Ir al contenido principal

Expelled: No Intelligence Allowed--Scientific American's Take: Scientific American


En el día de hoy abre en los cines la película de Ben Stein, Expelled. En la foto aquí se puede ver a Ben frente a una estatua de Darwin en el Museo de historia natural de Londres.

Ben Stein goza de cierta popularidad entre los adolescentes norteamericanos, posiblemente también de los puertorriqueños, porque su mirada inexpresiva al estilo Buster Keaton le hace parecer "cool". Normalmente dice cosas bastante interesantes e inteligentes con esa cara seria, lo que provoca risa y simpatía.

En este caso aparece como la figura principal en una película que defiende el "creacionismo", en contra de la teoría de la evolución de Darwin. Aunque la película sea un soberano disparate, probablemente generará millones para sus autores, antes de que en unos meses pase al olvido.

El creacionismo es una teoría que pretende ser "científica" sin recurrir al método científico. Está asociada a la teoría del "diseño inteligente", la idea que sólo un ser supremamente inteligente pudo haber diseñado maravillas como el ojo humano. De esa manera pretenden negar uno de los hallazgos científicos de los últimos 60 o más años: la alta probabilidad de que nuestro mundo (y nosotros mismos) seamos el resultado del azar. A estos efectos, si le interesa al lector, puede consultar el libro de Jacques Monod, El azar y la necesidad, que data de la década de los años 50.

Aquí no es el lugar para reproducir todos los argumentos que han girado alrededor de la teoría creacionista. Los creacionistas son tozudos, y a pesar de ser derrotados en debate tras debate y haberse demostrado hasta la saciedad el absurdo de sus planteamientos, ellos vuelven y vuelven de nuevo a la carga, en una especie de intento de convencer sólo por la repetición, y por mantener el tema en el ambiente. Esta película es un último esfuerzo para conseguir esto.

Hay dos elementos que hacen que este tipo de película sea fascinante para muchos: por un lado, el cosquilleo de sentirse paranoico y sentir una indignación ante la supuesta conspiración que supuestamente busca callar la verdad; por otro lado, el placer de poder sentirse moralmente superior a los que parecen tener tanto poder y privilegio, como los científicos y los profesores universitarios. Ya que el diploma universitario parece conferir un pasaporte a un sueldo más alto y a una clase social más distinguida, es agradable poder denunciar la intransigencia y la supuesta ignorancia fanática en los catedráticos. Esto algo así como el obsesionado sexual que quisiera confirmar que todos son hasta más perversos que él mismo.

El lector puede consultar este tema en estos enlaces, entre otros:

Expelled: No Intelligence Allowed--Scientific American's Take: Scientific American

http://www.expelledexposed.com/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pablo, Marcos y Bernabé

Rafael Sanzio, San Pablo predicando en Atenas El 11 de junio se celebra la fiesta de San Bernabé. Se dice que Pablo pudo evangelizar a los gentiles "a través de la puerta que abrió Bernabé". Luego de su conversión, Pablo vino a Jerusalén, pero no fue bien recibido por los hermanos, que no se fiaban de él por haber sido perseguidor de cristianos. (Hechos 9:26–28) Bernabé fue el que buscó a Pablo y entró en conversación con él, desarrolló amistad con él, y lo trajo a la comunidad de los demás hermanos, consiguiendo que confiaran en él. Pablo, Bernabé y Juan Marcos se fueron juntos en un viaje de evangelización. Pero a mitad de camino Marcos se separó de ellos y se volvió. (Hechos 13:13) Los Hechos de los Apóstoles no dan la razón que hizo que Marcos retornara. Es posible que fuese algo completamente normal y explicable. Pero también pudo ser el resultado de un buen altercado con Pablo, que de seguro era bastante fogoso. En una ocasión más tarde Pablo y Bernabé

Iglesia anglicana de Estados Unidos ha elegido un nuevo obispo, lesbiana

La Iglesia anglicana de Estados Unidos ha elegido un nuevo obispo gay, en este caso, una reverenda lesbiana, la Rev. Mary Douglas Glasspool. Glasspool, de 55 años, canóniga de la Diócesis con sede en Baltimore de Maryland durante los pasados ocho años, fue elegida el 5 de diciembre por feligreses y miembros del clero para ser obispo sufragante en la diócesis de Los Angeles, California. De confirmarse su nominación sería ordenada al episcopado en mayo del 2010. El arzobispo de Canterbury, Muy Rev. Rowan Williams señaló que esta segunda nominación de un homosexual al episcopado tendrá serias consecuencias para el anglicanismo en todo el mundo. A mi manera de ver, que reconozco que no tiene que ser la verdad o que no todo el mundo tiene que estar de acuerdo conmigo, los hay que nacen desde la cuna con una orientación homosexual. Esto hace décadas, casi cinco décadas, que se ha confirmado mediante investigaciones de la biología humana y en específico, del cerebro humano. En ese contexto pu

Las tentaciones de Jesús (en Viernes Santo)

Gustave Doré,  Jesús abandona el Pretorio Al final de la cuaresma vale recordar el comienzo. En el primer domingo de cuaresma el evangelio nos refiere a las tentaciones de Jesús en el desierto. En cuanto hombre esas tentaciones de seguro acompañaron a Jesús durante toda su vida mortal. Con más razón estarían con él al momento de la Pasión y la crucifixión.  En el Jesús tentado somos todos tentados y por eso todos participamos en el triunfo de Jesús. Las tentaciones de Jesús son nuestras tentaciones también. Todavía más serio que el ser tentado por las debilidades del cuerpo, de nuestra biología, están las tentaciones al orgullo, la vanidad, la posibilidad de retar y cuestionar a Dios. La primera tentación de Jesús en el desierto fue la de convertir las piedras en pan, cuando sintió hambre. Sí, fue un asunto de sentir la debilidad del propio cuerpo. Pero el asunto representaba algo más complicado. Pienso que se trata del orgullo del poder, de la vanidad. “Yo puedo y t