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Los obispos y la nueva evangelización

Supuestamente sólo los reyes y los príncipes pueden usar el armiño. Llegar a ser obispo no es subir de categoría. Ir a ver un obispo no equivale a ir a ver un alto funcionario de gobierno o a un señor millonario. Es como ir a ver al pastor.   En el Vaticano todavía ciertos nombramientos, como el de ser nuncio, implican ser ordenado al “orden episcopal”. Esto quizás deriva de la época en que el papa enviaba su representante ante algún noble, rey o emperador. Generalmente esto sucedía en medio de alguna disputa en que había que defender los derechos de la Iglesia.  En los tiempos más antiguos el secretario del papa era un diácono y durante siglos los papas enviaban sus secretarios diáconos para representarles en la corte de Bizancio. Allá en la Iglesia de Oriente estos secretarios eran reconocidos y honrados como “vicarios” del papa.  Pero con los nobles occidentales esto se hizo imposible, porque los nobles trataban a los diáconos como simples secretarios. Así fue que el pa

El punto de vista cristiano

El pasaje del evangelio de hoy termina con esta cita. “Amen a sus enemigos, hagan el bien y presten sin esperar nada en cambio. Entonces la recompensa de ustedes será grande y serán hijos del Altísimo, porque él es bueno con los desagradecidos y los malos.”  (Lucas 6:35-36) Dios ama a los ingratos y malvados. Los fariseos practican la acepción de personas, distinguen entre las personas. Estiman al que es bueno y al malo, que les parece que no merece ser respetado, lo desprecian. Desprecian a los malos: le quitan valor, no le dan valor. Los fariseos piensan que ellos son buenos y mejores y hasta le tienen pena a los demás.  Los cristianos aman a los malos como Dios los ama.  Jesús amó a los publicanos. Nosotros no tenemos otra orientación: hay que amar a los pecadores y a los desviados y a los débiles de carácter… Eso es difícil, muy difícil. Pero es posible con la fuerza que Dios nos puede dar.  El que ama a Dios y ama al prójimo ha cumplido la Ley. .........

La paz en Siria

El presidente Obama expresándose sobre Siria  el 31 de agosto próximo pasado No soy especialista pero aquí mi parecer. Resulta que, de entrar Estados Unidos en guerra con el gobierno sirio, estaría poniéndose de parte de los rebeldes, que en su mayoría son fanáticos musulmanes y partidarios de Al-Kaheda. Tal pareciera que es una ironía. ¿Qué llevó a que Estados Unidos simpatizara con los rebeldes? Lo más que uno piensa es que ha estado influenciado por Israel, que se beneficia de las dificultades sirias y combate la influencia de Siria sobre el Líbano. Israel y Siria han sido enemigos desde tiempos bíblicos y en época reciente han sido enemigos mortales desde la fundación del estado israelita en 1948. Pero esa explicación parece ser incompleta, no aclara todo. Más importante y más problemática es la influencia de Iraq en toda esa región, más que la amenaza de Siria como conducto de la política de Iraq. Y uno bien puede asumir que los rebeldes sirios que Estados Unidos apoyarí

El poder de los Estados Unidos y la quiebra de Kodak

Tienda Kodak Express en Taiwán Kodak, luego de declararse en quiebra, obtuvo el permiso de un juez para salir fuera de la protección de la ley de quiebras y quedarse como una pequeña compañía de unos dos mil empleados. Una vez más se desmienten aquellos alegatos de que el mundo es regido desde la avenida Madison, o desde Wall Street.  La “nueva” Kodak pagará a sus antiguos acreedores a razón de cuatro centavos por cada dólar que les debe. Abandonará por completo el negocio de las cámaras y se dedicará a ofrecer servicios de imprenta “online”.  En el mundo de la economía al descubierto o de la libre competencia ninguna compañía se puede sentir segura o capaz de visualizarse como eterna. Woolworth, que cuando yo era pequeño era un gigante, ya no existe. Las diversas marcas de enseres como Hotpoint y otros han desaparecido, junto a los autos De Soto, Packard, Checkers (los taxis de Nueva York), Pontiac y Oldsmobile. Esta historia se ha repetido a todo lo largo del siglo veinte, de
El Espíritu Santo en nosotros Hoy, día del Inmaculado Corazón de María, la oración del día nos recuerda que el Espíritu Santo habitaba en el corazón de María y que todos nosotros somos templos de Dios.  Quién sabe cuán fuerte se haría el cristianismo si algunos católicos se dedicaran a adorar a Dios en su interior, que el Espíritu Santo mora en nosotros igual que en María.  Quién sabe qué pasaría al desarrollarse un sentido de la presencia de Jesús en la comunidad que se reúne para el culto litúrgico.  .... En vez de estar arrodillados frente al Santísimo.  Su vida se transformaría de verdad, pienso.  .............

El celibato obligatorio no data de los primeros tiempos del cristianismo

En días recientes apareció en la sección de cartas al lector del New York Times algo que cuadra muy bien con lo que en una ocasión le estuve presentando a un grupo en una presentación de mi libro. Se trata de Mon. Harry Byrne, ex canciller de la arquidiócesis de Nueva York. En mi traducción, la carta dice lo siguiente.  "[Difiero de la opinión de los que plantean] que el celibato obligatorio se basa sobre todo en una infravaloración de las mujeres. Eso es cierto en parte. Pero la razón primordial [para imponer el celibato obligatorio a los sacerdotes] fue la de proteger los derechos de propiedad de la Iglesia Católica. "Los sacerdotes casados le estaban dejando a sus hijos [en herencia] huertos, viñedos, y otras propiedades de las parroquias locales. Para poner fin a esto, los papas del siglo XI le prohibieron el matrimonio a los sacerdotes a pesar de la fuerte oposición de parte de algunos obispos y de la mayoría de los sacerdotes. "El obispo Ulrico de Imola,

La Redención

Para nosotros hoy día no tiene sentido decir que Dios exigió el sufrimiento y la muerte de Jesús para compensar por nuestros pecados.  Jesús no vino a anunciar un Padre enfurecido y listo para desatar calamidades en venganza por nuestros pecados. Eso es lo que anunciaron los profetas cuando exigían el arrepentimiento del pueblo. Jesús vino a anunciar que lo fundamental es amar a Dios y al prójimo. Amar a Dios: es decir, amarlo incondicionalmente, según lo que es el mismo amor, que no pone condiciones ni es egoísta. Por su parte, nos dice Jesús, Dios es un padre, nos ama como un padre ama a sus hijos. Esto es, que él también nos ama incondicionalmente. Nos ama a pesar de nuestros pecados y por eso su actitud es la del padre frente a su hijo pródigo, la del pastor respecto a la oveja descarriada.  Jesús nos dice que amemos como el Padre nos ama.  Recientemente Garry Wills ha publicado un estudio sobre una base teológica y exegética mucho más sólida que la mía: Why Pries