Ir al contenido principal

Domingo 6° del Tiempo Ordinario, Ciclo A

 


En el evangelio de hoy Jesús aclara sus enseñanzas sobre la Ley y los mandamientos

"No penséis que he venido a abolir la Ley y los Profetas. No he venido a abolir, sino a dar cumplimiento," dice Jesús en el evangelio de hoy (Mateo 5,17). 

¿Cómo es eso de dar cumplimiento a la Ley? 

Jesús más adelante dice, "os digo que, si vuestra justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el Reino de los Cielos". 

Para mí que al decir "justicia" se refiere a la manera de cumplir los mandamientos de la Ley.

¿Cuál es la justicia de Dios? Es la ley del corazón anunciada por el bautismo del Espíritu. ¿De qué vale cumplir la letra de la Ley, si el corazón no busca con eso lo que le dicta el amor a Dios y al prójimo? Ese amor a Dios y al prójimo, ese es el criterio de la justicia de Dios.

Así, Jesús dice, "yo les digo que todo aquel que se irrita contra su hermano, merece ser condenado por un tribunal".

De ahí Jesús saca las enseñanzas: hay más de un modo de "matar", no solamente el literal. No es sólo asunto de los actos mismos, sino de la actitud…hacia el prójimo. 

La Ley se cumple sobre la intención del corazón: la intención respecto a Dios y al prójimo. En términos de esa intención es que se puede juzgar --practicar la justicia-- el cumplimiento y la transgresión. Querer ya hacer lo prohibido con el corazón es de por sí transgresión. 

Aquí encontramos la doctrina estricta de Jesús sobre el adulterio y el divorcio. Así, "el que se casa con una mujer abandonada por su marido, comete adulterio". 

Ahí vemos lo estricta que es la enseñanza de Jesús.

¿Quién puede cumplir la Ley y estar exento de pecado?

Es nuestro orgullo el que nos hace pretender ser "buenos", como diciendo: "yo puedo cumplir la Ley". Ese fue el error de los fariseos. En cuanto humanos, somos incapaces de cumplir la Ley al cien por ciento. Si no podemos evitar incumplir la letra de la Ley, mucho menos podemos evitar transgredir el espíritu de la Ley.

¿Somos malos por no cumplir con la Ley? No. Somos humanos.

Esto es un tema del que se ha hablado mucho entre los cristianos desde los primeros tiempos. No pretendamos decidir sobre los detalles de este tema. Baste vivir con buena intención de cristiano, no importa dentro de cuál comunidad cristiana nos ubiquemos (pentecostales, menonitas, católicos, ortodoxos). Al menos así yo lo veo.

Dios conoce nuestros corazones. Lo importante es el arco de nuestra buena intención a lo largo de toda una vida. Todos hemos resbalado accidentalmente, pero eso no quiere decir que nos definimos como caídos.

Nadie es santo. Pero podemos hacer el bien por la fuerza del Espíritu que actúa en nosotros. Esa "justicia de Dios" que practicamos no se da por nuestros propios méritos.

Donde abunda el pecado, abunda la gracia, como dirá San Pablo. "Cree en el Señor Jesús y serás salvo" (ver Joel 3,5; Juan 6,47; Hechos 16,29-32; Romanos 10,9). 

Invito a ver mis apuntes del año 2020 sobre las lecturas de este domingo.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pablo, Marcos y Bernabé

Rafael Sanzio, San Pablo predicando en Atenas El 11 de junio se celebra la fiesta de San Bernabé. Se dice que Pablo pudo evangelizar a los gentiles "a través de la puerta que abrió Bernabé". Luego de su conversión, Pablo vino a Jerusalén, pero no fue bien recibido por los hermanos, que no se fiaban de él por haber sido perseguidor de cristianos. (Hechos 9:26–28) Bernabé fue el que buscó a Pablo y entró en conversación con él, desarrolló amistad con él, y lo trajo a la comunidad de los demás hermanos, consiguiendo que confiaran en él. Pablo, Bernabé y Juan Marcos se fueron juntos en un viaje de evangelización. Pero a mitad de camino Marcos se separó de ellos y se volvió. (Hechos 13:13) Los Hechos de los Apóstoles no dan la razón que hizo que Marcos retornara. Es posible que fuese algo completamente normal y explicable. Pero también pudo ser el resultado de un buen altercado con Pablo, que de seguro era bastante fogoso. En una ocasión más tarde Pablo y Bernabé

Iglesia anglicana de Estados Unidos ha elegido un nuevo obispo, lesbiana

La Iglesia anglicana de Estados Unidos ha elegido un nuevo obispo gay, en este caso, una reverenda lesbiana, la Rev. Mary Douglas Glasspool. Glasspool, de 55 años, canóniga de la Diócesis con sede en Baltimore de Maryland durante los pasados ocho años, fue elegida el 5 de diciembre por feligreses y miembros del clero para ser obispo sufragante en la diócesis de Los Angeles, California. De confirmarse su nominación sería ordenada al episcopado en mayo del 2010. El arzobispo de Canterbury, Muy Rev. Rowan Williams señaló que esta segunda nominación de un homosexual al episcopado tendrá serias consecuencias para el anglicanismo en todo el mundo. A mi manera de ver, que reconozco que no tiene que ser la verdad o que no todo el mundo tiene que estar de acuerdo conmigo, los hay que nacen desde la cuna con una orientación homosexual. Esto hace décadas, casi cinco décadas, que se ha confirmado mediante investigaciones de la biología humana y en específico, del cerebro humano. En ese contexto pu

Las tentaciones de Jesús (en Viernes Santo)

Gustave Doré,  Jesús abandona el Pretorio Al final de la cuaresma vale recordar el comienzo. En el primer domingo de cuaresma el evangelio nos refiere a las tentaciones de Jesús en el desierto. En cuanto hombre esas tentaciones de seguro acompañaron a Jesús durante toda su vida mortal. Con más razón estarían con él al momento de la Pasión y la crucifixión.  En el Jesús tentado somos todos tentados y por eso todos participamos en el triunfo de Jesús. Las tentaciones de Jesús son nuestras tentaciones también. Todavía más serio que el ser tentado por las debilidades del cuerpo, de nuestra biología, están las tentaciones al orgullo, la vanidad, la posibilidad de retar y cuestionar a Dios. La primera tentación de Jesús en el desierto fue la de convertir las piedras en pan, cuando sintió hambre. Sí, fue un asunto de sentir la debilidad del propio cuerpo. Pero el asunto representaba algo más complicado. Pienso que se trata del orgullo del poder, de la vanidad. “Yo puedo y t