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Domingo 2° de Adviento, ciclo C

La primera lectura para este domingo está tomada del libro de Baruc 5,1-9. Se anuncian buenas noticias para el pueblo de Israel, y para nosotros. Le dice Baruc a los israelitas, “Dios mostrará tu esplendor a cuantos viven bajo el cielo”. En cierto modo esta es una continuación de la lectura de Jeremías del domingo anterior. El profeta anuncia que la desgracia del cautiverio babilonio es sólo temporera y que llegará el momento en que Dios los rescatará. Dios no se olvida de su pueblo. Vendrá, llegará. “Ponte en pie, Jerusalén, sube a la altura, mira hacia oriente y contempla a tus hijos, reunidos de oriente a occidente,” proclama Baruc. Los israelitas vendrán del destierro y de la Dispersión para reunirse en torno a la ciudad de David. Será un día de gozo. Se marcharon encadenados, esclavizados. Ahora vuelven libres, “como llevados en carroza real”.  “Dios ha mandado abajarse a todos los montes elevados, a todas las colinas encumbradas, ha mandado que se llenen los barrancos

Domingo 1° de Adviento, ciclo C

La primera lectura para este domingo está tomada del libro de Jeremías 33,14-16. Al comienzo de un nuevo año litúrgico evocamos la esperanza de Israel y la esperanza de todos nosotros como cristianos. Esperamos la restauración de la casa de Israel.  Pero no tiene sentido tomar esto en términos del Israel de hoy día, el estado de Israel que está en conflicto con los palestinos.  Eso es lo que piensan algunos con una interpretación literal de la Biblia. Piensan que una señal de que estamos en los últimos tiempos es que el reino de Israel ha sido restaurado. La restauración del reino de Israel ya se ve en los profetas.  En la primera lectura de hoy el profeta Jeremías dice, “Mirad que llegan días -oráculo del Señor-, en que cumpliré la promesa que hice a la casa de Israel y a la casa de Judá”.  Luego continúa, “…suscitaré a David un vástago legítimo, que hará justicia y derecho en la tierra”. Jeremías fue el profeta de las Lamentaciones . Expresó el llanto y el taco en la ga

CRISTO REY -- Domingo 34, Tiempo Ordinario, Ciclo B

Hoy por hoy resulta imposible plantearnos la figura de Cristo Rey de la manera con que se propuso unos cien años atrás.  Ha tomado tiempo procesar lo que adelantaron los teólogos de la primera mitad del siglo 20 – no sólo en la iglesia romana. También ha sido así en las otras iglesias cristianas de la Iglesia católica, del cristianismo universal.  El ecumenismo A finales de siglo 19 y comienzos del siglo 20 el movimiento ecuménico tomó ímpetu, algo que quizás se dio desde el siglo 18. Los misioneros de diversas denominaciones cristianas en África, Asia, Oceanía, comenzaron a colaborar entre sí. Se encontraban lejos, en tierras extrañas y a veces frente a gentes hostiles. Además, estaban libres de las ataduras sociales de sus países de origen. Así surgió espontáneamente la colaboración entre todos. A fin de cuentas, todos eran cristianos. Esto llevó al Concilio Mundial de Iglesias en 1948, no sin antes pasar por varias etapas a partir de la Conferencia de Edimburgo en