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Actividades para el tiempo Pascual, Parte 1

De igual manera que en cuaresma hay una serie de prácticas devocionales que heredamos desde la Edad Media, como el Via Crucis, así también podemos iniciar unas tradiciones de prácticas devocionales propias del tiempo pascual. En esta primera entrega o primera parte, propongo el horizonte de contexto para tales prácticas devocionales comunitarias. Temas pascuales La alegría de la resurrección; la alegría del bautismo y de la fe Las santas mujeres La comunidad de Jerusalén y de Galilea El bautismo del agua y del Espíritu renacidos; convertidos de nuevo como resultado de la cuaresma Jesús vive ahora, resucitado y glorioso  en nuestro amor al prójimo  en las obras de cristianos al formar grupos para visitar cárceles, hospitales, hogares, socorrer a los necesitados con un programa para buscarle ocupación a los desempleados con los programas para ayudar a los alcohólicos, los adictos a las apuestas, a las drogas, brindando ayuda en cuanto enfermos y no como cr

La celebración de Pascua de resurrección

Ya terminaron las representaciones de la Pasión. Los soldados romanos colgaron sus armaduras y las Verónicas también guardaron sus mantos. Las cruces se pusieron a resguardo hasta el año que viene y en una esquina de la entrada del templo quedó la urna de cristal con el Cristo del Santo Entierro, eternamente sangrante y pálido. Durante las pasadas semanas la cuaresma estuvo presente para los fieles, de muchas maneras. Durante las próximas semanas el tiempo pascual no estará tan presente. Si no fuese por las rúbricas litúrgicas obligatorias, quién sabe, ni se sabría que hemos entrado en el periodo de celebración pascual, también de 40 días, igual que la cuaresma. Esos cristos dentro de la urna de cristal del Santo Entierro habían desaparecido de los templos católicos. Hace una década o algo más que los han vuelto a poner. Lo interesante es el motivo para eso. Desde el punto de vista de la jerarquía mayor (el Vaticano) hay que restaurar esas devociones populares que los teólogos d

Domingo 5 de Cuaresma, Ciclo B

En la lectura del pasaje del evangelio de San Juan, de hoy domingo 5° de cuaresma, ciclo B, hacia el final, Jesús dice, “Aho­ra va a ser juzgado el mundo; ahora el Príncipe de este mundo va a ser echado fuera. Y cuando yo sea elevado sobre la tierra atraeré a todos hacia mí.” ¿Esto no sucedió? ¿El Príncipe de este mundo todavía está ahí, dentro del mundo, no ha sido echado fuera? ¿De qué valió el sacrificio en la cruz? Si de veras creemos en Jesús, y le reconocemos y tenemos nuestro encuentro con él, entonces también hemos de reconocer su triunfo definitivo.  No hay diablos que valgan. No hay que oponerse al mundo. No tiene sentido hacer la guerra contra el mundo.  El mundo no se opone a Dios, porque todo ha quedado sometido al Padre y al nombre de Jesús toda rodilla se dobla, en el cielo como en la tierra. ¿Cómo es posible pensar que Satanás puede retar a Dios? Esta reflexión queda incompleta, le toca al lector ahora seguirla. ……….

Las tentaciones de Jesús en el desierto

El que se crea que puede llegar a un estado espiritual en que ya no peque es un iluso. El que crea que los santos no pecaron está en la luna. Dadas las condiciones apropiadas podríamos serle infiel a Dios, pecar. Es como serle infiel a la esposa o el esposo. Hasta que no llega el momento de la verdadera tentación, uno nunca sabe. Es como los que se han dejado corromper por el dinero, o por la droga. Como los que han hecho carrera eclesiástica olvidándose que se supone que son pastores. Esto incluye a los reverendos y reverendas en denominaciones no católicas. Las condiciones apropiadas se dieron y algunos ni se enteraron de la bifurcación de los caminos. Tenemos hambre y eso es normal. Nos interesa que los demás tengan una opinión de nosotros y tenemos vanidad, eso es normal. Nos gusta tener poder y mandar, es normal.  Es natural que, si pudiéramos, nos gustaría llegar a tener una vida de millonarios.  Las tentaciones de Jesús en el desierto son parte de la condición

El punto de vista de un cristiano

Una reflexión de Cuaresma Ser afortunado es muy bueno. Rogamos que dure toda la vida. Sabemos que un abrir y cerrar de ojos podemos caer en la miseria. Igual, con nuestra inteligencia o nuestra buena salud. En esta vida se pueden ganar muchas cosas y también heredarlas. Y también esa fortuna no es algo estático. Aumenta y disminuye. Lo mismo podemos decir de la fe. Hemos recibido la fe y por momentos aumenta y disminuye. Y también se puede perder en cualquier momento. Los fariseos olvidan esto. Se sienten sabelotodos y sin pensarlo mucho se obsesionan con los que no piensan como ellos, porque conciben la fe como un cumplimiento de unas normas o la creencia en unas doctrinas. Algunos fariseos dedican su vida a luchas contra los enemigos, es decir, contra los herejes y los que no aceptan su moral estricta. Algunos parecieran que sienten un placer morboso al condenar a los otros. De ahí pasan al orgullo de sentirse superiores, aun de manera inconsciente.  Algunos fariseos vis

Domingo 4 Tiempo Ordinario, Ciclo B

“Se le metió el diablo por dentro”. Para mí el escenario pudo haber sido éste: –“Predicaba con autoridad” - denunciaba sin apoyarse en citas; contradecía las enseñanzas recibidas, denunciaba las hipocresías farisaicas. – Uno salió gritando: “Qué tienes que ver con nosotros; qué vienes a hacer”. Fue uno que le dio crisis porque se estaba cuestionando todo lo que él había creído o practicado hasta entonces. “Nosotros” serían los presentes. Se expresó con vehemencia, “como un poseído”. – Jesús lo confronta y le ordena; él da alarido y se tranquiliza. En nuestra experiencia del mal y de la actividad de los “poseídos”, el diablo se apodera de alguien y le lleva a cometer crímenes horrendos. Son los psicópatas, los dementes, los paranoicos, los locos peligrosos. A veces uno llega a pensar que para ser político y llegar a ser gobernante hay que estar un tanto desajustado también, o al menos tener algún defecto cerebral que le deja insensible al dolor de los demás, a las

La humildad

Al momento que uno se da cuenta que la tiene, se pierde la humildad. Quizás por eso vivimos sin entender a Dios, ni al mundo, ni lo que sucede en la naturaleza y entre los seres humanos.  Uno podría pensar que Dios lo dispuso así para que fuésemos humildes. Si uno entendiera a Dios, la reacción normal sería el orgullo.  O también, al entender las cosas, no sentiríamos la inquietud por construir un mundo mejor. Si entendiéramos a Dios, todo tendría sentido. Entonces no veríamos el mundo como tal.  Pasa lo mismo con las escaleras. No las vemos, porque no representan un problema. Pero el cojo y el tullido las ven, de veras que las ven. Reconocer que la vida y el mundo son un mar de dificultades nos lleva a ver el mundo y a nuestro propio vivir en el mundo. Si también creemos en Dios, es porque no sabemos ver. De cualquier modo todo esto nos lleva a ser humildes, creamos o no en Dios. De paso, creo que así se resuelve el asunto del problema del mal. Un colofón: está