religión. Escena de la película The Stoning of Soraya M. En particular, casi nadie sabe que en el Deuteronomio 22:21 se establece que en la noche de bodas, si la mujer no sangra, merece morir apedreada. De la misma manera pocos musulmanes saben que Mahoma se casó con una judía en dos ocasiones y pocos cristianos están al tanto de que San Pablo le prohibió a las mujeres hablar o predicar en la iglesia. Y así sucesivamente. El hecho es que al menos en el cristianismo todos, e

El horizonte de la fe

Para los que tenemos fe, se hace difícil visualizar lo que es no tener fe. Uno piensa que todo el mundo tiene al menos el hecho de su fe como un horizonte que está ahí, pero que no le prestan atención, algo así como el aire que respiramos. Entonces, cuando surge alguna crisis, como la muerte de algún ser querido, aparece también ese horizonte de fe que siempre estuvo ahí. Cuando empecé a dar clases, asumí el punto de vista del ateo en mis explicaciones. Pero pronto me percaté que mis estudiantes no eran ateos. A partir de entonces seguí ofreciendo mis cursos desde la perspectiva de ellos, de cristianos “de la periferia”. En los evangelios Jesús habla de “aumentar la fe”. Los discípulos piden que su fe aumente (Lucas 17:5) y Jesús les dice que si tuvieran fe, moverían montañas o harían que los árboles se arrancaran de raíz y se plantasen en el mar. La verdad es que también se hace difícil visualizar ese tipo de fe. Casi pareciera que Jesús estaba predicando el tipo de fe barata d

Cierran sucursales de bancos

Hoy la prensa informó que se han cerrado más de 30 sucursales bancarias en la Isla. Lo que parece ser la mayor preocupación de los periodistas ha sido el desempleo, el número de puertorriqueños que ahora quedarán desempleados como resultado de esto. Lo primero que viene a la mente es la injusticia perpetrada por los que tomaron esa decisión. Pero, ¿se hizo con malicia, con indiferencia, por egoísmo? Podemos conjeturar que no hubo intención de cometer injusticia. Con la disolución del Westernbank y del Eurobank y de un tercero que ahora no recuerdo, era de esperarse que los bancos compradores (Banco Popular de PR, Scotiabank y BBVA) se iban a encontrar con sucursales de más, las que naturalmente tendrían que cerrar, aun por acatamiento a los reglamentos federales de los EEUU. En algunos casos las sucursales eran contiguas, como la del Popular y el Westernbank en la parada 18, lo mismo que en Plaza Las Américas. No tiene sentido tener sucursales contiguas de esa manera. Lo que el

La cubierta del libro sobre Vaticano II

En el día de hoy envié la maqueta para la portada de mi libro sobre Vaticano II, que espero vea la luz dentro de las próximas semanas. Aquí, una imagen de la portada: Le estaré dedicando algunos posts de mi blog a esta publicación, que me ha tomado alrededor de cuatro años en preparar. ......

Lecturas del domingo 25 de julio de 2010

Me he tardado en reaccionar a las lecturas de este domingo, en parte por haber tenido que atender compromisos de familia. Las lecturas fueron: (1) Génesis 18:20-32 – Abrahán le pide a Dios que perdone a Sodoma y Gomorra si al menos se encuentran…. X cantidad de “justos” en ellas, y es interesante cómo ante la insistencia o regateo de Abrahán va bajando la cantidad necesaria de justos para que Dios esté dispuesto a perdonar la ciudad;   (2) Colosenses 2:12-14 – San Pablo le recuerda a sus lectores (que parecen haber sido helenistas, es decir, no judíos) que por su bautismo han resucitado con Cristo mediante la fe en el poder de Dios ; les dice que ellos no pertenecían al pueblo electo, pero que él (Dios) les ha dado una vida nueva, perdonándole sus pecados al clavar el documento que los condenaba sobre el árbol de la cruz (énfasis añadido);   (3) Evangelio de San Lucas 11:1-13 – Jesús les enseña el Padrenuestro a sus discípulos y entonces añade la parábola del que consiguió lo que

Para el Vaticano da lo mismo una mujer sacerdote, que un sacerdote pedófilo

Ayer, el Vaticano emitió una declaración sobre nuevas medidas del derecho canónico para tratar los casos de abuso sexual de menores por parte de sacerdotes (como Maciel Degollado), obispos (como el difunto cardenal Groer de Austria que abusó de sus seminaristas) y superiores de congregaciones religiosas (como este mismo cardenal, que abusó de sus novicios cuando era abad benedictino). No son sólo los abusadores; fue también criminal la conducta de los obispos que actuaron irresponsablemente y permitieron que los clérigos bajo su responsabilidad continuaran su conducta horrible, durante décadas. La foto ilustra el caso de Irlanda, en que el catolicismo ya nunca volverá a ser lo mismo. En la otra foto aparecen los obispos de Irlanda reunidos con el Papa. Se dice que a algunos se les pidió la renuncia y se rehusaron a renunciar. En ese momento ya no valió para nada su supuesta fidelidad a la silla de Pedro. Recuerda la anécdota del Buen Papa Juan, cuando se le oyó decir, "Jamás p

Santo Tomás Apóstol y la resurrección

Hoy sábado 3 de julio el calendario católico romano celebra solemnemente la fiesta de Santo Tomás Apóstol. Él no estuvo en la primera aparición de Jesús a los apóstoles y una semana más tarde, cuando se presentó Jesús ente ellos y estando Tomás allí, el Maestro le invitó a que se adelantara y le tocara para que confirmara que, en efecto, se trataba de él, resucitado. Tomás, según el evangelio (Juan 20:25), le tocó y dijo, “Señor mío y Dios mío”. Si no fue cierta la resurrección, nuestra fe es una pérdida de tiempo, nos dice San Pablo en (I Cor. 15:14). Si no creemos en el Resucitado, no tiene sentido nuestro cristianismo. Por otro lado, el concepto de la resurrección puede tomarse en un sentido figurado, no literal, algo que también ha sido sostenido por teólogos católicos (cierto, hace unas décadas atrás, antes que el Vaticano “pusiera en su sitio” a los “liberales”. La idea de la resurrección no física, sino conceptual, entiendo que se enseña de rutina en muchos de los seminario