Ir al contenido principal

The Worldwide Church of God

En estos días la iglesia episcopal reza por la Worldwide Church of God (en las oraciones matutinas y vespertinas del Libro de Oración Común se reza todos los días por alguna denominación cristiana y por alguna diócesis anglicana en el mundo).

Por curiosidad fui a la página de esta iglesia y me encontré una historia muy interesante. Aquí, en resumen.

El fundador fue Herbert Armstrong, un artista gráfico que trabajaba en un periódico para la década de los 1920. Tuvo su conversión y a partir de ese momento se dedicó a la predicación del Evangelio. En la década de 1930 tuvo mucho éxito y comenzó un programa de radio que le trajo más éxito todavía.

Lo curioso es que los miembros de la Worldwide Church of God de hoy día reconocen que su fundador fue una persona un tanto ignorante (en cuanto a cultura religiosa) y que por tanto predicó unas cuantas herejías "and some rather unusual views".

Nos dicen que "Most people did not accept his unusual views, but he persuaded a few people that traditional churches were wrong, and that he had the truth. This small group supported the radio ministry (called The World Tomorrow) and the magazine (called The P l ain Truth). Finances were tight, but the ministry gradually grew along the West Coast of the United States."

Decir que todos los demás cristianos están equivocados y que uno tiene la verdad es la fórmula para la locura. Sin embargo este ministerio prosperó en los años 40 y 50 y se llegó a propagar a Filipinas y a otras partes del mundo.

Finalmente, luego de la muerte de Herbert Armstrong los líderes herederos del movimiento tuvieron la valentía de reconocer que sus doctrinas estaban equivocadas y eran hasta heréticas en términos del cristianismo tradicional, basado en los primeros concilios (Nicea, Calcedonia...). Esto provocó que muchos seguidores abandonaran la iglesia, de modo que hoy día apenas cuenta con menos de 100 mil miembros.

Cuando uno lee el cuerpo doctrinal de esta denominación hoy día, se ve que son tan ortodoxos en su orientación evangélica, como cualquier otro grupo contemporáneo, digamos, la iglesia Bautista.

Se puede ver la historia de Herbert Armstrong en http://www.wcg.org/lit/aboutus/history.htm



Se puede ver la página de esta iglesia en http://www.wcg.org/.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pablo, Marcos y Bernabé

Rafael Sanzio, San Pablo predicando en Atenas El 11 de junio se celebra la fiesta de San Bernabé. Se dice que Pablo pudo evangelizar a los gentiles "a través de la puerta que abrió Bernabé". Luego de su conversión, Pablo vino a Jerusalén, pero no fue bien recibido por los hermanos, que no se fiaban de él por haber sido perseguidor de cristianos. (Hechos 9:26–28) Bernabé fue el que buscó a Pablo y entró en conversación con él, desarrolló amistad con él, y lo trajo a la comunidad de los demás hermanos, consiguiendo que confiaran en él. Pablo, Bernabé y Juan Marcos se fueron juntos en un viaje de evangelización. Pero a mitad de camino Marcos se separó de ellos y se volvió. (Hechos 13:13) Los Hechos de los Apóstoles no dan la razón que hizo que Marcos retornara. Es posible que fuese algo completamente normal y explicable. Pero también pudo ser el resultado de un buen altercado con Pablo, que de seguro era bastante fogoso. En una ocasión más tarde Pablo y Bernabé...

Domingo 10 del Tiempo ordinario, Ciclo B

Isaac Van Osten, El paraíso . Adán y Eva están a la distancia, derecha. La primera lectura para este domingo está tomada del libro del Génesis, capítulo 3, versículos 9 al 15. Narra el momento en que Adán y Eva se esconden entre la maleza cuando Dios llega paseándose por el Edén como un hacendado que voltea la finca. Dios los llama y ellos le dicen que tienen miedo a salir porque están desnudos. De inmediato Dios sabe que comieron del fruto prohibido.  El fruto prohibido no fue una manzana, porque en la región de Iraq (donde tradicionalmente se ubica el Edén) no hay manzanas. Eso recuerda la representación de Jesús como un alemán de ojos claros y cabellos rubios. Pero eso no es importante, porque lo importante es el punto del relato. Dios puso una regla y los seres humanos desobedecieron.  Cuando Dios reclama, cada uno se canta inocente. Adán le echa la culpa a Eva; Eva a la serpiente.  De inmediato surgen puntos a meditar. En el Edén no hubo taquígrafo, s...

Las tentaciones de Jesús (en Viernes Santo)

Gustave Doré,  Jesús abandona el Pretorio Al final de la cuaresma vale recordar el comienzo. En el primer domingo de cuaresma el evangelio nos refiere a las tentaciones de Jesús en el desierto. En cuanto hombre esas tentaciones de seguro acompañaron a Jesús durante toda su vida mortal. Con más razón estarían con él al momento de la Pasión y la crucifixión.  En el Jesús tentado somos todos tentados y por eso todos participamos en el triunfo de Jesús. Las tentaciones de Jesús son nuestras tentaciones también. Todavía más serio que el ser tentado por las debilidades del cuerpo, de nuestra biología, están las tentaciones al orgullo, la vanidad, la posibilidad de retar y cuestionar a Dios. La primera tentación de Jesús en el desierto fue la de convertir las piedras en pan, cuando sintió hambre. Sí, fue un asunto de sentir la debilidad del propio cuerpo. Pero el asunto representaba algo más complicado. Pienso que se trata del orgullo del poder, de la vanidad. “Yo ...