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Miguel Serveto, antitrinitario

Miguel Serveto Ya está en imprenta mi publicación sobre los reformadores italianos, que probablemente saldrá a fines de este año. Uno de esos reformadores italianos, Fausto Sozzino, fue influenciado por Serveto y sus argumentos antitrinitarios. Para escapar de la Inquisición Fausto Sozzino salió de Italia y terminó siendo uno de los fundadores de los unitarios. Los unitarios no creían en la Trinidad y fueron considerablemente numerosos en Europa, en los siglos 17–19. Después de los luteranos, fueron el grupo más importante en Alemania, en época de la Guerra de los Treinta Años (1618–48). En mi libro seguí el género epistolar de narración, en que se simula estar escribiéndole una carta a alguien. A continuación, un pasaje de mi libro sobre este tema. ***** Miguel Serveto fue un verdadero espíritu inquieto que se metió en todo el saber, porque cultivó tanto las ciencias, como las matemáticas y el humanismo religioso. Él fue el que descubrió la circulación de la sangre en l

La comunidad parroquial en Pentecostés

Lo que sigue relata mi experiencia un día de Pentecostés en misa. Llegué unos minutos antes de que comenzara la misa, en la solemnidad de Pentecostés. El templo se fue llenando de feligreses y prácticamente se llenó completo. Diría que entre los asistentes el más joven tendría 55 años. Aunque sí, hubo algunas excepciones entre los 30 y los 45. Noté que habían unos velones dentro de envases de cristal rojo oscuro, o color granate, sobre el altar. Es que, litúrgicamente, sobre el altar no se debe poner nada, por el sentido de su sacralidad. Pero los que ven la misa con énfasis en el aspecto de sacrificio y sacramento, se preocupan más de otras cosas, como el uso del latín. De todos modos, el cristal granate era tan denso que no se podía saber si los velones estaban encendidos. Me imagino que compraron varios envases granates para velones que normalmente se usan para indicar la presencia del Santísimo en el Sagrario y alguien decidió usarlos para la misa. Algo acertado fue l

El Buen Pastor

Jesús es el rostro del Padre.  Porque el Padre no tiene rostro. Tampoco tiene figura. Si tuviese figura, entonces tendría limitaciones, porque sólo se forma la figura mediante limitaciones. Pasa como en los cuadros de los pintores, que a veces las figuras se ven gracias al contraste de los colores y de las luces y sombras. Si el Padre tuviese limitaciones, entonces habría realidad fuera del Padre. Pero entonces, no sería Dios. Precisamente, habría una realidad fuera de su ser y de su control. Eso es imposible. Si Dios es Dios, no puede tener limitaciones. Por eso el mal no puede contra él, porque nada puede enfrentarse a Dios de igual a igual. Todo está en Dios y nada sucede por medio de él. Ese es el misterio de Dios. Es a lo que Job se enfrentó. Por eso es que decimos que “Dios” no es una cosa. Si fuera cosa, sería algo y si fuera algo, tendría figura y limitaciones. Dios es “el que es”, “el siendo”, como han indicado varios autores desde tiempo atrás. Dios se revela, no como

Actividades para el tiempo pascual - Parte 2

Actividades en particular Punto preliminar: la música Para animar las actividades es conveniente preparar la música La música es otra manera de orar Si posible, organizar un conjunto musical o el coro parroquial. Paraliturgias (lectura bíblica + homilía + comentario comunitario) Un primer ágape parroquial en la octava de Pascua  sencillo, nada elaborado en formato de paraliturgia, con lecturas y comentarios de todos Otros ágapes paralitúrgicos o paraliturgias simples varios temas… la primavera, el año solar, el renacer de la naturaleza  se puede celebrar al aire libre puede ser una excursión Dios presente en la Palabra (las Sagradas Escrituras) El cumplimiento de las Escrituras (como mencionado en Emaús) Dios presente en Jesús y entre nosotros, y en este mundo. Procesiones, excursiones Peregrinaciones con énfasis en la resurrección Excursiones a lugares asociados con personas que “resucitaron”, como  empresarios salidos de la pobreza; micro

Actividades para el tiempo Pascual, Parte 1

De igual manera que en cuaresma hay una serie de prácticas devocionales que heredamos desde la Edad Media, como el Via Crucis, así también podemos iniciar unas tradiciones de prácticas devocionales propias del tiempo pascual. En esta primera entrega o primera parte, propongo el horizonte de contexto para tales prácticas devocionales comunitarias. Temas pascuales La alegría de la resurrección; la alegría del bautismo y de la fe Las santas mujeres La comunidad de Jerusalén y de Galilea El bautismo del agua y del Espíritu renacidos; convertidos de nuevo como resultado de la cuaresma Jesús vive ahora, resucitado y glorioso  en nuestro amor al prójimo  en las obras de cristianos al formar grupos para visitar cárceles, hospitales, hogares, socorrer a los necesitados con un programa para buscarle ocupación a los desempleados con los programas para ayudar a los alcohólicos, los adictos a las apuestas, a las drogas, brindando ayuda en cuanto enfermos y no como cr

La celebración de Pascua de resurrección

Ya terminaron las representaciones de la Pasión. Los soldados romanos colgaron sus armaduras y las Verónicas también guardaron sus mantos. Las cruces se pusieron a resguardo hasta el año que viene y en una esquina de la entrada del templo quedó la urna de cristal con el Cristo del Santo Entierro, eternamente sangrante y pálido. Durante las pasadas semanas la cuaresma estuvo presente para los fieles, de muchas maneras. Durante las próximas semanas el tiempo pascual no estará tan presente. Si no fuese por las rúbricas litúrgicas obligatorias, quién sabe, ni se sabría que hemos entrado en el periodo de celebración pascual, también de 40 días, igual que la cuaresma. Esos cristos dentro de la urna de cristal del Santo Entierro habían desaparecido de los templos católicos. Hace una década o algo más que los han vuelto a poner. Lo interesante es el motivo para eso. Desde el punto de vista de la jerarquía mayor (el Vaticano) hay que restaurar esas devociones populares que los teólogos d

Domingo 5 de Cuaresma, Ciclo B

En la lectura del pasaje del evangelio de San Juan, de hoy domingo 5° de cuaresma, ciclo B, hacia el final, Jesús dice, “Aho­ra va a ser juzgado el mundo; ahora el Príncipe de este mundo va a ser echado fuera. Y cuando yo sea elevado sobre la tierra atraeré a todos hacia mí.” ¿Esto no sucedió? ¿El Príncipe de este mundo todavía está ahí, dentro del mundo, no ha sido echado fuera? ¿De qué valió el sacrificio en la cruz? Si de veras creemos en Jesús, y le reconocemos y tenemos nuestro encuentro con él, entonces también hemos de reconocer su triunfo definitivo.  No hay diablos que valgan. No hay que oponerse al mundo. No tiene sentido hacer la guerra contra el mundo.  El mundo no se opone a Dios, porque todo ha quedado sometido al Padre y al nombre de Jesús toda rodilla se dobla, en el cielo como en la tierra. ¿Cómo es posible pensar que Satanás puede retar a Dios? Esta reflexión queda incompleta, le toca al lector ahora seguirla. ……….