Ir al contenido principal

Notre Dame y los fanáticos


Ayer hubo protestas y arrestados en la Universidad de Notre Dame porque los sacerdotes de la universidad invitaron al Presidente Obama para otorgarle un doctorado honoris causa. Para ellos una universidad católica tiene que seguir la línea dura y cortar el diálogo con los que no profesan los postulados católicos.

Aparte de que en las universidades por naturaleza se debate todo tipo de ideas, la protesta refleja un fanatismo poco cristiano.

Me estuvo curioso que el domingo pasado el sacerdote ignoró las lecturas bíblicas del día para dedicarse a hablar del aborto. Este domingo fui a otra parroquia y sucedió lo mismo: el sacerdote echó a un lado unas lecturas magníficas y se dedicó a hablar del aborto.

Si los católicos que luchan con tanto encono en contra del aborto canalizaran esa misma energía a la predicación del evangelio... Y es que estar en contra del aborto no es lo que realmente define a un cristiano. Lo que define a un cristiano es el amor al prójimo y el amor a Dios.

Los que vociferan en contra de los que favorecen el aborto no están demostrando, ni amor a Dios, ni amor al prójimo.

Es peligroso producir unas definiciones ideales como qué es lo que constituye un aborto y entonces definir quién se adhiere y quién no, a esas definiciones. Y es que nadie cree al pie de la letra lo que cree. Por eso fue tan terrible la persecución de herejes en el pasado. Por eso es tan terrible cuando surgen gobiernos como el de Chávez que obligan a los ciudadanos a creer lo que ellos no saben si creen de verdad o que no tienen claro lo que están creyendo. Nadie cree de la misma manera ni cree exactamente lo mismo. ¿Cuál es la verdadera definición de un estado socialista? Sin embargo, todos reconocemos un gobierno que se parece mucho a una dictadura y no a una democracia, aunque digan que es una democracia.

Ya lo dijo Aristóteles, nuestra idea es por fuerza análoga a la realidad a que se refiere, nunca es idéntica a esa realidad. Reconocemos las esencias por analogía con nuestras ideas. (Le cito a Aristóteles y a Santo Tomás, que en este punto coincidía, claro, porque es el favorito de los fanáticos del catolicismo.)

Aun si se dijera que los fanáticos en contra del aborto lo hacen por amor a Dios y al prójimo, no parece que la manera de ese amor se identifique con la falta de diálogo y comprensión de los que no piensan como uno.

Otra cosa es el criterio del evangelio. En los evangelios Jesús se sentó a comer con los alcahuetas del imperio romano, los terribles publicanos que sangraban al pueblo con los impuestos exagerados y abusivos. Se le veía en los banquetes y con prostitutas en su grupo. Eso es síntoma del amor a Dios y al prójimo, que no condena, sino que viene a buscar las ovejas perdidas y a traerlas al rebaño. El pastor que fue a buscar la oveja perdida no la trajo al rebaño a patadas, sino que se la echó al cuello y caminó con ella.

Los cristianos no pueden ser "duros". Tienen que ser de los "blanditos".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pablo, Marcos y Bernabé

Rafael Sanzio, San Pablo predicando en Atenas El 11 de junio se celebra la fiesta de San Bernabé. Se dice que Pablo pudo evangelizar a los gentiles "a través de la puerta que abrió Bernabé". Luego de su conversión, Pablo vino a Jerusalén, pero no fue bien recibido por los hermanos, que no se fiaban de él por haber sido perseguidor de cristianos. (Hechos 9:26–28) Bernabé fue el que buscó a Pablo y entró en conversación con él, desarrolló amistad con él, y lo trajo a la comunidad de los demás hermanos, consiguiendo que confiaran en él. Pablo, Bernabé y Juan Marcos se fueron juntos en un viaje de evangelización. Pero a mitad de camino Marcos se separó de ellos y se volvió. (Hechos 13:13) Los Hechos de los Apóstoles no dan la razón que hizo que Marcos retornara. Es posible que fuese algo completamente normal y explicable. Pero también pudo ser el resultado de un buen altercado con Pablo, que de seguro era bastante fogoso. En una ocasión más tarde Pablo y Bernabé

Iglesia anglicana de Estados Unidos ha elegido un nuevo obispo, lesbiana

La Iglesia anglicana de Estados Unidos ha elegido un nuevo obispo gay, en este caso, una reverenda lesbiana, la Rev. Mary Douglas Glasspool. Glasspool, de 55 años, canóniga de la Diócesis con sede en Baltimore de Maryland durante los pasados ocho años, fue elegida el 5 de diciembre por feligreses y miembros del clero para ser obispo sufragante en la diócesis de Los Angeles, California. De confirmarse su nominación sería ordenada al episcopado en mayo del 2010. El arzobispo de Canterbury, Muy Rev. Rowan Williams señaló que esta segunda nominación de un homosexual al episcopado tendrá serias consecuencias para el anglicanismo en todo el mundo. A mi manera de ver, que reconozco que no tiene que ser la verdad o que no todo el mundo tiene que estar de acuerdo conmigo, los hay que nacen desde la cuna con una orientación homosexual. Esto hace décadas, casi cinco décadas, que se ha confirmado mediante investigaciones de la biología humana y en específico, del cerebro humano. En ese contexto pu

Las tentaciones de Jesús (en Viernes Santo)

Gustave Doré,  Jesús abandona el Pretorio Al final de la cuaresma vale recordar el comienzo. En el primer domingo de cuaresma el evangelio nos refiere a las tentaciones de Jesús en el desierto. En cuanto hombre esas tentaciones de seguro acompañaron a Jesús durante toda su vida mortal. Con más razón estarían con él al momento de la Pasión y la crucifixión.  En el Jesús tentado somos todos tentados y por eso todos participamos en el triunfo de Jesús. Las tentaciones de Jesús son nuestras tentaciones también. Todavía más serio que el ser tentado por las debilidades del cuerpo, de nuestra biología, están las tentaciones al orgullo, la vanidad, la posibilidad de retar y cuestionar a Dios. La primera tentación de Jesús en el desierto fue la de convertir las piedras en pan, cuando sintió hambre. Sí, fue un asunto de sentir la debilidad del propio cuerpo. Pero el asunto representaba algo más complicado. Pienso que se trata del orgullo del poder, de la vanidad. “Yo puedo y t