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Tercer domingo de Pascua, Ciclo A

¡Resucitemos con él! Así se nos dice en diversas ocasiones en este tiempo pascual. Aprovecho para recomendar una versión en YouTube de la secuencia pascual, oprimir aquí  (al principio aparecerán anuncios). Pero en realidad, ya hemos resucitado con él. La mayoría de nosotros no nos dimos cuenta. Fue en el bautismo, el equivalente de la circuncisión judía. Mediante el bautismo fuimos incorporados al pueblo santo de Dios.  Claro, nuestra salvación no es algo mágico. El mago pronuncia un encantamiento y ¡zas!, se produce el milagro. Ya somos cristianos.  Esa era la mentalidad medieval, la mentalidad legalista que heredamos de los tiempos del Renacimiento. Por eso en España siempre quedaba la duda, cuando un judío se bautizaba por aquellos tiempos. Por eso cristianos, cristianos de verdad, son los que se han encontrado con Cristo. Karl Rahner, el teólogo alemán, llegó a decir que en el futuro –hablaba de ahora, de nosotros– los verdaderos cristianos serían místicos. Pero un místico

Segundo domingo de Pascua, Ciclo A

Imaginemos por un momento que Jesús hubiese sido acusado y procesado hoy día. Imaginemos que hubiese sido ejecutado en la silla eléctrica.  Es decir, imaginemos que el símbolo de nuestra fe no fuese una cruz, sino una silla eléctrica. Pero eso en sí no importa. Lo importante no es que murió, ni cómo murió. Pongámonos en la posición de los primeros cristianos.  Francis Bacon, Estudio del Inocencio X, de Velázquez Digamos que a Jesús lo ejecutaron, lo electrocutaron, el año pasado para estas fechas.  ¿Cuál será el sentido de nuestra celebración de Jueves Santo, de Viernes Santo? ¿Vamos a enfocarnos en la humillación y el sufrimiento de un campeón derrotado? ¿Vamos a pasarnos el Viernes Santo concentrándonos en contemplar la silla eléctrica en que lo mataron? Miremos como miraron los primeros cristianos. ¿Qué vieron? ¿Un hombre retorcido de dolor? No, claro que no.  Notar que la representación de la santa cruz no aparece hasta época constantiniana, unos trescientos oche

Domingo de resurrección, Año 2020

Hoy, domingo de resurrección, encontré una música muy apropiada. Ojalá nuestros compositores cristianos en el mundo hispano sacaran cánticos así. Lo comparto con los amigos, aunque son en inglés:  12m.html . Remito a mis amigos a mi vídeo-reflexión en YouTube, puesto allí un tiempo atrás: https://www.youtube.com/watch?v=Et8Kr1Ohw2w . También remito a mis ensayos de años anteriores (cliquear): el 2016 , 2015 . Todo esto lo presento en el espíritu de este Blog: no me mires a mí, mira en la dirección a que apunto. Es un compartir "acá abajo", no un discurso "desde arriba".

Domingo de Ramos, Ciclo A

La entrada a Jerusalén Hoy conmemoramos la entrada de Jesús a Jerusalén. Representa una afirmación de que estamos en los tiempos mesiánicos.  Es lo que Jesús se la pasó diciendo:  el Reino de los cielos, el Reino de Dios ha llegado (Mateo 12,28, por ejemplo).  «Buscad primero su Reino y su justicia, y todas esas cosas se os darán por añadidura.» (Mateo 6,33) Los profetas habían anunciado la llegada del Mesías, el Salvador. «Mirad que Yahveh hace oír hasta los confines de la tierra: "Decid a la hija de Sión: Mira que viene tu salvación; mira, su salario le acompaña, y su paga le precede». (Isaías 62.11) «¡Exulta sin freno, hija de Sión, grita de alegría, hija de Jerusalén! He aquí que viene a ti tu rey: justo él y victorioso, humilde y montado en un asno, en un pollino, cría de asna.» (Zacarías 9,9) «No se irá de Judá el báculo, el bastón de mando de entre tus piernas. hasta tanto que se le traiga el tributo y a quien rindan homenaje las naciones; [Judá,] el

5º Domingo de cuaresma, Ciclo A

El tema para este domingo es la resurrección de los muertos. El evangelio narra la resurrección de Lázaro, el hermano de Marta y María.  A continuación, presento primero mis comentarios y luego, el resumen de las lecturas del día. Además, el lector puede ver la versión en YouTube . Comentario La resurrección de los muertos era una señal clara de la llegada del Reino.  Cuando Jesús muere en la cruz, el evangelista nos dice que «Se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos difuntos resucitaron. Y, saliendo de los sepulcros después de la resurrección de él, entraron en la Ciudad Santa y se aparecieron a muchos». (Mateo 27,52-53) De todos modos la muerte en cruz de Nuestro Señor tuvo que ser un golpe fuerte para los discípulos. Su fe debió flaquear, naturalmente. Pero pronto supieron de su misma resurrección y entendieron mejor que estaban en los últimos tiempos, ciertamente.  Ahora, que han pasado dos milenios y que hace tiempo que no parece que estemos en el fin

4º Domingo de cuaresma, Ciclo A

En el evangelio de hoy Jesús cura un ciego de nacimiento. Los discípulos preguntan: ¿Quién pecó, él o sus padres? "Ni él, ni sus padres," les dice Jesús. Esto significa que el ciego es inocente y sin embargo está ahí, como un mendigo a la orilla del camino, y ciego. El ciego de nacimiento nos representa a todos nosotros. Sufrimos, por culpa del pecado de nuestros padres (Adán y Eva). Pero somos inocentes. Esto lo podemos decir sobre todo hoy, cuando aceptamos con los estudiosos de la Biblia que Adán y Eva son un símbolo, no es que existieron literalmente. En los evangelios no se habla del pecado original, ni Jesús se presenta como el que va a inmolarse para que ya no suframos las consecuencias del pecado original. Jesús tampoco habla de un Padre airado, ofendido infinitamente por el pecado de Adán y Eva, de manera que requiera un sacrificio con valor infinito para satisfacer su orgullo herido. El Padre no es un Dios de venganzas. Al menos eso no es lo que encon

3er Domingo de cuaresma, Ciclo A

En el evangelio de hoy se nos presenta la narración del encuentro de Jesús con una samaritana en el pozo de Sicar. Jesús le revela que sabe de su vida privada y le invita a beber del agua que él le ofrece, que lleva a la vida eterna. Puse una versión de las reflexiones de hoy en YouTube. No contiene tanta información como en lo que sigue a continuación, aunque en general tratan sobre lo mismo. Oprimir aquí para ver la presentación en YouTube. El episodio (Juan 4,5-42) Jesús viene en ruta de la región de Jerusalén y el territorio de Judea hacia Galilea al norte, como se ve en el mapa. Alrededor del mediodía llega con sus discípulos a las afueras de Sicar, en territorio de Samaría. Los discípulos van a la aldea a buscar comida y Jesús se queda junto al pozo, o «el manantial», según otra traducción. Trasfondo histórico Samaría fue territorio del Reino del Norte o Reino de Israel, en tiempos anteriores a la dispersión de los israelitas provocada por la invasión de Asi