Ir al contenido principal

La alegría de la Navidad

Virgen de la O - También conocida como Virgen Expectante, Virgen embarazada


El pesebre en Navidad: los pastores, la estrella, la mula y el buey, San José, la Virgen, el Niño Jesús. Dios hecho humano. 

Para ver la Encarnación, Dios hecho carne, nos podemos retrotraer a la Anunciación. Contemplar la Virgen de la O, la Virgen encinta. 
Cuando fijamos la atención sobre la Santísima Virgen no vemos de inmediato el misterio de la Encarnación. 
Nos gozamos en su belleza, su fe, su condición de nueva Eva, que se dejó tentar, ya no por la serpiente, sino por el anuncio del ángel y de esa manera hizo posible la salvación.
Ver a María es ver a Jesús, Salvador. 
En ese sentido María es el cristiano por antonomasia.
Por eso María es modelo de la fe. 
Por su fe María nos muestra a Jesús. 
Jesús nos muestra al Padre.

Otra cosa es la reflexión teológica posterior. Pongamos entre paréntesis las definiciones posteriores de los grandes concilios como el de Nicea. 
Al mirar a la Virgen, pensemos qué vio, qué escuchó en aquel momento. Lo que vio y escuchó fue en el contexto de su momento histórico.
En tiempos del Anuncio del ángel, Israel ya no existía como en tiempos del rey David. Los sirios anularon el reino del norte de Israel. Más tarde los babilonios anularon el reino del sur de Israel.
Algunos israelitas fueron llevados a Babilonia como cautivos. Cuando Persia conquistó a Babilonia, dio permiso para que los israelitas volvieran a Jerusalén, en la región de Judá. Los que se establecieron allí se pensaron como “el resto de Israel”.
¿Cómo explicar aquel desastre? Dios había abandonado a su pueblo. Tenía que ser debido a la infidelidad del pueblo, al no cumplir con las leyes. 
Por tanto, había que volver a la fidelidad a Dios, había que cumplir las leyes.

Estaba claro: lo malo que le pasaba a uno era manifestación del enojo de Dios por la infidelidad (pecado). Dios castigaba hasta los hijos y los nietos del pecador, del que le fue la infiel. Igual que lo hacía con el pueblo todo, que le fue infiel.

El Anuncio del ángel entonces decía: Dios ya no está enojado. Ya están aquí los tiempos de alegría, porque Dios ya no castigará a su pueblo. 
Esa sería la alegría de la Navidad. Dios perdona y no castigará.

Pero entre tanto seguimos en este mundo, cargados de miserias. 

Uno puede conjeturar que los apóstoles y los primeros cristianos de seguro reflexionaron sobre esto, luego de la Resurrección. Esperaban esos tiempos de alegría,  Recordaban que Jesús les había dicho, ya el Reino está con ustedes (Mt 3,2), y el más pequeño en el Reino de los cielos es más grande que Juan el Bautista (Mt 11,11).

Entonces, quién sabe, descubrieron que sí, que el Reino está ya con nosotros. Está aquí, en la comunidad, en la solidaridad, en la buena voluntad, en ser decente. Está dentro de nosotros, en el encuentro personal con Cristo a través de los evangelios. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pablo, Marcos y Bernabé

Rafael Sanzio, San Pablo predicando en Atenas El 11 de junio se celebra la fiesta de San Bernabé. Se dice que Pablo pudo evangelizar a los gentiles "a través de la puerta que abrió Bernabé". Luego de su conversión, Pablo vino a Jerusalén, pero no fue bien recibido por los hermanos, que no se fiaban de él por haber sido perseguidor de cristianos. (Hechos 9:26–28) Bernabé fue el que buscó a Pablo y entró en conversación con él, desarrolló amistad con él, y lo trajo a la comunidad de los demás hermanos, consiguiendo que confiaran en él. Pablo, Bernabé y Juan Marcos se fueron juntos en un viaje de evangelización. Pero a mitad de camino Marcos se separó de ellos y se volvió. (Hechos 13:13) Los Hechos de los Apóstoles no dan la razón que hizo que Marcos retornara. Es posible que fuese algo completamente normal y explicable. Pero también pudo ser el resultado de un buen altercado con Pablo, que de seguro era bastante fogoso. En una ocasión más tarde Pablo y Bernabé

Iglesia anglicana de Estados Unidos ha elegido un nuevo obispo, lesbiana

La Iglesia anglicana de Estados Unidos ha elegido un nuevo obispo gay, en este caso, una reverenda lesbiana, la Rev. Mary Douglas Glasspool. Glasspool, de 55 años, canóniga de la Diócesis con sede en Baltimore de Maryland durante los pasados ocho años, fue elegida el 5 de diciembre por feligreses y miembros del clero para ser obispo sufragante en la diócesis de Los Angeles, California. De confirmarse su nominación sería ordenada al episcopado en mayo del 2010. El arzobispo de Canterbury, Muy Rev. Rowan Williams señaló que esta segunda nominación de un homosexual al episcopado tendrá serias consecuencias para el anglicanismo en todo el mundo. A mi manera de ver, que reconozco que no tiene que ser la verdad o que no todo el mundo tiene que estar de acuerdo conmigo, los hay que nacen desde la cuna con una orientación homosexual. Esto hace décadas, casi cinco décadas, que se ha confirmado mediante investigaciones de la biología humana y en específico, del cerebro humano. En ese contexto pu

Las tentaciones de Jesús (en Viernes Santo)

Gustave Doré,  Jesús abandona el Pretorio Al final de la cuaresma vale recordar el comienzo. En el primer domingo de cuaresma el evangelio nos refiere a las tentaciones de Jesús en el desierto. En cuanto hombre esas tentaciones de seguro acompañaron a Jesús durante toda su vida mortal. Con más razón estarían con él al momento de la Pasión y la crucifixión.  En el Jesús tentado somos todos tentados y por eso todos participamos en el triunfo de Jesús. Las tentaciones de Jesús son nuestras tentaciones también. Todavía más serio que el ser tentado por las debilidades del cuerpo, de nuestra biología, están las tentaciones al orgullo, la vanidad, la posibilidad de retar y cuestionar a Dios. La primera tentación de Jesús en el desierto fue la de convertir las piedras en pan, cuando sintió hambre. Sí, fue un asunto de sentir la debilidad del propio cuerpo. Pero el asunto representaba algo más complicado. Pienso que se trata del orgullo del poder, de la vanidad. “Yo puedo y t