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Domingo 18 del Tiempo Ordinario, Ciclo C

  El tema de este domingo son las riquezas Jesús no critica tener riquezas, sino el obsesionarse con las riquezas. Critica que no nos acordemos de los pobres y necesitados con quienes debemos compartir, en cuanto cristianos. Seamos ricos, pobres, debemos compartir lo que tenemos; sea poco, sea mucho.  El amor al prójimo es el testimonio de nuestra fe. De nada sirve adorar al Santísimo, por ejemplo, si no nos preocupamos por el hermano, si no lo tratamos como hermano. Invito a ver mis apuntes de años anteriores, del 2016 y del 2019 . 

Domingo 17 del Tiempo Ordinario, Ciclo C

  William H. Hunt, El vecino impertinente El tema de este domingo es la oración. En el evangelio de hoy Jesús nos anima a pedir en nuestra oración, al punto de ser impertinentes. Dios conoce nuestras necesidades y sabe lo que nos conviene. Pero eso no quita que insistamos en pedir lo que sentimos que necesitamos cuando parece que Dios no se acuerda de nosotros.  En la primera lectura de hoy Abrahán regatea con Dios como un árabe que regatea el precio de las aceitunas en el mercado. Dios es nuestro padre y nuestro amigo y hermano. Podemos regatear con él en confianza. Los favores que Dios nos concede, no nos lo merecemos porque somos unos granujas, en el fondo. Todos hemos sido malos y todos decimos una cosa y pensamos otra, o dentro de un rato pensamos otra cosa. Años atrás el presidente Jimmy Carter (cristiano de los buenos) le confesó a los periodistas que él también había mirado mujeres con malicia y hubo un escándalo de veinticuatro horas. Igual que los fariseos, los periodistas y

Domingo 16 del Tiempo Ordinario, Ciclo C

  En el evangelio de hoy Jesús va de visita y vemos los personajes de Marta y María En el evangelio no hay detalles. Dice que Jesús pasaba por un pueblo y entró a la casa de Marta y María. No necesariamente esta es la misma María que aparece en otros pasajes de los evangelios. Puede que hubo varias Marías.  En el 2016 propuse muchos apuntes con motivo de este domingo. Invito al lector a verlos sin esperar leer todo de un tirón. Pueden verse pinchando aquí . En el 2019 puso otros apuntes que pueden verse  pinchando acá .

La casulla de guitarra

  Misa tradicional. No hay comunidad orante. La casulla de guitarra fue un producto del arte barroco. En el arte barroco se echó a un lado el uso de figuras completas y se buscó romper los esquemas muertos de la geometría pura. Los cuadrados y los triángulos no se dejaron quietos, como en las figuras siguientes.  De la misma manera la casulla «planeta» en uso desde el siglo cuarto se recortó y así formó la casulla de forma de guitarra. Esa casulla de guitarra estuvo en uso hasta finales de la década de 1950 y los primeros años de los ’60. Pero ya en 1963 comenzó a aparecer la casulla planeta como una expresión de un medievalismo romántico.  Una vez se estableció la reforma litúrgica de 1965 la casulla en forma de guitarra desapareció hasta entrado el segundo milenio. Los únicos que siguieron usando la casulla de guitarra fueron los rebeldes de la Sociedad San Pío X que junto al arzobispo Marcel Lefebvre repudiaron los cambios litúrgicos. La Sociedad San Pío X fue declarada ci

Domingo 15 del Tiempo Ordinario, Ciclo C

El evangelio de hoy nos presenta la parábola del Buen Samaritano En la primera lectura de hoy Moisés le dice al pueblo: "El mandamiento está muy cerca de ti: en tu corazón y en tu boca, para que lo cumplas".  El verdadero motivo para socorrer al prójimo no es el qué dirán, o la imposición de una ley, sino lo que nuestra conciencia nos indica qué es lo que hay que hacer.  Nuestro cerebro produce naturalmente unas necesidades propiamente humanas en nosotros, las necesidades que asociamos con el modo humano de vivir. Nos dimos cuenta de esto cuando alguien propuso que los indios del Amazonas, por ejemplo, no andaban desnudos, sino que adornaban su cuerpo.  Pasó algo parecido cuando en África un misionero le pidió a las mujeres que se taparan los pechos y uno de la tribu les dijo que eso era como pedirles que se taparan la cara, lo que para ellos no tenía sentido. Entonces vimos que el vestido no es primordialmente un remedio para el frío. Esto puede ser así, pero lo principal no

Jesús en la celebración eucarística

  Fresco en una catacumba Hay una preocupación entre los tradicionalistas de que la reforma de la liturgia obnubiló el sentido propio de la misa y de la celebración eucarística. Se perdió el sentido de la sacralidad en la ceremonia y se sustituyó por unas manifestaciones populistas irreverentes.  En la práctica la liturgia la entienden…los entendidos, sea del ala liberal, o del ala conservadora. Otra cosa es lo que es la liturgia como vivencia religiosa para cada uno. Podemos así distinguir unos elementos en juego. Lo que llevó a desear la reforma de la liturgia. Lo que llevó a defender las formas tradicionales. Cómo se ha visto todo esto desde las gradas, o desde los bancos de las iglesias. En este ensayo propongo que las inquietudes de los tradicionalistas son infundadas.  Comencemos a ver esto desde las gradas, como un hecho, sin juzgar. Intentemos mirar como el que mira por un microscopio y constata lo que hay. Pareciera que los feligreses vienen al culto los domingos dejándose

Domingo 14 del Tiempo Ordinario, Ciclo C

  El tema de este domingo es el envío de los discípulos a anunciar la Buena Noticia En la primera lectura (Isaías 66,10-14c) se anuncian los tiempos mesiánicos cuando el Señor Dios hará "derivar hacia ella como un río, la paz, como un torrente en crecida, las riquezas de las naciones." Esto es lo que también anuncia la adoración de los Reyes Magos al niño Jesús, el cumplimiento de las profecías.  Ese es el contexto del anuncio de la Buena Nueva, la llegada de los tiempos mesiánicos. En el salmo responsorial expresamos la alegría de esta liberación de todas nuestras miserias: "Aclamad al Señor, tierra entera; tocad en honor de su nombre, cantad himnos a su gloria".  En la segunda lectura San Pablo (Gálatas 6,14-18) precisa el cumplimiento de las Escrituras que motiva nuestra alegría: "Dios me libre de gloriarme si no es en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por la cual el mundo está crucificado para mí, y yo para el mundo." Lo que cuenta no son las obras,