Ir al contenido principal

El modo de acabar con la economía de Venezuela


En días recientes el presidente Chávez anunció la compra–nacionalización de los activos del Banco de Venezuela que al presente pertenece al Grupo Santander.

Junto con el anuncio, dado el jueves 31 de julio de 2008, anunció la promulgación de unas 26 medidas (leyes) por decreto según las prerrogativas que le concede la actual constitución del país. Esas nuevas leyes incluyeron medidas para la reforma del sistema bancario del país y hasta el presente no se saben los detalles de esa reforma.

Esto ciertamente tendrá repercusiones adversas a la economía de Venezuela. Luego alguien aparecerá con la excusa de que el país fue víctima de una conspiración del imperialismo o cosa parecida.

¿Cómo uno puede invertir en la industria de un país si en cualquier momento el gobierno se queda con todo? ¿Cómo uno puede depositar dinero en un banco que podría pasar a manos de un gobierno hostil a las empresas? ¿Cómo uno puede invertir en ese banco, comprar sus acciones, si a la vuelta de la esquina puede perder su inversión, o verla seriamente disminuida a pérdidas, cuando el gobierno compre o nacionalice el banco?

Esto no tiene que ver con capitalismo o socialismo, sino con la realidad de las cosas. La riqueza de un país no está, no existe, sino que se crea, se produce. Para que haya producción, el gobierno tiene que facilitar ese proceso, no ponerle obstáculos. Y ya sabemos que el método de Chávez, como visto en la experiencia de los cubanos, no conduce a la productividad que se necesita.

Cuba comenzó pendiente abajo el día que a Fidel se le ocurrió nombrar al Ché presidente del Banco de Cuba. Eso no tiene que ver con las bondades de alguna ideología, sino con la mismísima realidad. Es como traer a un humanista, con todo y lo héroe que sea, y con toda su buena voluntad, a curar a un enfermo. Mejor es traer a un médico, aunque sea un médico, con todo y que los médicos también se equivocan. Cuando yo esté enfermo, prefiero cualquier médico, antes que un humanista revolucionario.

Nos puede ser conveniente leer sobre la experiencia de España bajo el corrupto Duque de Lerma, en época de Felipe III y Felipe IV. Su historia es muy parecida a la de muchos gobiernos hispanos y sus fracasos económicos. Cuando los reyes de España se encontraban apretados, terminaban repudiando sus préstamos, por decreto real. Así, los prestamistas perdieron el entusiasmo de prestarle a los reyes. Llegó el momento en que en el mismo palacio real se pasaba hambre, según testimonio de la época.




Ver, del New York Times: http://www.nytimes.com/2008/08/02/world/americas/02venez.html?ex=1218340800&en=c368b7ffc1135a69&ei=5070&emc=eta1

Ver, de la BBC en español:
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7536000/7536444.stm

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7537000/7537337.stm

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pablo, Marcos y Bernabé

Rafael Sanzio, San Pablo predicando en Atenas El 11 de junio se celebra la fiesta de San Bernabé. Se dice que Pablo pudo evangelizar a los gentiles "a través de la puerta que abrió Bernabé". Luego de su conversión, Pablo vino a Jerusalén, pero no fue bien recibido por los hermanos, que no se fiaban de él por haber sido perseguidor de cristianos. (Hechos 9:26–28) Bernabé fue el que buscó a Pablo y entró en conversación con él, desarrolló amistad con él, y lo trajo a la comunidad de los demás hermanos, consiguiendo que confiaran en él. Pablo, Bernabé y Juan Marcos se fueron juntos en un viaje de evangelización. Pero a mitad de camino Marcos se separó de ellos y se volvió. (Hechos 13:13) Los Hechos de los Apóstoles no dan la razón que hizo que Marcos retornara. Es posible que fuese algo completamente normal y explicable. Pero también pudo ser el resultado de un buen altercado con Pablo, que de seguro era bastante fogoso. En una ocasión más tarde Pablo y Bernabé

Iglesia anglicana de Estados Unidos ha elegido un nuevo obispo, lesbiana

La Iglesia anglicana de Estados Unidos ha elegido un nuevo obispo gay, en este caso, una reverenda lesbiana, la Rev. Mary Douglas Glasspool. Glasspool, de 55 años, canóniga de la Diócesis con sede en Baltimore de Maryland durante los pasados ocho años, fue elegida el 5 de diciembre por feligreses y miembros del clero para ser obispo sufragante en la diócesis de Los Angeles, California. De confirmarse su nominación sería ordenada al episcopado en mayo del 2010. El arzobispo de Canterbury, Muy Rev. Rowan Williams señaló que esta segunda nominación de un homosexual al episcopado tendrá serias consecuencias para el anglicanismo en todo el mundo. A mi manera de ver, que reconozco que no tiene que ser la verdad o que no todo el mundo tiene que estar de acuerdo conmigo, los hay que nacen desde la cuna con una orientación homosexual. Esto hace décadas, casi cinco décadas, que se ha confirmado mediante investigaciones de la biología humana y en específico, del cerebro humano. En ese contexto pu

Las tentaciones de Jesús (en Viernes Santo)

Gustave Doré,  Jesús abandona el Pretorio Al final de la cuaresma vale recordar el comienzo. En el primer domingo de cuaresma el evangelio nos refiere a las tentaciones de Jesús en el desierto. En cuanto hombre esas tentaciones de seguro acompañaron a Jesús durante toda su vida mortal. Con más razón estarían con él al momento de la Pasión y la crucifixión.  En el Jesús tentado somos todos tentados y por eso todos participamos en el triunfo de Jesús. Las tentaciones de Jesús son nuestras tentaciones también. Todavía más serio que el ser tentado por las debilidades del cuerpo, de nuestra biología, están las tentaciones al orgullo, la vanidad, la posibilidad de retar y cuestionar a Dios. La primera tentación de Jesús en el desierto fue la de convertir las piedras en pan, cuando sintió hambre. Sí, fue un asunto de sentir la debilidad del propio cuerpo. Pero el asunto representaba algo más complicado. Pienso que se trata del orgullo del poder, de la vanidad. “Yo puedo y t