El 31 de mayo se celebró el día de Santa Petronila. Me dio curiosidad su vida.
La historia de la vida de Santa Petronila es un ejemplo de cómo hay que adaptar el cristianismo a nuestros tiempos. Ya no es posible presentar a Santa Petronila como un modelo a seguir para nuestra jóvenes chicas.
Según la tradición, Petronila fue la hija de San Pedro y le acompañó en su viaje a Roma.
Petronila cayó en cama con una gravísima enfermedad.
Los hermanos cristianos se preguntaban, ¿Cómo es posible que Pedro, que cura a los enfermos con solamente pasar frente a ellos y dejar que su sombra caiga sobre ellos, no cura a su propia hija?
Días más tarde Pedro tiene una reunión en su casa, a la que acudieron muchos hermanos. Entonces va a donde Petronila y le dice, “Levántate y sírvenos”. Al momento ella se levantó curada y se puso a servirlos.
Pero al terminar la actividad, volvió a caer en cama, en un estado peor que el anterior.
Así estuvo Petronila hasta el martirio de su padre. Entonces se curó. A continuación se dedicó con mucho ahínco a socorrer a los pobres y en más de una ocasión se le atribuyeron milagros de sanación. La ilustración que pongo para esta reflexión precisamente la representa en uno de esos momentos de socorro a los minusválidos.
Es posible que lo que hasta aquí lo que se narra esté basado en verdad en la realidad histórica, con algo de adorno. Lo que ya pasa al nivel de la fantasía es lo que sigue.
Un joven rico romano se enamoró de ella (y supuestamente era más joven que ella). Ella , para salir del paso, le dijo que sería suya, pero que esperara tres días y le enviase un cortejo de doncellas a buscarla para ir en procesión nupcial hasta él.
Y es que ella sólo tenía un amor, Jesús, por lo que durante esos tres días los pasó en un ayuno absoluto. Al tercer día un presbítero vino a decir misa ante ella y a darle la comunión (lo que evidencia que esta parte fue elaborada más tarde, ya que entre los primeros cristianos no habían "misas privadas"). No bien comulgó y quedó terminada la misa, ella cayó muerta.
Lo principal de esta historia es lo que pretende enseñar. ¿Es válido hoy día?
Difícilmente se puede presentar a la juventud el modelo de una joven que sólo fue curada para hacer de sirvienta para su padre y los invitados. Siempre habrá quien diga que sí, que hay que predicar eso, la humildad, y que las mujeres estén sometidas a sus maridos, como decía San Pablo, cuando también decía que los esclavos estuviesen sometidos a sus amos y que... los obispos se casaran una sola vez.
Entonces, no hay que caer en mojigaterías. ¿Oh sí?
Si hay que interpretar a San Pablo, entonces también...
Comentarios