Ir al contenido principal

Otra vez Adviento



No es lo mismo el todo, que la parte. Cada una de las partes de un auto pueden ser de la mejor calidad y sin embargo el auto como un todo no sirve. Los miembros de un equipo deportivo pueden ser mediocres cada uno por separado y sin embargo el equipo resultar ser el campeón de la liga.

No todos los alemanes fueron nazis, ni simpatizaron con los nazis. Pero Alemania fue vista por muchos como culpable por las atrocidades de los nazis. Muchos norteamericanos denunciaron la invasión de Afganistán como algo descabellado, análoga a la invasión de Rusia por los alemanes en 1942. Pero ante los ojos de muchos afganos, víctimas de las atrocidades de los soldados, los norteamericanos son la maldad personificada.

Jesús lloró sobre Jerusalén, porque no había sabido reconocer las denuncias y la predicación que él hizo durante su vida. Los habitantes de Jerusalén no habían sabido reconocer el tiempo de la salvación. Claro, los hubo que reconocieron a Jesús y reconocieron con gozo la llegada del Reino de Dios, como Zaqueo, por ejemplo, o como aquel doctor de la Ley que confirmó el mandamiento más importante: amar a Dios y al prójimo (Marcos 12:34).

De la misma manera hoy día los hay que reconocen el tiempo de la salvación. Son los que a veces se ven precisados a abandonar su iglesia para regresar de nuevo a Dios. Esto es, que no hemos de asumir que el Reino de Dios está en las iglesias institucionales en cuanto tales. Por el contrario, las iglesias institucionales pueden resultar tan farisaicas como lo fueron muchos en tiempos de Jesús. Y Jesús no vino a predicar el cumplimiento de la Ley en sus obligaciones literales. El Reino equivale al amor al prójimo como expresión del amor a Dios. No consiste en cumplir los mandamientos en sus más mínimos detalles. 

Se da el hecho de que, aunque la institución sea farisaica, hay muchos miembros que sí encuentran el cristianismo dentro de la institución. ¿Cuál es el verdadero cristianismo? No es el de las definiciones y los dogmas. Es el del encuentro con Jesús. Es el de descubrir el mensaje de la salvación en los evangelios.

Reconocer el tiempo de la salvación es caer en cuenta de que Dios no es un juez que impone obligaciones y sentencias. Es sentir la alegría de ver que no es asunto de rechazar y sentirse mejor que otros. Es asunto que tiene que ver con el placer de amar al prójimo. Eso no siempre es un hecho que se da en las Iglesias en cuanto tales, aunque muchos dentro de las iglesias llegan a captarlo.

Por eso es que hay que celebrar Adviento repetidamente, todos los años. Tenemos una tendencia a institucionalizar la convivencia en la fe. Es decir, tendemos a levantar barreras para distinguir entre los “buenos” y los “malos”. Los que así piensan, no están cerca del Reino de Dios, ni reconocen el tiempo de la salvación. Cada uno de nosotros podemos olvidarnos de que el Reino no está en los rituales, ni en la ropa que llevemos puesta. Tampoco está en vivir de acuerdo a unas reglas. 

Como tenemos tendencia a eso, por eso nos lo tenemos que recordar. Porque eso le pasa a cualquiera de nosotros. De la misma manera que renovar nuestra fe es algo que está al alcance de cualquiera; es recordarnos que lo fundamental es amar a Dios y al prójimo. Es celebrar y vivir esa verdad en el seno de una comunidad de fe. Lo demás son detalles. 


..........

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pablo, Marcos y Bernabé

Rafael Sanzio, San Pablo predicando en Atenas El 11 de junio se celebra la fiesta de San Bernabé. Se dice que Pablo pudo evangelizar a los gentiles "a través de la puerta que abrió Bernabé". Luego de su conversión, Pablo vino a Jerusalén, pero no fue bien recibido por los hermanos, que no se fiaban de él por haber sido perseguidor de cristianos. (Hechos 9:26–28) Bernabé fue el que buscó a Pablo y entró en conversación con él, desarrolló amistad con él, y lo trajo a la comunidad de los demás hermanos, consiguiendo que confiaran en él. Pablo, Bernabé y Juan Marcos se fueron juntos en un viaje de evangelización. Pero a mitad de camino Marcos se separó de ellos y se volvió. (Hechos 13:13) Los Hechos de los Apóstoles no dan la razón que hizo que Marcos retornara. Es posible que fuese algo completamente normal y explicable. Pero también pudo ser el resultado de un buen altercado con Pablo, que de seguro era bastante fogoso. En una ocasión más tarde Pablo y Bernabé

Iglesia anglicana de Estados Unidos ha elegido un nuevo obispo, lesbiana

La Iglesia anglicana de Estados Unidos ha elegido un nuevo obispo gay, en este caso, una reverenda lesbiana, la Rev. Mary Douglas Glasspool. Glasspool, de 55 años, canóniga de la Diócesis con sede en Baltimore de Maryland durante los pasados ocho años, fue elegida el 5 de diciembre por feligreses y miembros del clero para ser obispo sufragante en la diócesis de Los Angeles, California. De confirmarse su nominación sería ordenada al episcopado en mayo del 2010. El arzobispo de Canterbury, Muy Rev. Rowan Williams señaló que esta segunda nominación de un homosexual al episcopado tendrá serias consecuencias para el anglicanismo en todo el mundo. A mi manera de ver, que reconozco que no tiene que ser la verdad o que no todo el mundo tiene que estar de acuerdo conmigo, los hay que nacen desde la cuna con una orientación homosexual. Esto hace décadas, casi cinco décadas, que se ha confirmado mediante investigaciones de la biología humana y en específico, del cerebro humano. En ese contexto pu

Las tentaciones de Jesús (en Viernes Santo)

Gustave Doré,  Jesús abandona el Pretorio Al final de la cuaresma vale recordar el comienzo. En el primer domingo de cuaresma el evangelio nos refiere a las tentaciones de Jesús en el desierto. En cuanto hombre esas tentaciones de seguro acompañaron a Jesús durante toda su vida mortal. Con más razón estarían con él al momento de la Pasión y la crucifixión.  En el Jesús tentado somos todos tentados y por eso todos participamos en el triunfo de Jesús. Las tentaciones de Jesús son nuestras tentaciones también. Todavía más serio que el ser tentado por las debilidades del cuerpo, de nuestra biología, están las tentaciones al orgullo, la vanidad, la posibilidad de retar y cuestionar a Dios. La primera tentación de Jesús en el desierto fue la de convertir las piedras en pan, cuando sintió hambre. Sí, fue un asunto de sentir la debilidad del propio cuerpo. Pero el asunto representaba algo más complicado. Pienso que se trata del orgullo del poder, de la vanidad. “Yo puedo y t