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El mundo

En ocasión de la solemnidad de la Ascensión Esto es lo que digo y aseguro en el Señor: que no andéis ya, como es el caso de los gentiles, que andan en la vaciedad de sus criterios, con el pensamiento a oscuras y ajenos a la vida de Dios; esto se debe a la inconsciencia que domina entre ellos por la obstinación de su corazón: perdida toda sensibilidad, se han entregado al vicio, dándose insaciablemente a toda clase de inmoralidad. San Pablo, Efesios 4,22 Hay algunos católicos que no son tan cristianos en su disposición fundamental hacia la vida. Están también los que se llaman cristianos (evangélicos, por ejemplo) que tampoco tienen un temple de vida cristiano. Hay un tipo de catolicismo como el de los duques de Guisa y los militares de Franco. La casa de Guisa se distinguió en la Francia del siglo 16 por su catolicismo. Ser un Guisa y ser católico iba de suyo, algo así como ser español, que se daba por sentado su condición de bautizado en la santa iglesia.  Es qu

Cuaresma

El Buen Pastor, representación de las catacumbas. Como todo lo que presento en mis “Reflexiones”, aquí unas ideas que cuadran con la teología tradicional, aunque su propósito no es teológico, ni deben enmarcarse en el marco de la teología. Son parte de un camino que termina, pero no acaba. Mira nuestra fe en la medida que podemos evocar la fe de los primeros cristianos, aunque sea imposible mirar fuera del campo de visión establecido por nuestra época. Cierto, que no podemos entender el contexto, el trasfondo mental de los primeros discípulos. El evangelio, la Noticia, lo que motiva nuestra alegría: es que con la sola persona de Jesús ya Dios dice que no hay pecado, no hay culpa, él no guarda rencor, no está resentido con nosotros. Sólo espera un cambio de vida en nosotros, lo que es de esperarse de alguien que se entera de esto. La bondad, la misericordia, el perdón de Dios es anterior al suplicio de la cruz.  Si no hay ley, no hay culpa, dice san Pablo. Si no hay culp

La penitencia

Penitencia Para mirar esto como los primeros cristianos habría que poner entre paréntesis las especulaciones teológicas que forman parte de nuestra herencia occidental. Penitencia en griego equivale a “conversión”. De modo que el llamado a la penitencia es un llamado a la conversión. El llamado a la penitencia no es un llamado al ayuno y la abstinencia. Uno puede hacer mucho ayuno y abstinencia y sin embargo, no cambiar de manera de pensar y de sentir. Uno puede ir a misa y comunión diaria y sin embargo, seguir con prácticas y costumbres que no son cristianas. El mejor ejemplo de penitencia es el de Yahvé, que cambia de parecer, se convierte, en varias ocasiones. Baste recordar a las ciudades de Sodoma y Nínive. En la primera Abrahán regateó con Dios como un árabe en el mercado y Dios, que había decretado la muerte de todos los habitantes, admitió que esto no tenía que suceder. En la segunda Dios, efectivamente, revocó su decreto al ver que los ciudadanos reconocieron el d

Jornada mundial por la paz

El 1° de enero se celebra el Día mundial para rezar por la paz. Sirios, libaneses, palestinos y judíos; la guerra civil y de guerrillas en varios lugares del mundo; los chismes de mi familia y los azules y rojos que no se soportan: es fácil no fijarse en eso y ver que hay una contradicción entre ser cristiano y tomar partidos. Es fácil indignarse, como es fácil que haya adulterios y asesinatos. No es fácil amar al prójimo y estar en paz consigo y con los demás. ----------- “La paz os dejo, la paz os doy”; “La paz sea con ustedes”. Son salutaciones pascuales de Jesús en los evangelios, que le son conocidas a los cristianos.  Pero a través de la historia muchos cristianos no se han dado cuenta de lo que es la paz de Cristo.  Al contrario es más frecuente escuchar de la guerra y la violencia a nombre de Cristo Rey, por ejemplo, que de cristianos fomentando la paz entre enemigos.  ———————- Es el problema de la labor seductora de Satanás. Uno comienza enmendando s

LA INDECISION DE LA VIRGEN

(Lecturas para el día 3, Adviento, ciclo A, semana 4) Aparece este ángel (este señor que explica que trae un mensaje). Yo, que no me meto con nadie, que estoy como las mujeres deben estar, en mi cosas de la casa, ahora me viene a decir que Dios quiere que sea madre. Voy a quedar encinta, con toda esa cuestión de vómitos y malestares. Voy a estar grave, grávida de verdad. Y después, a parir y a pujar y a pujar, mi madre, a pujar. Los hombre ni santa idea tienen de lo que debe doler eso.  Y yo que estaba aquí en lo mío y ese señor viene a complicarme la vida. Lo que digo, ni santa idea tiene de lo que es esto. Qué van a decir en el pueblo. Qué va a decir José, por mi misma madre, cómo se lo voy a explicar. Oiga, pero es que esto está del mero, mero.  Pero no sabe que en la ley, en el Deuteronomio, dice que me van a matar a pedradas. Bonito gusto se van a llevar, ya yo sé quién va a ser el primero que va a tirarme la primera piedra. Ya yo sé quién me va a denunciar, ese pat

San José y el ángel

Jacop Mengs (Wikimedia) Leo en la revista America, de los jesuitas, sobre las lecturas del domingo que viene.  José, que era un hombre justo, decidió abandonar a María repudiándola en secreto. Ella estaba encinta y no se sabía quién era el padre. Un hombre justo obedecía las leyes de Moisés. La ley establecía que a una mujer adúltera había que apedrearla justo a la entrada de la casa de su padre; debía morir apedreada. Lo decía Deuteronomio 22,20.  Pero un ángel del Señor se le presentó a José en sueños y cambió su parecer.  ----------- Mi comentario: Qué tal si a usted se le aparece un ángel y le dice que no hay que obedecer la ley de Dios, que hay que hacer una excepción por algo que es más importante. Hoy día no le damos tanta credibilidad a un ángel. Podría ser el diablo tentándonos para violar la ley de Dios, o un falso profeta.  Hoy día le damos mayor credibilidad al uso de razón. La razón nos da algunas certezas firmes.  Tenemos la certeza de que el espaci

Wibrandis Rosenblatt

Wibrandis Rosenblatt fue una de esas mujeres interesantes de la historia. No escribió, ni realizó ejecutorias particulares, pero sí fue la esposa que le dio apoyo a tres teólogos destacados de la Reforma protestante. Primero se casó con Ecolampadio.  Ecolampadio Juan Ecolampadio fue un estudioso, conocedor del hebreo y del griego y dictó cátedra en varias universidades. Una vez conoció a Lutero se convirtió decididamente a las ideas de la Reforma y se destacó por sus críticas elocuentes de los abusos del clero de su época. Erasmo lo admiró y así se lo dejó saber a sus amigos. Siendo profesor en la Universidad de Basilea, Ecolampadio participó en varias actividades públicas como disputas y otros debates, con lo que dejó convencidas a las autoridades de la ciudad de la necesidad de una reforma. Fue entonces cuando se casó con Wibrandis.  Doctrinalmente Ecolampadio no fue hombre de profunda o complicada teología pero sí fue una persona muy devota y muy elocuente en sus