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2º Domingo de Cuaresma, Ciclo C

  El evangelio de este domingo nos presenta la transfiguración de Jesús sobre el monte Tabor. La transfiguración de Jesús puede representar para nosotros varias cosas. Para los tres discípulos (Pedro, Juan y Santiago) quizás fue un modo de fortalecerlos en su fe en vista del espectáculo que luego verían, del Jesús de la Pasión. Para ellos y para nosotros es un contemplar la verdad del Resucitado y la condición de nuestro futuro junto a él.  Y su ubicación en el segundo domingo de Cuaresma es un recordarnos nuestra transformación en un hombre nuevo, una mujer nueva, gracias a la obra del Espíritu que nos lleva a la conversión de vida.  Invito al lector a ver mi apuntes de años anteriores (pulsar sobre el año): 2019 , 2016 .

Cuaresma 2022

  Como apuntado en otros momentos en este blog, San Jerónimo tradujo la Biblia al latín en el siglo 4º después de Cristo. Los evangelios fueron escritos originalmente en griego y Jesús y sus discípulos hablaban en arameo. La traducción de San Jerónimo prevaleció por siglos y nadie la cuestionó. Claro, nadie sabía griego.  En el siglo 15 ya muchos estudiosos conocían el griego y Erasmo de Róterdam publicó una traducción en griego del Nuevo Testamento. Fue por entonces que nos percatamos de que San Jerónimo tradujo "penitencia" donde el griego original tenía "conversión".  Esto quiere decir que cuando Juan Bautista predicó, invitó a la conversión de vida, no a la "penitencia" en el sentido medieval.  Los medievales tenían unas ideas particulares sobre el proceso de arrepentimiento que ellos heredaron de sus antepasados paganos germánicos. La forma más remota, más antigua, de pagar por los pecados era enfrentándose a la furia vengadora de los ofendidos. En el

Miércoles de cenizas, año 2022

  Me contaba mi hermano en una ocasión que a los católicos en Estados Unidos les llamaban " fish eaters ", "comedores de pescado". Lo escuchó cuando así les gritaban los fanáticos del otro equipo en un juego de baloncesto en la liga de secundaria, en la década de 1960. Eso era cuando todavía era pecado comer carne todos los viernes del año y los católicos se distinguían por comer pescado los viernes. Así fue como prosperó la industria del bacalao en la Europa medieval.  Recuerdo cómo la gente se desmayaba en la iglesia porque por entonces para poder comulgar había que llegar a misa en ayunas (nada por boca) desde la noche anterior. Supe de los que le preguntaban al párroco si podían tomar agua por la mañana y la respuesta era no. En 1958 (no recuerdo si antes o después de la elección del papa Juan XXIII) las normas se atenuaron y ya se podía tomar agua una hora antes de comulgar (!). Todavía hoy hay gente que va a los sacerdotes a preguntarles sobre las normas del a

Domingo 7º del Tiempo Ordinario, Ciclo C

El tema de este domingo es el amor al prójimo La primera lectura de hoy es de I Samuel 26,2.7-9.12-13.22-23. Narra el episodio en que David generosamente respeta la vida de Saúl por respeto a Dios. Hacía tiempo que David había tenido que separarse de Saúl porque el rey se puso hostil con él, porque le tenía celos y hasta odio. Como David contaba con la simpatía de muchos, se marchó a las montañas con un grupo de seguidores a la manera de una guerrilla. En el episodio de hoy Saúl sale con una tropa para atraparlo. Durante la noche David se acerca al campamento donde Saúl está durmiendo a suelo raso. Se acerca a él y le toma su lanza y su tinaja de agua y se retira sin matarlo. Cuando el compañero ayudante de David le insta a que lo mate David responde, «…¿quién ha extendido su mano contra el ungido del Señor y ha quedado impune?». David, quién sabe, lo hubiera matado de buena gana, pero por respeto a Dios no lo hace. Saúl es el rey, el ungido del Señor. El canto responsorial entona lo

Domingo 5º Tiempo Ordinario, Ciclo C

  El tema de este domingo es la pesca milagrosa. En el evangelio de hoy pareciera que Jesús le pide prestado el bote a Simón Pedro para poder predicarle a la multitud desde un punto que todos lo vieran. Es posible que esa fue la primera vez que se conocieron. Al terminar la predicación Jesús le pide a Pedro que salgan a pescar y Pedro se resiste, pero al final accede con un "Ya que tú lo dices…" --como con escepticismo. Cuando se da el milagro de la inmensa pesca entonces Pedro se arrodilla y se confiesa pecador. Los estudiosos señalan que esto también es ya una confesión de reconocer en Jesús alguien especial, como una manifestación de Dios mismo. La Biblia de Jerusalén remite a Éxodo 33,20. Desde toda la eternidad Dios escogió a los apóstoles, igual que nos escogió a cada uno de nosotros para invitarnos a la fe y al Reino. La invitación de Dios es a todos, a todo el género humano. No es que alguien es mejor que otro. Todos hemos sido llamados para ser su amigo y permitirle

Domingo 4º del Tiempo Ordinario, Ciclo C

  El evangelio de este domingo presenta la extrañeza de los que no reconocieron a Jesús como Mesías Jesús llega y predica en la sinagoga de Nazaret. Les dice que él llega para dar testimonio que las profecías se cumplen. Pero los nazarenos, que lo conocían desde que corría por la calles y brincaba cuica con ellos, no lo reconocen como Mesías. Le piden que haga milagros, viéndolo como si fuera un mago. Hasta intentan despeñarlo. Ahí vemos que Jesús no invitó a reconocerlo por sus milagros, sino por la fe. Los milagros no lo anuncian a él, sino que anuncian la llegada del Reino de Dios. Las curaciones milagrosas las podían hacer sus discípulos también, si tenían fe.  Aparte de eso, aquí encontramos lo que algunos señalan como el misterio del mal. "…muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo, sin embargo, ninguno de ellos fue curado sino Naamán, el sirio", les dice. Jesús les estaba recordando que Dios curó por medio del profeta Eliseo a un sirio, un extranjer

Domingo 3º del Tiempo Ordinario, Ciclo C

  El tema de este domingo es el comienzo de la predicación de Jesús en Cafarnaúm Esta semana es la semana que se dedica anualmente a orar especialmente por la unión de las iglesias cristianas. Se dedican los días del 18 al 25 de enero para este novenario especial.  Desde tiempos de Lutero hasta comienzos del siglo 20 las iglesias cristianas se combatieron entre sí, lo que es un escándalo. Claro, esa desgracia se entiende (no se excusa) cuando uno se da cuenta de que fue una lucha más política y social, que religiosa.  En el siglo 20, en la medida que la sociedad ya fue laicista e indiferente a las pasiones religiosas, se hizo posible el camino de la vuelta a la unidad en el cristianismo, con criterios cristianos. Creo que hemos de responder a esta situación histórica en que nos encontramos. Sobre las lecturas de este domingo, invito a ver los apuntes de años anteriores, oprimiendo sobre el año correspondiente:  2016  (el principal),  2019 .