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Sexto domingo de Pascua, Ciclo C

En este domingo el evangelio continúa la lectura del discurso de despedida de Jesús en la Última Cena. Jesús ora para que "todos sean uno". Es un tema obligado para los cristianos. Jesús anuncia que se separará de ellos por un tiempo. En el contexto del año litúrgico se refiere a la Ascensión, que es el tema del domingo próximo. También anuncia que el Padre enviará su Espíritu que les aclarará muchas cosas. En el mismo contexto se refiere a Pentecostés, correspondiente al domingo de más arriba. En el 2016 puse unos apuntes sobre este domingo que se pueden ver aquí (pulsar).

Quinto domingo de Pascua, Ciclo C

Recientemente terminé de leer la traducción del alemán de Gerhard Lohfink, Jesús de Nazaret. Qué quiso, quién fue (Editorial Herder, 2013). Creo que debe ser lectura obligada para los cristianos. Es revelador, su análisis de la predicación original de Jesús. Este domingo encontramos tres elementos de aquella predicación original: (1) el Reino de Dios que ya está aquí, que implica pasar por mucho (Primera Lectura) y que llevó a Jesús al Calvario. (2) El final es inminente;  Dios nos ha tomado por sorpresa al aparecer Jesús, el Emmanuel (Dios-con-nosotros). En cualquier momento termina todo y pasamos a un cielo nuevo y una tierra nueva (Segunda Lectura). (3) Los cristianos expresarán su fe como amor al prójimo (Tercera Lectura). Cada vez que se reúnen Jesús está con ellos, el que vive. Pero los mismos cristianos no se aman entre sí. Andamos divididos desde los primeros tiempos cuando se dio la controversia (Hechos de los apóstoles) entre judaizantes y helenistas. Ciert

Cuarto domingo de Pascua, Ciclo C

Ilustración en las paredes de las catacumbas de Roma. Las lecturas de este domingo siguen el tema del Buen Pastor.  Uno de los temas asociados por obligación al tema de la pastoral es la de los pastores que traicionan a sus ovejas. Están los que son "peseteros", que sólo piensan en el dinero de sus ovejas, para su propio beneficio. Están los fariseos, que piensan en alimentar su vanidad. Los más que vienen a la mente en estos días son los pedófilos, los que abusan de los niños y de las niñas.  Estos últimos son los que más han provocado escándalo. En nuestros tiempos los pecados del sexo son más atractivos para la prensa que los pecados de avaricia y mala administración. Aparte de eso, la traición a la inocencia de un niño por parte de quien figura como un ser tocado por Dios, es un verdadero crimen.  Pero lo que se destapó, como muchos saben, no es sólo ese elemento horroroso en las iglesias católicas y no católicas. Fue el otro elemento igual, o peo

Tercer domingo de Pascua, ciclo C

En el 2016 propuse unos apuntes sobre este domingo. El lector puede ver estos apuntes aquí (pulsar).

Domingo segundo de Pascua, Ciclo C

Piscina bautismal en una antigua basílica. Este es el domingo de la Octava de Pascua de Resurrección.  Durante toda la semana se celebraba al modo con que todavía celebramos las Navidades, por días corridos. Este domingo cerraba la semana y a la celebración de la misa asistían los recién bautizados, todavía revestidos de sus túnicas blancas bautismales.  Este es el llamado "Domingo de Quasimodo". De ahí el nombre del personaje de la novela de Víctor Hugo que tiene como escenario a Nuestra Señora de París.  Es que en el ritual medieval, la misa cantada o misa solemne del día comenzaba entonando la frase, Quasi modo geniti infantes...  "Casi al modo de los niños recién nacidos..." -- las palabras del texto de la carta de San Pedro que se leía entonces, "Como niños recién nacidos, desead la leche espiritual pura, a fin de que, por ella, crezcáis para la salvación". (I Pedro 2,2) Era una clara referencia a la presencia de los recién bauti

Domingo 5° de Cuaresma, Ciclo C

El evangelio de hoy narra el episodio en que le traen a Jesús a una mujer sorprendida en adulterio.  Adulterio y pecado Tradicionalmente veíamos esta narración (igual que la de la parábola del hijo pródigo del domingo pasado) en términos del arrepentimiento del pecador, la compasión de Jesús, el perdón de los pecados.  Con el Concilio Vaticano II comenzamos a visualizar la dimensión social del evangelio, la fe, el reino de Dios. Como fue natural, en la época moderna (el Kempis, Santa Teresa de Ávila, Descartes, por mencionar tres ejemplos ilustrativos) la fe es asunto interno. No hay que salir fuera de sí mismo, el itinerario de viaje hacia Dios es algo mental, espiritual. No es que haya que descartar eso como un error. Es una idea que se remonta a los tiempos de San Agustín y antes, a Platón.  Está la dimensión espiritual de la fe, pero eso no es todo. Está la dimensión social, que es la expresión material de la fe personal. La comunidad eclesial es el lugar de la fe. La

Domingo 4° de Cuaresma, Ciclo C

En el evangelio de hoy se relata la parábola del hijo pródigo.  “Pródigo” quiere decir, “botarate”, despilfarrador, manirroto. Es el cuento del hijo que toma su parte de la herencia de su padre y la derrocha irresponsablemente. Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde. El hijo cae en cuenta de lo que ha hecho y entonces vuelve a la casa del padre. Llama la atención la figura del hijo pródigo, de ahí la designación tradicional, el nombre que tiene entre las demás parábolas. No obstante, también se presta para verse como la parábola del padre misericordioso, comprensivo. El padre lo que ve es que el hijo volvió. Eso es lo que ve. No ve que fue un irresponsable. Alguien podría decir que es un padre consentidor. Que reciba al hijo y hasta organice una fiesta porque volvió es pasar por alto que fue un sinvergüenza, un bribón, un calavera insensato.  Es lo que resiente el hermano cuando ve que hay fiesta en su casa. La parábola también podría llamarse “la del hermano resent