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Domingo de la Ascensión

La primera lectura corresponde a Hechos 1,1-11. En esos breves versículos se narra la subida de Jesús al cielo, la ascensión. Jesús pasa cuarenta días con sus discípulos y termina dando instrucciones a sus apóstoles antes de partir. Los apóstoles son los que él escogió “movido por el Espíritu”. Compartiendo con ellos en una cena les dice que no salgan de Jerusalén hasta que sean bautizados con el Espíritu. Los discípulos le rodean y le preguntan si ha llegado el momento de la restauración del reino de David, el reino de Israel. Jesús les contesta que eso sucederá cuando el Padre así lo disponga. Entonces les anuncia que al recibir el Espíritu Santo tendrán la fuerza para salir a dar testimonio. A continuación se eleva a la vista de todos, hasta que una nube se los quita de la vista y ellos se quedan mirando al cielo.  Se nota que aquí hay composición cuando la narración salta de una cena, a los apóstoles mirando al cielo. La encomienda de Jesús aquí es la de ser sus testigo

Sexto Domingo de Pascua, Ciclo C

La primera lectura de hoy continúa la lectura del libro de Hechos 15,1-2.22-29 (capítulo 15, versículos 1-2 y versículos 22-29). Algunos judíos cristianos que bajaban de Jerusalén se pusieron a enseñar que había que seguir lo estipulado en la Ley mosaica, como la circuncisión, so pena de verse condenados en la otra vida.  Esto provocó una violenta discusión que tuvo que ser decidida por los apóstoles y presbíteros en Jerusalén. Se decidió que la circuncisión no es necesaria para la salvación y que del resto de la Ley, sólo habría que seguir “lo indispensable”: no contaminarse con idolatría, no comer sangre, no comer carne de animales estrangulados, no fornicar. La decisión se anuncia a nombre de la asamblea: “Hemos decidido, el Espíritu Santo y nosotros”. Hasta el día de hoy este tema puede ser controversial, si los preceptos de la Ley de Moisés siguen vigentes para los cristianos. Más de uno se une a grupos que observan el sábado, antes que el domingo, ya que está en Éxodo 20,8:

Quinto domingo de Pascua, Ciclo C

La primera lectura de hoy corresponde a Hechos 14,21b-27. Pablo y Bernabé vuelven a Antioquía y le cuentan a la comunidad de su viaje misionero por las comunidades de Asia Menor.  La lectura parece destacar a Listra, Iconio y Antioquía como comunidades importantes. Tan importantes, que podían estar en peligro de ser perseguidas y por eso Pablo les anima a perseverar en la fe. Esta es mi lectura. El peligro de persecución pudo ser el peligro de ser expulsados de la sinagoga, o de ser presionados por los líderes de la sinagoga local. Quién sabe si así fue que las comunidades cristianas se fueron independizando. De esa manera fue más fácil recibir a los no judíos. La lectura de hoy termina cuando Pablo cuenta en Antioquía “lo que Dios había hecho por medio de ellos y cómo había abierto a los gentiles la puerta de la fe”. La lectura menciona el Reino de Dios, con un sentido que no es igual al que encontramos en los evangelios, aunque análogo. También menciona que en cada iglesia

Cuarto domingo de Pascua, Ciclo C

Hoy las lecturas dirigen la atención sobre Jesús, el Buen Pastor. ———- “Somos su pueblo, ovejas de su rebaño.” En la predicación de un domingo como hoy fijamos la mirada en el pastor. Por un momento, cambiemos la perspectiva, qué tal si miramos al pastor desde la perspectiva de la oveja. Meditemos qué significa ser miembro del rebaño. Porque seguir a Jesús es ante todo ser miembro del rebaño. La condición de cristianos se concretiza en la comunidad. La comunidad es signo y realización de nuestra fe, nuestra participación en el misterio pascual. Los líderes del rebaño son los pastores, vicarios de Cristo. Los líderes del rebaño no son vicarios del otro que les supervisa. La relación entre los vicarios, los pastores, es horizontal, no piramidal. Los vicarios entre sí forman también una comunidad de fe.  La comunidad de fe entre los vicarios es horizontal. Con el Concilio Vaticano Segundo se volvió a un concepto de los primeros cristianos, la colegialidad. Es lo que enc