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Cristianos y economía

Representantes de GM y las uniones se dan la mano luego de aprobar unas medidas en que ambas partes cedieron para que la compañía no se fuera a la quiebra. Con el paso del tiempo va quedando en el olvido la historia de cómo se establecieron las repúblicas comunistas de corte estalinista en países como Polonia, Hungría, etc. Se va olvidando lo que al comienzo significó grandes esperanzas para muchos y de cómo se fue dando el desengaño, casi siempre de inmediato, apenas unos meses después de establecidos estos gobiernos.  En todos estos países los gobiernos le declararon la guerra a la iglesia católica, y también a las demás iglesias cristianas. En Hungría arrestaron y torturaron al cardenal Midszenty y lo mismo hicieron en Polonia, con el cardenal Wyszyński. También arrestaron y torturaron a muchos de los líderes más populares, igual que a los líderes de la actividad cultural y académica. En casi todos los casos, incluyendo en el de los cardenales, se les obligó a firmar

Un pasaje de San Pablo Apóstol

En esta semana en el domingo 27 de enero de 2013 se lee un pasaje del apóstol San Pablo que sirvió de base para la encíclica "Mystici Corporis" de SS Pío XII allá por finales de la década de los años 1950. El redactor de aquella encíclica se basó sobre todo en este pasaje en que el apóstol habla sobre la comunidad cristiana como encarnando el cuerpo místico de Cristo. Claro, en época de Pablo no había una visión de todos los cristianos como conformando todos el cuerpo de Cristo. Ser cristiano en la práctica implicaba pertenecer a una comunidad, no a una especie de multinacional religiosa que encarna el cuerpo de Cristo. También habría que tomar en cuenta, pienso, que Pablo produjo esta idea del cuerpo de Cristo (que creemos que es una realidad que él descubrió) en el contexto de estarle hablando, dirigiéndose, a los corintios (el pasaje es de I Corintios 12:12).  Parece que los corintios estaban en medio de unas fuertes controversias sobre las obligaciones impuestas d

3er Domingo de Adviento -- el Bautista anuncia al Mesías

El tercer domingo de Adviento es tradicionalmente un domingo de alegría, como se puede ver en las lecturas del Antiguo Testamento, lo mismo que el pasaje escogido de San Pablo. Para este domingo 3° de Adviento hay un pasaje en el evangelio que me ha llamado la atención: "El pueblo estaba en expectación y todos se preguntaban si no sería Juan el Mesías; él tomó la palabra y dijo a todos: "-Yo os bautizo con agua; pero viene el que puede más que yo, y no merezco desatarle la correa de sus sandalias. El os bautizará con Espíritu Santo y fuego: tiene en la mano la horca para aventar su parva y reunir su trigo en el granero y quemar la paja en una hoguera que no se apaga. "Añadiendo otras muchas cosas, exhortaba al pueblo y le anunciaba la Buena Noticia." Por lo general lo que llama la atención es la humildad de Juan: "No merezco desatarle la correa de sus sandalias". Juan es el que anuncia; él no se hace pasar por el Mesías, ni tampoco dirige la atenci

Otra vez Adviento

No es lo mismo el todo, que la parte. Cada una de las partes de un auto pueden ser de la mejor calidad y sin embargo el auto como un todo no sirve. Los miembros de un equipo deportivo pueden ser mediocres cada uno por separado y sin embargo el equipo resultar ser el campeón de la liga. No todos los alemanes fueron nazis, ni simpatizaron con los nazis. Pero Alemania fue vista por muchos como culpable por las atrocidades de los nazis. Muchos norteamericanos denunciaron la invasión de Afganistán como algo descabellado, análoga a la invasión de Rusia por los alemanes en 1942. Pero ante los ojos de muchos afganos, víctimas de las atrocidades de los soldados, los norteamericanos son la maldad personificada. Jesús lloró sobre Jerusalén, porque no había sabido reconocer las denuncias y la predicación que él hizo durante su vida. Los habitantes de Jerusalén no habían sabido reconocer el tiempo de la salvación. Claro, los hubo que reconocieron a Jesús y reconocieron con gozo la llegada d

Muere mujer en Irlanda por prohibírsele el aborto

Increíble pero cierto.  En la foto, Jesús frente a los fariseos parece decirles, You still don't get it, do you? Se trata de una mujer hindú, dentista de profesión, de unos 31 años, en su primer embarazo. Llevaba cuatro meses de embarazo y fue al hospital por fuertes dolores. Le diagnosticaron que estaba sufriendo un aborto espontáneo .  Pero por alguna razón el feto se quedó dentro de la madre. Los médicos dijeron que estaban en un hospital católico y que las leyes de Irlanda no permitían el aborto de ninguna manera. Así que no podían intervenir con ella y dejarla bajo observación. Mientras el corazón del feto estuviera latiendo no podían intervenir. Finalmente el corazón del feto dejó de latir. Cuando fueron a intervenir, la sangre de la mujer estaba infectada, una septicemia. Murió. Nadie en su sano juicio puede sentir que el aborto es algo simpático. Es como el hecho de que nadie en su sano juicio puede decir que el homicidio es algo simpático. Pero hay una dif

El populismo de izquierda no es la solución

Ser pobre no es una virtud, como sufrir no es una virtud. Nadie puede sentir que goza siendo pobre, ni que goza en medio del sufrimiento.  Sólo un anormal, sólo un masoquista sería capaz de decir tal cosa. Entre la gente normal, creo que sólo hay dos tipos de personas que pueden decir que ser pobre es bueno.  1- Están los cristianos burgueses, acomodados, que no saben lo que dicen, ni lo que piensan, sobre esto de que ser pobre es bueno. Ningún pobre de verdad va a decir que le encanta su condición de pobreza.  2- Y luego, en segundo lugar, están los pobres que sí llegan a decir tal cosa, pero que en realidad lo que dicen es que maldicen a los ricos. Nada más placentero para un pobre que poder decirle a los ricos que son pecadores y que son unos débiles miserables sólo por el hecho de ser ricos. En ese caso decir que “ser pobre es bueno” es una forma de envidia. Por eso es que no tiene sentido promover unas reformas sociales que hagan que todo el mundo sea pobre, que

El precio del trabajo

Lo más natural del mundo es asumir que el producto del trabajo tiene un valor intrínseco. Es en ese contexto que muchos entienden la idea de “la justa remuneración por el trabajo”. Pero eso es como cuando en la época medieval pensaban que una planta tenía poderes mágicos de fortalecer el corazón porque sus hojas tenían la forma de un corazón. O como cuando se creían que con desangrar un poco a la gente, le curaban la fiebre. Al desangrarlas las personas se ponían pálidas y frías y entonces los médicos se decían, “Este remedio es lo indicado”. Y hoy día algo parecido se da cuando los gobiernos establecen una política de control de precios y piensan que con eso se va a lograr justicia para los pobres, como en Venezuela. Igual que el remedio de la sangría medieval, el control de precios o la imposición de unos salarios fijos en realidad lo que logran es empeorar la economía de un país. Como no es posible controlar todos los precios, los gobiernos tienden a fijar su atención en lo