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Los Santos Inocentes

El 28 de diciembre se celebra la fiesta tradicional de los Santos Inocentes. Recuerda la narración de la matanza de los niños inocentes que Herodes mandó para evitar que alguno llegara a ser un rey que lo destronara.  En las últimas décadas, sobre todo en Estados Unidos, se ha promovido este día como uno para recordar a todas las víctimas inocentes de abortos.  No es que estén mal en hacerlo. Es que son extremistas, como tantos cristianos a través de la historia. Enfatizan un punto hasta distorsionar todo lo demás. Llegan a proponer que la posición que uno tenga sobre el aborto lo define como un buen cristiano. Por eso, uno puede llegar hasta la violencia y matar, y ser un buen cristiano. Unos cuantos médicos y enfermeras han muerto a manos de algún fanático así.  Pero esos extremistas no provocan tanto problema. Es más bien que producen el efecto de una gota de tinta en un vaso de agua. El resto del agua no puede evitar colorearse. Con la presencia de tales fanáticos el

La alegría de la Navidad

Virgen de la O - También conocida como Virgen Expectante, Virgen embarazada El pesebre en Navidad: los pastores, la estrella, la mula y el buey, San José, la Virgen, el Niño Jesús. Dios hecho humano.  Para ver la Encarnación, Dios hecho carne, nos podemos retrotraer a la Anunciación. Contemplar la Virgen de la O, la Virgen encinta.  Cuando fijamos la atención sobre la Santísima Virgen no vemos de inmediato el misterio de la Encarnación.  Nos gozamos en su belleza, su fe, su condición de nueva Eva, que se dejó tentar, ya no por la serpiente, sino por el anuncio del ángel y de esa manera hizo posible la salvación. Ver a María es ver a Jesús, Salvador.  En ese sentido María es el cristiano por antonomasia. Por eso María es modelo de la fe.  Por su fe María nos muestra a Jesús.  Jesús nos muestra al Padre. Otra cosa es la reflexión teológica posterior. Pongamos entre paréntesis las definiciones posteriores de los grandes concilios como el de Nicea.  Al mirar

Fiesta de Cristo Rey

Me contó un amigo español que en los años de 1960 había un grupo derechista católico, Juventudes de Cristo Rey, que cuando creían conveniente le caían a palos a cualquiera. Eran parientes de los cristeros mexicanos, hoy también de moda entre los derechistas católicos. Me contó que en una ocasión en que le caían a palos a un pobre chico, le llamaron la atención al guardia que estaba allí, a la vista. “Al grito de Viva Cristo Rey de esos, no puedo intervenir,” dijo en otras palabras. “El error no tiene derechos,” decía un cardenal español al votar en contra de la Declaración de Libertad Religiosa, del Concilio Vaticano II. Hay católicos que creen eso. Si ellos tienen la verdad de su lado pueden albergar todo el odio que sea contra los equivocados. Jesús dijo, “Yo soy el Camino, la Verdad, y la Vida”. Pero no creo que se refería a la verdad que defienden esos católicos conservadores. Quizás la confusión deriva de cómo se ve eso del “Reino” y de “Instaurar todo en Cristo”. 

A los 500 años de la Reforma

Al atardecer del 31 de octubre de 1517 el profesor de la Universidad de Wittenberg, Fray Martín Lutero, agustino de estricta observancia, fijó sobre las puertas de la iglesia una invitación para debatir noventa y cinco tesis sobre las prácticas y creencias de la iglesia de Occidente por aquel entonces. Luego se ha recordado ese momento como el comienzo de la Reforma Evangélica del cristianismo occidental.  A decir verdad, Lutero salvó al cristianismo. Esto es algo que merece celebrarse. La religión se había convertido en algo institucional, cultural, lejos de la experiencia personal de los fieles. Con el asentamiento de los grupos germánicos en lo que otrora fue el Imperio de Occidente, fue inevitable que el cristianismo se degradara.  Hasta el día de hoy para comprender la fe hay que entrar en la mentalidad del mundo romano del siglo 4° y 5°. Pero los grupos germánicos (visigodos en España; sajones, anglos, ostrógodos, lombardos, más los celtas y los eslavos y para de contar

La confesión de Pedro

El papa visitó a Suecia para los preparativos de la celebración del Quincentenario de la Reforma Protestante. En la foto de L'Osservatore Romano, saluda a la obispo principal de la iglesia luterana sueca.Hubo que esperar 500 años y como un millón de muertos. Pero llegó el momento. Lo que sigue no es para negar la figura el obispo de Roma como líder de la cristiandad. Soy de los que creen en un tipo de ecumenismo en que la figura del obispo de Roma no es la de un administrador o un emperador en versión cristiana.  La reina de Inglaterra, como el rey de España, son vistos como figuras de unidad nacional y liderazgo. Esto quedó bien claro cuando en 1981 se intentó restaurar la dictadura franquista y el rey Juan Carlos salvó la democracia española. En nuestros tiempos el rey sólo tiene la autoridad que se le reconoce. Sucede lo mismo con el arzobispo de Canterbury respecto a la comunión anglicana.  “En la casa de mi Padre hay muchas mansiones” (Juan 14,2). Se puede in

La matanza del día de San Bartolomé

Hoy le llamaríamos masacre. Es uno de los capítulos negros de la historia de las pugnas religiosas entre católicos y protestantes. No fue cosa de cristianos.  Ya eso pasó. Pero los hay todavía, sobre todo en el mundo hispano, que siguen cultivando los mismos sentimientos de encono contra los protestantes. Piensan que la religión es asunto de ver quién tiene la verdad. Pero el cristianismo es asunto de fe, del encuentro con Jesús, del encuentro con Dios.  Alguien que se ha enterado de la Buena Noticia, del Evangelio, no va a perseguir a otros cristianos simplemente porque interpretan la fe como si fuera un catecismo.  Hay falsos profetas, cierto, como los que predican como si fuese que el cristianismo depende y se expresa en la abundancia de diezmos, o los que no pueden entender un cristianismo sin íconos, incienso, velas y devociones papales. El cristiano verdadero respeta la pluralidad de modos con que surgen las expresiones de la fe. La verdadera herejía está en afirmar l

La fe y las obras

Lectura del domingo 20, Ciclo A Con motivo de la lectura de Mateo 15, 21-28 Jesús se rehúsa a responder a alguien que no tiene derecho a pedir. ¿Hay alguien que no tenga derecho a pedir gracia? De todos modos la mujer acepta que no tiene derecho a estar en la mesa. La mujer pide al menos de las migajas que caen al piso. La mujer demuestra humildad y fe. Reconoce que no tiene derecho: humildad. Sigue pidiendo, de las migajas: fe. Pide: cree en el que puede socorrerla, en Jesús, en Dios. Recibe por gracia a lo que no tiene derecho en justicia. En la alegría del favor concedido uno puede olvidar que es un favor. Uno puede pensar que fue resultado del esfuerzo propio: me gané al Maestro. —————- La situación de la mujer se parece a nuestra situación frente a Dios.  No merecemos el cielo. Todos tenemos esqueletos guardados en el armario. A veces la vida nos obliga a conducirnos contra nuestra conciencia. Otras veces, actuamos sin darnos cuenta d