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Santa Rosa de Lima

…sin la cruz no se encuentra el camino de subir al cielo… ¡Ojalá todos los mortales conocieran el gran valor de la divina gracia….Sin duda alguna, se entregarían, con suma diligencia, a la búsqueda de las penas y aflicciones. Hoy 23 de agosto recordamos a Santa Rosa de Lima, patrona de América. Hoy Santa Rosa de Lima hubiera reconocido la diferencia entre masoquismo y martirio. Masoquismo es gustar del sufrimiento como un fin en sí mismo. El masoquista se pone como objetivo sufrir.  Nadie en su sano juicio piensa así. No tiene sentido buscar el sufrimiento, aunque algunos se exciten con la imagen de “cuero y cadenas”.  Lo natural es el rechazo del sufrir. “Aparta de mí este cáliz,” dijo Jesús en el Huerto de los olivos, y luego, “Hágase tu voluntad y no la mía”. Jesús no amaba la cruz por un movimiento espontáneo de su espíritu. La aceptaba porque esa era la voluntad del Padre.  Para Jesús el sufrir no era un fin en sí mismo. Eso no hubiera sido natural.

Domingo 19 Tiempo Ordinario Ciclo A

Elías y los discípulos tienen algo en común, se sienten en la oscuridad de la noche, en la madrugada, cuando los pensamientos son más negativos. (Idea sugerida por  el comentario en el National Catholic Reporter .)  En el momento en que Dios parece más lejos, aparece al lado, cerca. “Estoy aquí, no temas”. Pedro se siente tan animado que se lanza al mar (enfrentar la vida, evangelizar). Siente dudas, parece, porque se hunde en el agua o no puede contra el viento que le abofetea, o se opone.  Él y los discípulos habían creído que era una aparición (un fantasma), quizás, piensa él, han estado delirando, o hasta puede tratarse de un ángel del demonio. A Pedro se le tambalea la fe. No la fe en unos dogmas o en unas verdades, sino la fe en Jesús, al que tiene al frente, al que siente en su corazón, como Elías. Jesús le dice, “Estoy aquí, no temas”. 

El milagro de los panes y los peces

Una interpretación del milagro de los panes y los peces es la siguiente. Gracias a la predicación de Jesús los presentes se sintieron animados a compartir unos con otros lo que habían traído para su “almuerzo”.  Cuando Jesús preguntó sobre lo que había para comer quizás sólo algunos fueron generosos y presentaron algo de lo que tenían para compartirlo con los demás. Jesús pronunció la bendición sobre lo que le trajeron y los demás presentes se sintieron animados a hacer un gesto igual y comenzaron a compartir lo que tenían. El milagro se dio en la conversión de los corazones y el descubrimiento del amor fraterno. Los cristianos comenzaron a reconocerse en la fracción del pan. Puedo estar equivocado, pero para mí esta es una idea genial para concebir lo que significa ser cristiano. También nos sugiere que la eucaristía es una relación con Dios que se expresa en la relación con los demás y en particular con los hermanos en la comunidad orante. Eso, más que un objeto que hay que ad

Curiosidades en la Biblia

Alguien me señaló que el precepto dominical es una invención que no aparece en la Biblia. Esto me motivó a los siguientes párrafos. No se trata de montar polémica. Se trata de mostrar lo que creemos los cristianos. Uno de los principios del cristianismo a través de los tiempos ha sido la fidelidad a la Escritura. Al calor de la discusión más de uno llega a decir que en la Escritura solamente se encuentra lo que es cierto. Si la Biblia lo dice, es cierto; de lo contrario nunca se sabe. Pero no se puede tomar lo que dice la Biblia al pie de la letra. Claro, siempre habrá quien tendrá fe en el sentido literal de los textos.  En realidad lo que encontramos en muchos grupos de creyentes en la Biblia es un enfoque mixto. Algunos pasajes se toman al pie de la letra y otros se interpretan o se acomodan a nuestro entender.  También están los grupos que toman unos pasajes al pie de la letra y lo demás no se toma en cuenta. A continuación ejemplos de pasajes que no se toman en cuent

La verdad no cambia... es cosa de comprender

Jesús ante Pilato Invito al lector a rumiar los siguientes párrafos.  Me parece que pasa lo siguiente. Con la experiencia y la reflexión vamos entendiendo mejor las verdades.   De primera intención pensamos: matar a un ser humano es algo terrible, horrible.  Entonces, un día nos encontramos con que alguien nos ataca con un machete y nos vemos obligados a defendernos… con lo que sea. No es que uno quiso matar. Es que en la circunstancia, en esa situación, fue necesario defenderse. Hubo que matar en defensa propia. Para salvar mi vida tuve que matar a otro. De todos modos quedo horrorizado y quedo afectado emocionalmente. Cierto, se justificó que yo matara. Pero me doy cuenta que es cierto, también, que es una verdad, eso que no se puede admitir que haya matanzas así porque sí.  Luego de esa experiencia veo que la verdad no ha cambiado, y también veo que en ocasiones hay excepciones a la regla. Hay momentos reales, en la realidad, en que hay excepciones que son necesarias.

Parece que estamos atollados

Los maestros manifestantes - con su ortografía de pueblo Ahora al mediodía se escuchan los que se manifiestan y gritan frente al Departamento del Trabajo. También se escuchan las bocinas de los autos que no pueden pasar – a la hora de ir a almorzar.  Hay quien sigue en una cápsula del tiempo, todavía están en los 1960 y 1970 cuando eran estudiantes y les dijeron que no podían confiar en ningún gobierno y que los trabajadores sólo pueden conseguir las cosas sacando pecho y con mollero. Hay quien sigue pensando que la relación entre pueblo y gobierno tiene que ser cosa de adversarios, sobre todo si el partido del gobierno se ve como un usurpador. Por eso hemos seguido repitiendo las elecciones de 1972 y 1976 cada cuatro años. Los temas siguen siendo iguales: “Con Fulano ganamos”; “Somos más, pa’ que tú lo sepas”, y así. Se eligen los presidentes de los comités municipales sin una sola mención de un programa de gobierno. Y hay regocijo cuando hay evidencia para atacar a los del

La parroquia como una comunidad

Ilustración genérica de la Internet. Nótese la preocupación con las vestimentas que confunden. Llegué unos minutos antes de que comenzara la misa, en la solemnidad de Pentecostés. El templo se fue llenando de feligreses y prácticamente se llenó completo. Diría que entre los asistentes el más joven tendría 55 años, con algunas excepciones entre los 30 y los 45.  Noté que habían unos velones dentro de envases de cristal rojo oscuro, o color granate, sobre el altar. Es que, idealmente, sobre el altar no se debe poner nada, por el sentido de su sacralidad.  De todos modos, el cristal granate era tan denso que no se podía saber si los velones estaban encendidos. Me imagino que compraron varios envases granates para velones que normalmente se usan para indicar la presencia del Santísimo.   Algo acertado fue la cruz procesional al lado del altar. Recuerda que la misa comienza con la procesión de entrada, igual que en la Vigilia Pascual. Y también fue acertado que sobre la cruz