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Fiesta de la Candelaria, la Presentación del Señor en el templo, 2 de febrero 2020

Virgen de la Candelaria, Museo de Arte de Ponce Este año la fiesta de la Virgen de la Candelaria coincide con este domingo. El título de la fiesta es el de la Presentación del Niño Jesús en el templo.  Según el Éxodo 13,2 todo primogénito había que ofrecérselo a Yahvé. Esto quizás derivaba de alguna costumbre antiquísima de sacrificar el primer hijo, algo que posiblemente se dio en muchas sociedades primitivas. Es posible que la idea fuese (Wikipedia) de que mientras más importante o estimado fuese el sacrificio, mayor la muestra de devoción.  También es posible que el sacrificio implicase canibalismo. De ahí que aparece el rechazo a la práctica, incluso en Israel. Hay varios lugares del Antiguo Testamento donde se condena la práctica. Entonces surgió esta disposición: (1) todo primogénito le pertenece a Yahvé, cierto; (2) uno puede rescatarlo al sustituirlo con animales, que también eran muy importantes para los oferentes (Éxodo 13,3). Es lo que ilustraría la narración del s

Domingo 3º del Tiempo Ordinario, Ciclo A

La primera lectura de hoy está tomada del profeta Isaías 8,23.9,1-3. Anuncia lo que se cumplirá en el evangelio de hoy: «En un primer tiempo, el Señor humilló al país de Zabulón y al país de Neftalí, pero en el futuro llenará de gloria la ruta del mar, el otro lado del Jordán, el distrito de los paganos.» Como vemos en el mapa del asentamiento de las tribus de Israel, Zabulón y Neftalí ocuparon el territorio que luego fue Galilea en tiempos de Jesús. Fue un territorio del Reino del Norte y desde el siglo 8º antes de Cristo los israelitas fueron expulsados de allí. Fue en aquel momento que Dios los humilló y dejó que se convirtiera en distrito de paganos. De ahí que en tiempos de Jesús se hablara de «la Galilea de los gentiles».  Hoy día está quien alega que el grupo de los drusos , que están ubicados un poco más al noreste del mar de Galilea son en realidad descendientes de la tribu de Zabulón y para ello aducen a pruebas genéticas. Según Wikipedia hay unos 800,000 drusos

DOMINGO 2° DEL TIEMPO ORDINARIO, CICLO A

Philippe de Champaigne   En el evangelio de hoy Juan divisa a Jesús que viene hacia él y le reconoce y le proclama como «el Cordero de Dios», el que quita los pecados del mundo. Juan habla a partir de una revelación. «…he venido a bautizar en agua para que él sea manifestado a Israel», dice. Juan bautiza para preparar el camino a Jesús por mandato de una revelación, como hicieron los profetas antes que él. La aparición de Jesús allí en el Jordán es la segunda epifanía, revelación de Dios, después de la primera, que fue el reconocimiento de los Reyes Magos que entonces vinieron a adorarle. Entonces Juan da testimonio de que vio el Espíritu Santo, que bajó sobre Jesús al momento de bautizarlo. Entonces da testimonio: «Y yo no le conocía pero el que me envió a bautizar con agua, me dijo: "Aquel sobre quien veas que baja el Espíritu y se queda sobre él, ése es el que bautiza con Espíritu Santo."»   De esta manera se anuncia el bautismo que Jesús trae, el del bautismo d

Solemnidad del Bautismo del Señor

La primera lectura para este domingo está tomada del profeta Isaías 42,1-4.6-7. En esta lectura el profeta anuncia al Salvador que ha llegado: «Este es mi Servidor, a quien yo sostengo, mi elegido, en quien se complace mi alma. Yo he puesto mi espíritu sobre él para que lleve el derecho a las naciones.»  El Servidor de Yahvé traerá justicia para todos. Repartirá a cada uno lo que se merece. Es nuestra alegría al ver que se le reconoce el mérito a quien lo merece.  No se anuncia la venganza, sino el derecho, la justicia. «Yo, el Señor, te llamé en la justicia, te sostuve de la mano, te formé y te destiné a ser la alianza del pueblo, la luz de las naciones, para abrir los ojos de los ciegos, para hacer salir de la prisión a los cautivos y de la cárcel a los que habitan en las tinieblas.» A los que están en la cárcel de las tinieblas, a los cautivos de las obligaciones mundanas, a los cegados por la esclavitud al pecado, el Siervo les trae luz, iluminación, liberación. Con el

Epifanía 2020

«En el principio era el Verbo», comienza el evangelio de San Juan, «y el Verbo era Dios». Es como decir que todo lo que hay tuvo un principio, tiene un principio. Todo lo que hay tuvo un comienzo, tiene un fundamento. Ese principio y fundamento es la Palabra que siempre estuvo con Dios, que emana de Dios desde la eternidad de su siempre estar siendo. Probablemente en eso pensaban los cristianos helenistas y otros místicos de la época del redactor del evangelio. La manera de ver y entender la naturaleza de la realidad cambió a partir del Renacimiento. La Iglesia tomó esto en sentido psicológico, como para defenderse. La Iglesia se nombró a sí misma como la custodia de la verdad neoplatónica y designó equivocados a todos los demás que pensaran distinto.  No es lo mismo ser el custodio de la verdad del evangelio, sin más, que ser custodio de la verdad del evangelio entendido en términos neoplatónicos. Nos ha tomado unos quinientos años dejar de ver el mundo de manera neoplatónica

María Madre de Dios

Murillo. Sana teología: la atención de la Virgen, en el Niño. La primera lectura de hoy está tomada del libro de los Números 6,22-27. Moisés le enseña a Aarón la manera de bendecir: Que el Señor te bendiga y te proteja. Que el Señor haga brillar su rostro sobre ti y te muestre su gracia. Que el Señor te descubra su rostro y te conceda la paz. La solemnidad de hoy celebra lo que es la bendición de Dios para todos nosotros: la divina maternidad de la también Bendita Virgen María, aclamada en el latín original Beata Virgo Maria . A su vez es una bendición pronunciada sobre el nuevo pueblo de Dios, para todos los días de este nuevo año. El salmo responsorial continúa el tema de la bendición: El Señor tenga piedad y nos bendiga,  haga brillar su rostro sobre nosotros, para que en la tierra se reconozca su dominio,  y su victoria entre las naciones. La segunda lectura está tomada de la carta de San Pablo a los Gálatas, 4,4-7. Es el único pasaje en que S

Domingo de la Sagrada Familia

Después de Navidad se sigue la fiesta con la octava de Navidad. El domingo entre Navidad y Año Nuevo, dentro de esa octava, está dedicado a la Sagrada Familia en Nazaret. Como en el resto del año litúrgico, evocamos los momentos de la Historia de la salvación. La Fiesta de la Sagrada Familia es de institución relativamente reciente. Fue instituida como una celebración litúrgica que nos invita a meditar sobre los misterios de la vida de Jesús. Nos invita a contemplar a Jesús encarnado, verdadero Dios y verdadero hombre. En este caso se trata de la vida oculta de Jesús, de la vida de Jesús fuera de lo que sabemos por los evangelios. Desde los primeros siglos del cristianismo ya hubo un interés por ese periodo de la vida de Jesús entre su nacimiento y el comienzo de su vida pública, ya de adulto. Hubo narraciones que circularon sobre ese periodo de tipo fantástico, como el de poner al niño Jesús haciendo pajaritos de barro y después echándolos a volar. La vida oculta