Ir al contenido principal

Stella Artois ofrece comprar a Budweiser


Recientemente (11 de junio) Stella Artois, la cerveza belga, ofreció comprar Annheuser-Busch, productores de Budweiser. Esto ha provocado una indignación general entre los norteamericanos. Es como si estuviesen al borde de ser invadidos por las fuerzas extranjeras.

La fábrica original de Stella Artois está en Lovaina, Bélgica, donde pasé mis años de estudios doctorales "en el equinoccio de mi juventud", como diría Ortega y Gasset. De hecho, llegué a solicitar trabajo como traductor con ellos y si me hubiesen reclutado quién sabe si hoy sería ciudadano belga con acento puertorriqueño.

De hecho, Stella Artois es de las cervezas más comunes en Bélgica, que es como decir que no tiene mucho sabor distintivo (la Budweiser es peor) en esa tierra que es verdaderamente la capital mundial de la cerveza. Haga el lector una búsqueda de Internet sobre la cervezas belgas y verá. Pero en este mundo pos industrial lo importante es vender mucho y barato aunque sea de calidad mediocre. Así, Stella Artois se ha ido expandiendo al modo de las grandes multinacionales (Nestlé es Suiza y no norteamericana – hay muchas multinacionales que no son norteamericanas) y ya compró la cervecería más grande de Brasil, que es decir bastante, además de otras adquisiciones.

Pero en este caso es posible que los norteamericanos no permitan la venta de un activo de orgullo nacional como la Budweiser.

Cuando los japoneses compraron a Times Square, el hecho pasó desapercibido. Cuando compraron las principales compañías de cine de Hollywood, también pasó sin llamar mucho la atención. Cuando ya dejaron de producirse televisores y otros productos electrónicos en Estados Unidos, no hubo tanta inquietud. Tan es así, que todavía hay alucinados latinoamericanos que siguen repitiendo la consigna del inmenso poder del coloso del Norte y de cómo los males de América Latina son culpa del imperialismo y... de la globalización.

Pero a la vista está, que los norteamericanos son tan víctimas de la globalización como cualquier otro país. Si fueran tan poderosos, la Ford no estaría al borde de la quiebra, y la producción de acero de mayor calidad y cantidad en el mundo no estaría en Japón.

Si vamos a ver, en la historia de la humanidad en realidad han habido dos grandes civilizaciones con gran potencia: la China y la India. Por unos siglos, par de milenios, los Occidentales o europeos lograron insertarse en la historia de las civilizaciones, aprovechando quizás el cansancio de las otras dos antiguas tradiciones. Quién sabe si ahora llegó el momento de volver a dejarle el terreno, por así decir, a las que siempre fueron grandes civilizaciones, la China y la India.

Sobre la oferta de compra de la Budweiser, ver http://www.guardian.co.uk/business/2008/jun/12/fooddrinks.mergersandacquisitions

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pablo, Marcos y Bernabé

Rafael Sanzio, San Pablo predicando en Atenas El 11 de junio se celebra la fiesta de San Bernabé. Se dice que Pablo pudo evangelizar a los gentiles "a través de la puerta que abrió Bernabé". Luego de su conversión, Pablo vino a Jerusalén, pero no fue bien recibido por los hermanos, que no se fiaban de él por haber sido perseguidor de cristianos. (Hechos 9:26–28) Bernabé fue el que buscó a Pablo y entró en conversación con él, desarrolló amistad con él, y lo trajo a la comunidad de los demás hermanos, consiguiendo que confiaran en él. Pablo, Bernabé y Juan Marcos se fueron juntos en un viaje de evangelización. Pero a mitad de camino Marcos se separó de ellos y se volvió. (Hechos 13:13) Los Hechos de los Apóstoles no dan la razón que hizo que Marcos retornara. Es posible que fuese algo completamente normal y explicable. Pero también pudo ser el resultado de un buen altercado con Pablo, que de seguro era bastante fogoso. En una ocasión más tarde Pablo y Bernabé

Domingo 10 del Tiempo ordinario, Ciclo B

Isaac Van Osten, El paraíso . Adán y Eva están a la distancia, derecha. La primera lectura para este domingo está tomada del libro del Génesis, capítulo 3, versículos 9 al 15. Narra el momento en que Adán y Eva se esconden entre la maleza cuando Dios llega paseándose por el Edén como un hacendado que voltea la finca. Dios los llama y ellos le dicen que tienen miedo a salir porque están desnudos. De inmediato Dios sabe que comieron del fruto prohibido.  El fruto prohibido no fue una manzana, porque en la región de Iraq (donde tradicionalmente se ubica el Edén) no hay manzanas. Eso recuerda la representación de Jesús como un alemán de ojos claros y cabellos rubios. Pero eso no es importante, porque lo importante es el punto del relato. Dios puso una regla y los seres humanos desobedecieron.  Cuando Dios reclama, cada uno se canta inocente. Adán le echa la culpa a Eva; Eva a la serpiente.  De inmediato surgen puntos a meditar. En el Edén no hubo taquígrafo, secretario, tes

Las tentaciones de Jesús (en Viernes Santo)

Gustave Doré,  Jesús abandona el Pretorio Al final de la cuaresma vale recordar el comienzo. En el primer domingo de cuaresma el evangelio nos refiere a las tentaciones de Jesús en el desierto. En cuanto hombre esas tentaciones de seguro acompañaron a Jesús durante toda su vida mortal. Con más razón estarían con él al momento de la Pasión y la crucifixión.  En el Jesús tentado somos todos tentados y por eso todos participamos en el triunfo de Jesús. Las tentaciones de Jesús son nuestras tentaciones también. Todavía más serio que el ser tentado por las debilidades del cuerpo, de nuestra biología, están las tentaciones al orgullo, la vanidad, la posibilidad de retar y cuestionar a Dios. La primera tentación de Jesús en el desierto fue la de convertir las piedras en pan, cuando sintió hambre. Sí, fue un asunto de sentir la debilidad del propio cuerpo. Pero el asunto representaba algo más complicado. Pienso que se trata del orgullo del poder, de la vanidad. “Yo puedo y t