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Domingo 4º de cuaresma, ciclo C

  El evangelio de hoy nos propone la parábola del hijo pródigo. Invito al lector a ver mis apuntes de años anteriores como en el 2016 y el 2019 .

Domingo 3º de Cuaresma, Ciclo C

En el evangelio de hoy vemos la parábola de la higuera. Dios tiene paciencia con nosotros.  Invito a ver mis apuntes de años anteriores: 2019 . Allí también hay otro enlace para otros apuntes todavía anteriores.

El obispo rebelde

El pecado de Satanás fue la soberbia. El obispo de Arecibo demostró la soberbia que caracteriza a algunos líderes católicos en Puerto Rico y Estados Unidos. Para ellos es más importante lo que ellos piensan que la obediencia a la voluntad de Dios y a su representante en la persona de los que tienen autoridad en la Iglesia.  Es natural que entre humanos haya diferencias de opinión, diferentes modos de ver los asuntos. En el caso de la Iglesia, se trata de una institución humana que va guiada por la inspiración del Espíritu. ¿Cómo diferenciar entre qué ideas son de inspiración divina y qué ideas son preferencias humanas?  Desde los primeros tiempos el criterio del consenso entre los hermanos fue un criterio seguido y desde el primer concilio de Jerusalén así fue. En ese concilio los apóstoles dieron su aprobación a los planteamientos de San Pablo y en su decisión se pronunciaron al modo de, «El Espíritu Santo y nosotros…» (Hechos 15,28). El equivalente del Concilio de Jerusalén en nuestr

2º Domingo de Cuaresma, Ciclo C

  El evangelio de este domingo nos presenta la transfiguración de Jesús sobre el monte Tabor. La transfiguración de Jesús puede representar para nosotros varias cosas. Para los tres discípulos (Pedro, Juan y Santiago) quizás fue un modo de fortalecerlos en su fe en vista del espectáculo que luego verían, del Jesús de la Pasión. Para ellos y para nosotros es un contemplar la verdad del Resucitado y la condición de nuestro futuro junto a él.  Y su ubicación en el segundo domingo de Cuaresma es un recordarnos nuestra transformación en un hombre nuevo, una mujer nueva, gracias a la obra del Espíritu que nos lleva a la conversión de vida.  Invito al lector a ver mi apuntes de años anteriores (pulsar sobre el año): 2019 , 2016 .

Cuaresma 2022

  Como apuntado en otros momentos en este blog, San Jerónimo tradujo la Biblia al latín en el siglo 4º después de Cristo. Los evangelios fueron escritos originalmente en griego y Jesús y sus discípulos hablaban en arameo. La traducción de San Jerónimo prevaleció por siglos y nadie la cuestionó. Claro, nadie sabía griego.  En el siglo 15 ya muchos estudiosos conocían el griego y Erasmo de Róterdam publicó una traducción en griego del Nuevo Testamento. Fue por entonces que nos percatamos de que San Jerónimo tradujo "penitencia" donde el griego original tenía "conversión".  Esto quiere decir que cuando Juan Bautista predicó, invitó a la conversión de vida, no a la "penitencia" en el sentido medieval.  Los medievales tenían unas ideas particulares sobre el proceso de arrepentimiento que ellos heredaron de sus antepasados paganos germánicos. La forma más remota, más antigua, de pagar por los pecados era enfrentándose a la furia vengadora de los ofendidos. En el

Miércoles de cenizas, año 2022

  Me contaba mi hermano en una ocasión que a los católicos en Estados Unidos les llamaban " fish eaters ", "comedores de pescado". Lo escuchó cuando así les gritaban los fanáticos del otro equipo en un juego de baloncesto en la liga de secundaria, en la década de 1960. Eso era cuando todavía era pecado comer carne todos los viernes del año y los católicos se distinguían por comer pescado los viernes. Así fue como prosperó la industria del bacalao en la Europa medieval.  Recuerdo cómo la gente se desmayaba en la iglesia porque por entonces para poder comulgar había que llegar a misa en ayunas (nada por boca) desde la noche anterior. Supe de los que le preguntaban al párroco si podían tomar agua por la mañana y la respuesta era no. En 1958 (no recuerdo si antes o después de la elección del papa Juan XXIII) las normas se atenuaron y ya se podía tomar agua una hora antes de comulgar (!). Todavía hoy hay gente que va a los sacerdotes a preguntarles sobre las normas del a

Domingo 7º del Tiempo Ordinario, Ciclo C

El tema de este domingo es el amor al prójimo La primera lectura de hoy es de I Samuel 26,2.7-9.12-13.22-23. Narra el episodio en que David generosamente respeta la vida de Saúl por respeto a Dios. Hacía tiempo que David había tenido que separarse de Saúl porque el rey se puso hostil con él, porque le tenía celos y hasta odio. Como David contaba con la simpatía de muchos, se marchó a las montañas con un grupo de seguidores a la manera de una guerrilla. En el episodio de hoy Saúl sale con una tropa para atraparlo. Durante la noche David se acerca al campamento donde Saúl está durmiendo a suelo raso. Se acerca a él y le toma su lanza y su tinaja de agua y se retira sin matarlo. Cuando el compañero ayudante de David le insta a que lo mate David responde, «…¿quién ha extendido su mano contra el ungido del Señor y ha quedado impune?». David, quién sabe, lo hubiera matado de buena gana, pero por respeto a Dios no lo hace. Saúl es el rey, el ungido del Señor. El canto responsorial entona lo