Ir al contenido principal

Una vez más, tomemos en cuenta lo que pasa en Venezuela


Hugo Chávez sigue en su proyecto sin tomar en cuenta las reglas básicas de juego. Lo que pasa es que se cree que uno puede "bregar" con las reglas y acomodarlas a su voluntad. Es el error de la Unión Soviética, la China maoísta, la Cuba de Fidel... pensar que uno puede controlar la economía desde el gobierno. Esto es como creerse que uno puede invocar los dioses (que están de su parte) y conseguir erradicar alguna plaga o algún otro problema social. Las enfermedades, como los problemas sociales y los desajustes económicos no se resuelven con puro pensamiento. El mismo viejito Marx lo sabía y por eso pedía que fuéramos dialécticos, que estuviésemos conscientes de cómo hay que modificar la ideología en confrontación con la realidad. No hemos de ser idealistas...sino dialécticamente materialistas, al menos eso fue lo que me dijeron al estudiar el marxismo.

Por eso, Marx mismo dijo al final de su vida que él... no era marxista. Y el buen Marx de seguro sería el primero en renunciar a medidas económicas (entiéndase bien, no ideas, sino medidas prácticas) que llevan al fracaso según lo hemos constatado en las experiencias del pasado. A la luz de esa experiencia también habrá que modificar, no sólo las medidas, sino nuestro modo de entender el socialismo marxista (digo, si es que alguien todavía se dedica a pensar al modo marxista de verdad y no según unas fórmulas repetidas mecánicamente).

El hecho es que la administración de la compañía de petróleos de Venezuela (Pdvsa) es un caos. Recuerda la administración del banco nacional de Cuba cuando el Ché Guevara fue su presidente. Una cosa es ser un idealista fervoroso y otra, encontrarse con los problemas con que nos confronta la realidad.

Es fácil practicar la demagogia y decir que la crisis económica se debe al imperialismo; otra, abrir los ojos y darse cuenta de que los yanquis no necesitan intervenir, que uno mismo es tan falto de prudencia que provoca los propios problemas. La producción venezolana de petróleo ha bajado y no es por alguna intervención del Norte; es más bien por la misma incompetencia de los administradores. La inflación venezolana se dispara, y no es que haya alguna conspiración que la causa. Todo estudiante de economía de primer año sabe que la manera más directa de desestabilizar la economía es mediante el control de precios. En Venezuela esto se combina con la nacionalización de sectores de la economía. ¿Quién va a querer invertir dinero en una empresa que podría terminar en manos del gobierno? ¿Qué entusiasmo van a tener unos obreros que trabajan para el "inglés", es decir, para el gobierno? Baste pensar en la eficiencia de todos los obreros de los gobiernos latinoamericanos. Baste recordar la "eficiencia" de las fincas colectivas y las fábricas colectivas en Rusia y China.

Venezuela y nuestra América podrían descubrir otra vía para evitar los males del "neocapitalismo", si estuviésemos dispuestos a reconocer la diferencia entre los elementos del sistema capitalista y los elementos de todo sistema económico, sin apellido.

Esta reflexión tomó como punto de partida el siguiente artículo del New York Times:

Chavez’s Takeover Spree - New York Times

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pablo, Marcos y Bernabé

Rafael Sanzio, San Pablo predicando en Atenas El 11 de junio se celebra la fiesta de San Bernabé. Se dice que Pablo pudo evangelizar a los gentiles "a través de la puerta que abrió Bernabé". Luego de su conversión, Pablo vino a Jerusalén, pero no fue bien recibido por los hermanos, que no se fiaban de él por haber sido perseguidor de cristianos. (Hechos 9:26–28) Bernabé fue el que buscó a Pablo y entró en conversación con él, desarrolló amistad con él, y lo trajo a la comunidad de los demás hermanos, consiguiendo que confiaran en él. Pablo, Bernabé y Juan Marcos se fueron juntos en un viaje de evangelización. Pero a mitad de camino Marcos se separó de ellos y se volvió. (Hechos 13:13) Los Hechos de los Apóstoles no dan la razón que hizo que Marcos retornara. Es posible que fuese algo completamente normal y explicable. Pero también pudo ser el resultado de un buen altercado con Pablo, que de seguro era bastante fogoso. En una ocasión más tarde Pablo y Bernabé

Iglesia anglicana de Estados Unidos ha elegido un nuevo obispo, lesbiana

La Iglesia anglicana de Estados Unidos ha elegido un nuevo obispo gay, en este caso, una reverenda lesbiana, la Rev. Mary Douglas Glasspool. Glasspool, de 55 años, canóniga de la Diócesis con sede en Baltimore de Maryland durante los pasados ocho años, fue elegida el 5 de diciembre por feligreses y miembros del clero para ser obispo sufragante en la diócesis de Los Angeles, California. De confirmarse su nominación sería ordenada al episcopado en mayo del 2010. El arzobispo de Canterbury, Muy Rev. Rowan Williams señaló que esta segunda nominación de un homosexual al episcopado tendrá serias consecuencias para el anglicanismo en todo el mundo. A mi manera de ver, que reconozco que no tiene que ser la verdad o que no todo el mundo tiene que estar de acuerdo conmigo, los hay que nacen desde la cuna con una orientación homosexual. Esto hace décadas, casi cinco décadas, que se ha confirmado mediante investigaciones de la biología humana y en específico, del cerebro humano. En ese contexto pu

Las tentaciones de Jesús (en Viernes Santo)

Gustave Doré,  Jesús abandona el Pretorio Al final de la cuaresma vale recordar el comienzo. En el primer domingo de cuaresma el evangelio nos refiere a las tentaciones de Jesús en el desierto. En cuanto hombre esas tentaciones de seguro acompañaron a Jesús durante toda su vida mortal. Con más razón estarían con él al momento de la Pasión y la crucifixión.  En el Jesús tentado somos todos tentados y por eso todos participamos en el triunfo de Jesús. Las tentaciones de Jesús son nuestras tentaciones también. Todavía más serio que el ser tentado por las debilidades del cuerpo, de nuestra biología, están las tentaciones al orgullo, la vanidad, la posibilidad de retar y cuestionar a Dios. La primera tentación de Jesús en el desierto fue la de convertir las piedras en pan, cuando sintió hambre. Sí, fue un asunto de sentir la debilidad del propio cuerpo. Pero el asunto representaba algo más complicado. Pienso que se trata del orgullo del poder, de la vanidad. “Yo puedo y t