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La casulla de guitarra

  Misa tradicional. No hay comunidad orante. La casulla de guitarra fue un producto del arte barroco. En el arte barroco se echó a un lado el uso de figuras completas y se buscó romper los esquemas muertos de la geometría pura. Los cuadrados y los triángulos no se dejaron quietos, como en las figuras siguientes.  De la misma manera la casulla «planeta» en uso desde el siglo cuarto se recortó y así formó la casulla de forma de guitarra. Esa casulla de guitarra estuvo en uso hasta finales de la década de 1950 y los primeros años de los ’60. Pero ya en 1963 comenzó a aparecer la casulla planeta como una expresión de un medievalismo romántico.  Una vez se estableció la reforma litúrgica de 1965 la casulla en forma de guitarra desapareció hasta entrado el segundo milenio. Los únicos que siguieron usando la casulla de guitarra fueron los rebeldes de la Sociedad San Pío X que junto al arzobispo Marcel Lefebvre repudiaron los cambios litúrgicos. La Sociedad San Pío X fue declarada ci

Domingo 15 del Tiempo Ordinario, Ciclo C

El evangelio de hoy nos presenta la parábola del Buen Samaritano En la primera lectura de hoy Moisés le dice al pueblo: "El mandamiento está muy cerca de ti: en tu corazón y en tu boca, para que lo cumplas".  El verdadero motivo para socorrer al prójimo no es el qué dirán, o la imposición de una ley, sino lo que nuestra conciencia nos indica qué es lo que hay que hacer.  Nuestro cerebro produce naturalmente unas necesidades propiamente humanas en nosotros, las necesidades que asociamos con el modo humano de vivir. Nos dimos cuenta de esto cuando alguien propuso que los indios del Amazonas, por ejemplo, no andaban desnudos, sino que adornaban su cuerpo.  Pasó algo parecido cuando en África un misionero le pidió a las mujeres que se taparan los pechos y uno de la tribu les dijo que eso era como pedirles que se taparan la cara, lo que para ellos no tenía sentido. Entonces vimos que el vestido no es primordialmente un remedio para el frío. Esto puede ser así, pero lo principal no

Jesús en la celebración eucarística

  Fresco en una catacumba Hay una preocupación entre los tradicionalistas de que la reforma de la liturgia obnubiló el sentido propio de la misa y de la celebración eucarística. Se perdió el sentido de la sacralidad en la ceremonia y se sustituyó por unas manifestaciones populistas irreverentes.  En la práctica la liturgia la entienden…los entendidos, sea del ala liberal, o del ala conservadora. Otra cosa es lo que es la liturgia como vivencia religiosa para cada uno. Podemos así distinguir unos elementos en juego. Lo que llevó a desear la reforma de la liturgia. Lo que llevó a defender las formas tradicionales. Cómo se ha visto todo esto desde las gradas, o desde los bancos de las iglesias. En este ensayo propongo que las inquietudes de los tradicionalistas son infundadas.  Comencemos a ver esto desde las gradas, como un hecho, sin juzgar. Intentemos mirar como el que mira por un microscopio y constata lo que hay. Pareciera que los feligreses vienen al culto los domingos dejándose

Domingo 14 del Tiempo Ordinario, Ciclo C

  El tema de este domingo es el envío de los discípulos a anunciar la Buena Noticia En la primera lectura (Isaías 66,10-14c) se anuncian los tiempos mesiánicos cuando el Señor Dios hará "derivar hacia ella como un río, la paz, como un torrente en crecida, las riquezas de las naciones." Esto es lo que también anuncia la adoración de los Reyes Magos al niño Jesús, el cumplimiento de las profecías.  Ese es el contexto del anuncio de la Buena Nueva, la llegada de los tiempos mesiánicos. En el salmo responsorial expresamos la alegría de esta liberación de todas nuestras miserias: "Aclamad al Señor, tierra entera; tocad en honor de su nombre, cantad himnos a su gloria".  En la segunda lectura San Pablo (Gálatas 6,14-18) precisa el cumplimiento de las Escrituras que motiva nuestra alegría: "Dios me libre de gloriarme si no es en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por la cual el mundo está crucificado para mí, y yo para el mundo." Lo que cuenta no son las obras,

Domingo 13 del Tiempo Ordinario, Ciclo C

  El tema de este domingo es el de seguir a Jesús Con este domingo retomamos las solemnidades de los domingos del Tiempo Ordinario. Vale recordar que el domingo sigue siendo la celebración de Pascua en pequeño. Antes del Concilio Vaticano II dábamos por sentado que seguir a Jesús era asunto para los clérigos y los religiosos. Sin querer pensábamos, y todavía muchos piensan así, que seguir a Jesús equivale a la vocación clerical o a la vocación de hacerse monje/monja. Seguir a Jesús sería como sentir entusiasmo por ser médico, bombero, astronauta. Tradicionalmente se piensa que es como adquirir una identidad particular.  Pero seguir a Jesús no equivale a ponerse un uniforme corporativo. Seguir a Jesús se refleja en el modo de vivir, en la conducta. Después del Concilio se nos dijo --algo que todavía tiene que calar-- que todo cristiano está llamado a seguir a Jesús en virtud de su bautismo y su confirmación. Tiene sentido decir que esto es así sobre todo en virtud del sacramento de la C

Solemnidad del Corpus Christi, año 2022

  Este domingo celebramos la Solemnidad del Cuerpo de Cristo.  Tradicionalmente esta celebración se daba el jueves después del domingo de la Santísima Trinidad con la idea de que la noche del Jueves Santo la conmemoración de la Cena del Señor no se podía dar con toda la alegría que merece. En años más recientes el Vaticano reconoció que el esquema de vida de nuestros días tampoco permite celebrar la institución del pan eucarístico como se merece, en día de semana. La mayoría de los fieles tienen muchas obligaciones que les impiden ir a la iglesia, participar en las procesiones con el Santísimo como se daba tradicionalmente, así. Por esa razón se trasladó la celebración a este domingo. Comparto mis apuntes de años anteriores, que se pueden ver en este enlace a los apuntes del año pasado . 

El clericalismo

  Papa Francisco ha pedido a las diócesis del mundo que convoquen sínodos para dilucidar la nueva evangelización. Esos sínodos deberán tener a los laicos como protagonistas y no como seguidores del clero diocesano.  Que en Puerto Rico se esté pasando por alto esta convocatoria bajo la influencia de EWTN que busca perpetuar el clericalismo nefasto que nos aqueja, eso llora ante los ojos de Dios. Quizás están siguiendo los propósitos de algunos obispos tradicionalistas norteamericanos que han preferido convocar congresos eucarísticos para enfatizar la adoración al Santísimo. Por eso razón he decidido escribir estos párrafos buscando llevar a caer en cuenta de la razón para subrayar la sinodalidad en la Iglesia; lo que a su vez implica el protagonismo de los laicos como mencionado.  El clericalismo es un mal que aqueja a la Iglesia y lleva a una distorsión de lo que es el verdadero cristianismo y la verdadera Iglesia como Cuerpo Místico de Cristo. Esto es algo que descubrieron los estudio