Ir al contenido principal

Evo Morales asocia el capitalismo y la ecología


Evo Morales, presidente de Bolivia, ha estado participando esta semana en el VII Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la ONU. Ha estado planteando la esclavitud de los guaraníes en Bolivia. Desde ese país la jerarquía católica y otros han negado que se dé esa esclavitud.

Hoy, Día del Planeta Tierra, Evo Morales opina que "el capitalismo debe erradicarse si se quiere salvar el planeta de los efectos del cambio climático".

Sobre esto, baste preguntarse, ¿Quién ha contaminado más en los últimos cien años, el sistema capitalista o el sistema socialista (marxista leninista)? El territorio de lo que fuera la Unión Soviética es todavía un infierno ecológico que tomará décadas y décadas para limpiarse.

Esta manera simplista de pensar es una maldición en nuestra América hispana. Un análisis más inteligente puede encaminarnos mejor para el bien del planeta y de nuestros pueblos.

Pregúntese el lector, ¿Cuba no contamina y Rusia sí? Entonces, no es asunto de sistema socio económico, si el mismo sistema da unos resultados en un país y en otro, no.

Preguntémonos también, ¿Cuba no contamina y China sí? ¿Será porque China es ahora capitalista? Si China antes, en su etapa maoísta no contaminaba, entonces, ¿Vamos a decir que el capitalismo causa la degradación ecológica? ¿No será más bien el proceso de industrialización, sea con capitalismo o con socialismo?

Cuando bajo capitalismo o socialismo se degrada el ambiente ecológico, el verdadero culpable es la actividad industrial sin control, o supervisión, o fiscalización. Pero eso no es capitalismo, por definición. De nuevo, puede suceder bajo el sistema socialista también, como sucedió bajo la Unión Soviética. En Cuba no hay tanta contaminación porque todavía no ha habido verdadero desarrollo industrial.

¿Qué pasaría si Cuba pudiese desarrollarse industrialmente? Sería algo parecido a lo que está sucediendo en Venezuela, en que hay más contaminación ahora que antes de Hugo Chávez.

¿Qué se puede hacer frente al problema del calentamiento global y la degradación ecológica? Ciertamente, se deberá promover una actividad económica supervisada. Pero eso no equivale a promover el socialismo, en que se pasa de la dictadura de unos gorilas a la dictadura de otros gorilas hasta peores que los primeros. Con las dictaduras de los mediocres no podemos echar adelante.

Debemos entonces promover la democracia, o un gobierno en que los que tienen autoridad tengan una fiscalización inteligente -- o que tengamos claras nuestras metas y que nuestros políticos se dejen de pronunciamientos demagógicos irresponsables.

Se puede ver esta noticia en BBCMundo.com



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pablo, Marcos y Bernabé

Rafael Sanzio, San Pablo predicando en Atenas El 11 de junio se celebra la fiesta de San Bernabé. Se dice que Pablo pudo evangelizar a los gentiles "a través de la puerta que abrió Bernabé". Luego de su conversión, Pablo vino a Jerusalén, pero no fue bien recibido por los hermanos, que no se fiaban de él por haber sido perseguidor de cristianos. (Hechos 9:26–28) Bernabé fue el que buscó a Pablo y entró en conversación con él, desarrolló amistad con él, y lo trajo a la comunidad de los demás hermanos, consiguiendo que confiaran en él. Pablo, Bernabé y Juan Marcos se fueron juntos en un viaje de evangelización. Pero a mitad de camino Marcos se separó de ellos y se volvió. (Hechos 13:13) Los Hechos de los Apóstoles no dan la razón que hizo que Marcos retornara. Es posible que fuese algo completamente normal y explicable. Pero también pudo ser el resultado de un buen altercado con Pablo, que de seguro era bastante fogoso. En una ocasión más tarde Pablo y Bernabé

Iglesia anglicana de Estados Unidos ha elegido un nuevo obispo, lesbiana

La Iglesia anglicana de Estados Unidos ha elegido un nuevo obispo gay, en este caso, una reverenda lesbiana, la Rev. Mary Douglas Glasspool. Glasspool, de 55 años, canóniga de la Diócesis con sede en Baltimore de Maryland durante los pasados ocho años, fue elegida el 5 de diciembre por feligreses y miembros del clero para ser obispo sufragante en la diócesis de Los Angeles, California. De confirmarse su nominación sería ordenada al episcopado en mayo del 2010. El arzobispo de Canterbury, Muy Rev. Rowan Williams señaló que esta segunda nominación de un homosexual al episcopado tendrá serias consecuencias para el anglicanismo en todo el mundo. A mi manera de ver, que reconozco que no tiene que ser la verdad o que no todo el mundo tiene que estar de acuerdo conmigo, los hay que nacen desde la cuna con una orientación homosexual. Esto hace décadas, casi cinco décadas, que se ha confirmado mediante investigaciones de la biología humana y en específico, del cerebro humano. En ese contexto pu

Las tentaciones de Jesús (en Viernes Santo)

Gustave Doré,  Jesús abandona el Pretorio Al final de la cuaresma vale recordar el comienzo. En el primer domingo de cuaresma el evangelio nos refiere a las tentaciones de Jesús en el desierto. En cuanto hombre esas tentaciones de seguro acompañaron a Jesús durante toda su vida mortal. Con más razón estarían con él al momento de la Pasión y la crucifixión.  En el Jesús tentado somos todos tentados y por eso todos participamos en el triunfo de Jesús. Las tentaciones de Jesús son nuestras tentaciones también. Todavía más serio que el ser tentado por las debilidades del cuerpo, de nuestra biología, están las tentaciones al orgullo, la vanidad, la posibilidad de retar y cuestionar a Dios. La primera tentación de Jesús en el desierto fue la de convertir las piedras en pan, cuando sintió hambre. Sí, fue un asunto de sentir la debilidad del propio cuerpo. Pero el asunto representaba algo más complicado. Pienso que se trata del orgullo del poder, de la vanidad. “Yo puedo y t