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Bienaventurados los pobres de espíritu

Uno se pregunta, ¿Qué de malo tiene ser “rico de espíritu”? Esto es, qué de malo es tener riqueza de espíritu. Una cosa es ser rico en términos de las riquezas materiales, del dinero, por ejemplo. Pero otra cosa es ser rico en bienes espirituales. Una persona rica en bienes espirituales puede ser el que tiene una gran fortaleza de espíritu, que tiene una gran personalidad o que tiene un gran carácter. Puede ser también el magnánimo, el valiente, lo mismo que el prudente y acertado en sus decisiones. ¿Habría que condenar a la persona “rica en espíritu”? La contestación parece obvia, pero también parece que a través de la historia esta distinción ha dado pie a una confusión. Eso a su vez ha llevado a la práctica de un cristianismo pervertido, tanto como a unas ideas equivocadas. Veamos esto con más detalle. Uno puede ser rico (con dinero) y ser pobre (desapegado en el sentido cristiano). La contestación parece obvia: es decir, lo que Jesús dijo se refiere más bien a los que s

El octavario de oraciones por la unidad entre los cristianos

Liturgia tradicional Del 18 al 25 de enero muchas iglesias celebran una semana de oraciones por la unidad entre los cristianos. Es posiblemente la actividad ecuménica más popular - puedo equivocarme. De todos modos esta semana de oración ecuménica representa un esfuerzo serio y muy propio de nuestra fe cristiana. Nos unimos todos, de manera espiritual, para invocar la fuerza del Espíritu que nos abra el camino para salvar los obstáculos que impiden la unidad. La separación entre las iglesias y hasta el odio que algunos miembros de las iglesias expresan hacia los que no están con ellos, constituye quizás el mayor escándalo o el mayor contrasentido de nuestro cristianismo. La unidad no ha de conseguirse mediante la humillación de unos frente a otros. Habrá de conseguirse mediante el diálogo hombro con hombro entre los que llevan la convicción de ser hermanos en la misma fe. Esto, aunque seamos “hermanos separados”, como lo denominó SS Juan XXIII. Con esa designación indicó que lo

Dios con nosotros... y Martin Luther King

Lo que se anunció en Navidades se confirma en Epifanía y se nos vuelve a recordar en los domingos siguientes. Jesús representa la presencia de Dios entre nosotros y el Camino a la Vida. Dios está con nosotros en nuestro caminar. Junto a Juan, Jesús nos llama a la conversión de vida, a enderezar nuestra dirección hacia él que es la Vida. Juan bautizó con agua, Jesús trae el bautismo del Espíritu Santo. Con su bautismo, Jesús trae la liberación de las cadenas del pecado. Nos trae el perdón para nuestro pasado y la esperanza de un futuro mejor. Notar que esto se da en el contexto de una comunidad. Las cadenas del pecado: estamos atrapados en las injusticias naturales de la vida en este mundo. Hay un desajuste entre nuestras metas y la realidad en que estamos inmersos. Tomemos el caso de Martin Luther King, cuyo recuerdo celebramos el tercer lunes de enero. Igual que Mahatma Ghandi, nos demostró el camino de Jesús. Es el camino de la lucha contra el pecado, pero al modo de la no vio

28 de diciembre, día de los Santos Inocentes

...... A continuación, una reflexión por pasos. Enfocar en Herodes Creyó que el Reino de Dios es como los reinos de este mundo. Imagen de la iglesia de la la Sagrada Familia de Gaudí, Barcelona El error de la Iglesia cuando entra en el forcejeo diplomático con los países. Lo mismo, los cristianos cuando entran en la política activa. Igual, cuando se preocupan excesivamente por los asuntos políticos. No fue malo por malicia, sino que fue malo sin querer. Herodes también fue un inocente. Herodes merece el perdón, pero no por haber sido un inocente. Merece el perdón porque Jesús vino a anunciar que Dios no es un Dios de venganzas, sino un Dios de misericordia y perdón. Jesús lo demostró cuando llamó a la conversión, y se mezcló con prostitutas y publicanos (algo así como capitalistas corruptos, o políticos corruptos), que le recibieron, a diferencia de los fariseos. Los fariseos, por considerarse gente de religión, no se sintieron que necesitaban convertirse y se

FELIZ NAVIDAD

A veces Dios parece estar lejos, pero en realidad está siempre cerca de nosotros. Muchas bendiciones a todos mis lectores. ..............

Mi publicación sobre el Concilio Vaticano II

....... En los pasados días finalmente salió mi libro sobre el Concilio Vaticano II. A mis amigos y familiares les haré llegar una copia. Entre tanto el libro se puede adquirir en amazon.com . Aquí estaré poniendo periódicamente algunos párrafos de esta publicación. A continuación, los primeros párrafos de la Introducción . El Concilio Vaticano II se propuso renovar la Iglesia, que sigue celebrando y ofreciendo al mundo el testimonio de la fe pascual de siempre, el mensaje de que Jesús resucitó y nos presenta el camino a la Vida. El propósito del Concilio quedó admirablemente consignado en el preámbulo de la Constitución sobre la Sagrada Liturgia: “Este sacrosanto Concilio se propone acrecentar de día en día entre los fieles la vida cristiana, adaptar mejor a las necesidades de nuestro tiempo las instituciones que están sujetas a cambio, promover todo aquello que pueda contribuir a la unión de cuantos creen en Jesucristo y fortalecer lo que sirve para invitar a todos los hombres a

El sentido común en la moral

................. Banquero medieval francés En la revista AMERICA de los jesuitas, con fecha del 15 de noviembre 2010, hay un artículo excelente sobre el tema de la moral y el aborto. Igual, recientemente, como sabemos, el Papa Benedicto modificó la posición del Vaticano sobre el uso de condones. Primero, sobre los condones: Es irónico que hoy 3 de diciembre de 2010 en el periódico El Nuevo Día aparezca en las páginas editoriales un ensayo defendiendo al Papa como custodio de unas verdades eternas. Esto trae a la mente cuando los papas denunciaban el cobro de intereses sobre los préstamos como un pecado “contra natura”.  De hecho, uno todavía puede pensar que es así; otra cosa es que esa acción “contra natura” sea tan pecaminosa. Lo mismo podemos decir de las mentiras. La mentira de por sí es “contra natura”. Hace algo así como un año que el Vaticano regañó públicamente (algo inusitado) a un obispo brasileño (no recuerdo bien si hasta se trató de un cardenal brasileño) que hizo