Ir al contenido principal

EL DIALOGO ECUMENICO PROGRESA



El año nuevo trae buenas noticias. El Vaticano y la Federación Mundial Luterana han constituido una comisión conjunta con el propósito de lograr unos acuerdos que, aunque sea en parte, sanen la división entre ambos de manera que en el 2017 sea posible celebrar conjuntamente el 500 aniversario del inicio de la Reforma Protestante. En 1517 Lutero clavó sobre las puertas de la iglesia de Wittenberg sus 95 tesis y desde entonces se ha aludido a esta fecha como la que simboliza el inicio de la Reforma Protestante. 


Ya en 1999 hubo una declaración conjunta entre representantes del Vaticano y de las iglesias luteranas a los efectos de subrayar lo que nos une y hay de común en cuanto a la doctrina de la salvación por la fe. Los católicos reconocieron que la fe es un don de Dios que los humanos no podemos lograr por nuestra cuenta propia y que la salvación no es algo que nos ganamos por nuestros méritos. Los luteranos reconocieron que las buenas obras son una consecuencia natural de la conversión y la experiencia de la fe como encuentro personal con Cristo. Por esas mismas fechas el Papa Juan Pablo II dijo que Lutero fue un hombre de una piedad profunda.


A partir de ese comienzo ahora la nueva comisión conjunta explorará otros puntos de convergencia entre luteranos y católicos, dado que profesamos de todos modos una fe común dentro de la tradición del cristianismo.


En su última visita a Alemania el Papa Benedicto 16 visitó el monasterio de Erfurt, donde estuvo Lutero y donde desarrolló parte de sus ideas. En esa ocasión el Papa dio un discurso en que expresó una gran esperanza por el diálogo según subrayó el cardenal Kurt Koch, que presidirá el grupo católico en la comisión conjunta con los luteranos. El cardenal Koch preside el Consejo pontificio para la unidad entre las iglesias.


Sobre todo, el cardenal Koch en su comunicado reconoció que Lutero no tuvo la intención de provocar un cisma y que actuó de muy buena fe. Era evidente a todos que la Iglesia necesitaba reformarse tanto como institución, cuanto en su vida espiritual. Luego los acontecimientos se complicaron con la intervención de políticos y militares y otros intereses ajenos a la religión y el movimiento de la Reforma terminó adquiriendo una vida propia. De ambos bandos, católicos y luteranos, también ha habido un reconocimiento que ambos faltaron y que la historia hubiera sido distinta si hubiera habido mayor ánimo de diálogo y aceptación de las propias faltas. Es hora de aceptar que ambos bandos han sido culpables por la división. Esto es verdaderamente una novedad para el Vaticano.


Siempre propuse en mis cursos universitarios que Lutero salvó al cristianismo de desaparecer a manos de la corrupción del papado y de la mentalidad renacentista. Por eso, como cristiano, la Reforma Protestante es motivo de alegría. 


.........



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pablo, Marcos y Bernabé

Rafael Sanzio, San Pablo predicando en Atenas El 11 de junio se celebra la fiesta de San Bernabé. Se dice que Pablo pudo evangelizar a los gentiles "a través de la puerta que abrió Bernabé". Luego de su conversión, Pablo vino a Jerusalén, pero no fue bien recibido por los hermanos, que no se fiaban de él por haber sido perseguidor de cristianos. (Hechos 9:26–28) Bernabé fue el que buscó a Pablo y entró en conversación con él, desarrolló amistad con él, y lo trajo a la comunidad de los demás hermanos, consiguiendo que confiaran en él. Pablo, Bernabé y Juan Marcos se fueron juntos en un viaje de evangelización. Pero a mitad de camino Marcos se separó de ellos y se volvió. (Hechos 13:13) Los Hechos de los Apóstoles no dan la razón que hizo que Marcos retornara. Es posible que fuese algo completamente normal y explicable. Pero también pudo ser el resultado de un buen altercado con Pablo, que de seguro era bastante fogoso. En una ocasión más tarde Pablo y Bernabé...

Domingo 10 del Tiempo ordinario, Ciclo B

Isaac Van Osten, El paraíso . Adán y Eva están a la distancia, derecha. La primera lectura para este domingo está tomada del libro del Génesis, capítulo 3, versículos 9 al 15. Narra el momento en que Adán y Eva se esconden entre la maleza cuando Dios llega paseándose por el Edén como un hacendado que voltea la finca. Dios los llama y ellos le dicen que tienen miedo a salir porque están desnudos. De inmediato Dios sabe que comieron del fruto prohibido.  El fruto prohibido no fue una manzana, porque en la región de Iraq (donde tradicionalmente se ubica el Edén) no hay manzanas. Eso recuerda la representación de Jesús como un alemán de ojos claros y cabellos rubios. Pero eso no es importante, porque lo importante es el punto del relato. Dios puso una regla y los seres humanos desobedecieron.  Cuando Dios reclama, cada uno se canta inocente. Adán le echa la culpa a Eva; Eva a la serpiente.  De inmediato surgen puntos a meditar. En el Edén no hubo taquígrafo, s...

Las tentaciones de Jesús (en Viernes Santo)

Gustave Doré,  Jesús abandona el Pretorio Al final de la cuaresma vale recordar el comienzo. En el primer domingo de cuaresma el evangelio nos refiere a las tentaciones de Jesús en el desierto. En cuanto hombre esas tentaciones de seguro acompañaron a Jesús durante toda su vida mortal. Con más razón estarían con él al momento de la Pasión y la crucifixión.  En el Jesús tentado somos todos tentados y por eso todos participamos en el triunfo de Jesús. Las tentaciones de Jesús son nuestras tentaciones también. Todavía más serio que el ser tentado por las debilidades del cuerpo, de nuestra biología, están las tentaciones al orgullo, la vanidad, la posibilidad de retar y cuestionar a Dios. La primera tentación de Jesús en el desierto fue la de convertir las piedras en pan, cuando sintió hambre. Sí, fue un asunto de sentir la debilidad del propio cuerpo. Pero el asunto representaba algo más complicado. Pienso que se trata del orgullo del poder, de la vanidad. “Yo ...