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El Espíritu Santo en nosotros Hoy, día del Inmaculado Corazón de María, la oración del día nos recuerda que el Espíritu Santo habitaba en el corazón de María y que todos nosotros somos templos de Dios.  Quién sabe cuán fuerte se haría el cristianismo si algunos católicos se dedicaran a adorar a Dios en su interior, que el Espíritu Santo mora en nosotros igual que en María.  Quién sabe qué pasaría al desarrollarse un sentido de la presencia de Jesús en la comunidad que se reúne para el culto litúrgico.  .... En vez de estar arrodillados frente al Santísimo.  Su vida se transformaría de verdad, pienso.  .............

El celibato obligatorio no data de los primeros tiempos del cristianismo

En días recientes apareció en la sección de cartas al lector del New York Times algo que cuadra muy bien con lo que en una ocasión le estuve presentando a un grupo en una presentación de mi libro. Se trata de Mon. Harry Byrne, ex canciller de la arquidiócesis de Nueva York. En mi traducción, la carta dice lo siguiente.  "[Difiero de la opinión de los que plantean] que el celibato obligatorio se basa sobre todo en una infravaloración de las mujeres. Eso es cierto en parte. Pero la razón primordial [para imponer el celibato obligatorio a los sacerdotes] fue la de proteger los derechos de propiedad de la Iglesia Católica. "Los sacerdotes casados le estaban dejando a sus hijos [en herencia] huertos, viñedos, y otras propiedades de las parroquias locales. Para poner fin a esto, los papas del siglo XI le prohibieron el matrimonio a los sacerdotes a pesar de la fuerte oposición de parte de algunos obispos y de la mayoría de los sacerdotes. "El obispo Ulrico de Imola,

La Redención

Para nosotros hoy día no tiene sentido decir que Dios exigió el sufrimiento y la muerte de Jesús para compensar por nuestros pecados.  Jesús no vino a anunciar un Padre enfurecido y listo para desatar calamidades en venganza por nuestros pecados. Eso es lo que anunciaron los profetas cuando exigían el arrepentimiento del pueblo. Jesús vino a anunciar que lo fundamental es amar a Dios y al prójimo. Amar a Dios: es decir, amarlo incondicionalmente, según lo que es el mismo amor, que no pone condiciones ni es egoísta. Por su parte, nos dice Jesús, Dios es un padre, nos ama como un padre ama a sus hijos. Esto es, que él también nos ama incondicionalmente. Nos ama a pesar de nuestros pecados y por eso su actitud es la del padre frente a su hijo pródigo, la del pastor respecto a la oveja descarriada.  Jesús nos dice que amemos como el Padre nos ama.  Recientemente Garry Wills ha publicado un estudio sobre una base teológica y exegética mucho más sólida que la mía: Why Pries

Obras son amores y no buenas razones

Leo en la revista Time con fecha del 4 de marzo de 2012 sobre el gasto enorme que conlleva hospitalizarse en los Estados Unidos. Pareciera que el propósito del reportaje sobre los gastos médicos y los asociados al bienestar de los pacientes en los Estados Unidos superan por mucho y de manera innecesaria, los gastos equivalentes en otros países. Aboga indirectamente por una revisión del mundo de la salubridad en la nación, lo que recuerda las protestas vehementes de los que dicen que cualquier intervención del gobierno en ese tema implica “socialismo”.  Pero lo que me llama la atención como cristiano es lo siguiente. Existe una organización católica administrada por las Hermanas Mercedarias que se describen al gobierno como una entidad con propósitos de caridad “para ejercer el ministerio de sanidad” de Nuestro Señor al contribuir a la salud y el bienestar de las personas.  La organización posee treinta y un hospitales y trescientas clínicas en el Mediano Oeste de los Estados

El relativismo y la Iglesia

Supuestamente, algo que preocupa mucho a SS Benedicto XVI es el tema del relativismo, al que aparentemente asocia la decadencia de Occidente. Supuestamente, según su razonamiento, el relativismo es una posición suicida y por ende, implica algo así como el suicidio de Occidente. El punto es traído por Carla Powell en la revista católica inglesa The Tablet , con fecha de agosto del 2010. Ver http://www.thetablet.co.uk/article/15189 . Yo creo que no hay razón para alarmarse. El tema tiene su importancia, porque está asociado a la controversia que generó una minoría desde la época del Concilio Vaticano II, que alegó que el concilio estaba destruyendo el catolicismo y que tras la mentalidad del concilio subyacía la filosofía del relativismo. Supuestamente, para poder cambiar la Iglesia había que postular ese relativismo en cuanto a las tradiciones que habían sido hasta entonces el sello de identidad del catolicismo. En el concilio habría triunfado “la hermenéutica del cambio”, cua

La renuncia del Papa Benedicto

No creo que yo lo sepa todo pero también puedo opinar y pienso que habrá quien le resulte de interés lo que tengo que decir. Uno puede imaginarse varias hipótesis sobre la renuncia del Papa , todas válidas. Uno puede asumir que es verdad, ya no tiene fuerzas para seguir. Le quiere ahorrar al Vaticano la agonía y la incertidumbre de una larga enfermedad. Quién sabe si tiene Alzheimer o Parkinson y mejor irse antes que su condición empeore. Si llega a estar en un estado como el que estuvo Juan Pablo II, los cardenales de la curia volverán a tener mano suelta para tomar totalmente el poder que ya tienen parcialmente, el poder absoluto sobre la Iglesia, y eso sería nefasto. Ya él sabe lo que eso significa cuando Papa Juan Pablo II en sus últimos años ya no gobernó y los de la curia tuvieron rienda suelta y por aquel entonces, por ejemplo, impidieron que él, Ratzinger, interviniera y castigara a algunos de los responsables de los problemas de los curas pedófilos.  Hay al me

Cristianos y economía

Representantes de GM y las uniones se dan la mano luego de aprobar unas medidas en que ambas partes cedieron para que la compañía no se fuera a la quiebra. Con el paso del tiempo va quedando en el olvido la historia de cómo se establecieron las repúblicas comunistas de corte estalinista en países como Polonia, Hungría, etc. Se va olvidando lo que al comienzo significó grandes esperanzas para muchos y de cómo se fue dando el desengaño, casi siempre de inmediato, apenas unos meses después de establecidos estos gobiernos.  En todos estos países los gobiernos le declararon la guerra a la iglesia católica, y también a las demás iglesias cristianas. En Hungría arrestaron y torturaron al cardenal Midszenty y lo mismo hicieron en Polonia, con el cardenal Wyszyński. También arrestaron y torturaron a muchos de los líderes más populares, igual que a los líderes de la actividad cultural y académica. En casi todos los casos, incluyendo en el de los cardenales, se les obligó a firmar