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Obras son amores y no buenas razones

Leo en la revista Time con fecha del 4 de marzo de 2012 sobre el gasto enorme que conlleva hospitalizarse en los Estados Unidos. Pareciera que el propósito del reportaje sobre los gastos médicos y los asociados al bienestar de los pacientes en los Estados Unidos superan por mucho y de manera innecesaria, los gastos equivalentes en otros países. Aboga indirectamente por una revisión del mundo de la salubridad en la nación, lo que recuerda las protestas vehementes de los que dicen que cualquier intervención del gobierno en ese tema implica “socialismo”.  Pero lo que me llama la atención como cristiano es lo siguiente. Existe una organización católica administrada por las Hermanas Mercedarias que se describen al gobierno como una entidad con propósitos de caridad “para ejercer el ministerio de sanidad” de Nuestro Señor al contribuir a la salud y el bienestar de las personas.  La organización posee treinta y un hospitales y trescientas clínicas en el Mediano Oeste de los Estados

El relativismo y la Iglesia

Supuestamente, algo que preocupa mucho a SS Benedicto XVI es el tema del relativismo, al que aparentemente asocia la decadencia de Occidente. Supuestamente, según su razonamiento, el relativismo es una posición suicida y por ende, implica algo así como el suicidio de Occidente. El punto es traído por Carla Powell en la revista católica inglesa The Tablet , con fecha de agosto del 2010. Ver http://www.thetablet.co.uk/article/15189 . Yo creo que no hay razón para alarmarse. El tema tiene su importancia, porque está asociado a la controversia que generó una minoría desde la época del Concilio Vaticano II, que alegó que el concilio estaba destruyendo el catolicismo y que tras la mentalidad del concilio subyacía la filosofía del relativismo. Supuestamente, para poder cambiar la Iglesia había que postular ese relativismo en cuanto a las tradiciones que habían sido hasta entonces el sello de identidad del catolicismo. En el concilio habría triunfado “la hermenéutica del cambio”, cua

La renuncia del Papa Benedicto

No creo que yo lo sepa todo pero también puedo opinar y pienso que habrá quien le resulte de interés lo que tengo que decir. Uno puede imaginarse varias hipótesis sobre la renuncia del Papa , todas válidas. Uno puede asumir que es verdad, ya no tiene fuerzas para seguir. Le quiere ahorrar al Vaticano la agonía y la incertidumbre de una larga enfermedad. Quién sabe si tiene Alzheimer o Parkinson y mejor irse antes que su condición empeore. Si llega a estar en un estado como el que estuvo Juan Pablo II, los cardenales de la curia volverán a tener mano suelta para tomar totalmente el poder que ya tienen parcialmente, el poder absoluto sobre la Iglesia, y eso sería nefasto. Ya él sabe lo que eso significa cuando Papa Juan Pablo II en sus últimos años ya no gobernó y los de la curia tuvieron rienda suelta y por aquel entonces, por ejemplo, impidieron que él, Ratzinger, interviniera y castigara a algunos de los responsables de los problemas de los curas pedófilos.  Hay al me

Cristianos y economía

Representantes de GM y las uniones se dan la mano luego de aprobar unas medidas en que ambas partes cedieron para que la compañía no se fuera a la quiebra. Con el paso del tiempo va quedando en el olvido la historia de cómo se establecieron las repúblicas comunistas de corte estalinista en países como Polonia, Hungría, etc. Se va olvidando lo que al comienzo significó grandes esperanzas para muchos y de cómo se fue dando el desengaño, casi siempre de inmediato, apenas unos meses después de establecidos estos gobiernos.  En todos estos países los gobiernos le declararon la guerra a la iglesia católica, y también a las demás iglesias cristianas. En Hungría arrestaron y torturaron al cardenal Midszenty y lo mismo hicieron en Polonia, con el cardenal Wyszyński. También arrestaron y torturaron a muchos de los líderes más populares, igual que a los líderes de la actividad cultural y académica. En casi todos los casos, incluyendo en el de los cardenales, se les obligó a firmar

Un pasaje de San Pablo Apóstol

En esta semana en el domingo 27 de enero de 2013 se lee un pasaje del apóstol San Pablo que sirvió de base para la encíclica "Mystici Corporis" de SS Pío XII allá por finales de la década de los años 1950. El redactor de aquella encíclica se basó sobre todo en este pasaje en que el apóstol habla sobre la comunidad cristiana como encarnando el cuerpo místico de Cristo. Claro, en época de Pablo no había una visión de todos los cristianos como conformando todos el cuerpo de Cristo. Ser cristiano en la práctica implicaba pertenecer a una comunidad, no a una especie de multinacional religiosa que encarna el cuerpo de Cristo. También habría que tomar en cuenta, pienso, que Pablo produjo esta idea del cuerpo de Cristo (que creemos que es una realidad que él descubrió) en el contexto de estarle hablando, dirigiéndose, a los corintios (el pasaje es de I Corintios 12:12).  Parece que los corintios estaban en medio de unas fuertes controversias sobre las obligaciones impuestas d

3er Domingo de Adviento -- el Bautista anuncia al Mesías

El tercer domingo de Adviento es tradicionalmente un domingo de alegría, como se puede ver en las lecturas del Antiguo Testamento, lo mismo que el pasaje escogido de San Pablo. Para este domingo 3° de Adviento hay un pasaje en el evangelio que me ha llamado la atención: "El pueblo estaba en expectación y todos se preguntaban si no sería Juan el Mesías; él tomó la palabra y dijo a todos: "-Yo os bautizo con agua; pero viene el que puede más que yo, y no merezco desatarle la correa de sus sandalias. El os bautizará con Espíritu Santo y fuego: tiene en la mano la horca para aventar su parva y reunir su trigo en el granero y quemar la paja en una hoguera que no se apaga. "Añadiendo otras muchas cosas, exhortaba al pueblo y le anunciaba la Buena Noticia." Por lo general lo que llama la atención es la humildad de Juan: "No merezco desatarle la correa de sus sandalias". Juan es el que anuncia; él no se hace pasar por el Mesías, ni tampoco dirige la atenci

Otra vez Adviento

No es lo mismo el todo, que la parte. Cada una de las partes de un auto pueden ser de la mejor calidad y sin embargo el auto como un todo no sirve. Los miembros de un equipo deportivo pueden ser mediocres cada uno por separado y sin embargo el equipo resultar ser el campeón de la liga. No todos los alemanes fueron nazis, ni simpatizaron con los nazis. Pero Alemania fue vista por muchos como culpable por las atrocidades de los nazis. Muchos norteamericanos denunciaron la invasión de Afganistán como algo descabellado, análoga a la invasión de Rusia por los alemanes en 1942. Pero ante los ojos de muchos afganos, víctimas de las atrocidades de los soldados, los norteamericanos son la maldad personificada. Jesús lloró sobre Jerusalén, porque no había sabido reconocer las denuncias y la predicación que él hizo durante su vida. Los habitantes de Jerusalén no habían sabido reconocer el tiempo de la salvación. Claro, los hubo que reconocieron a Jesús y reconocieron con gozo la llegada d