Ir al contenido principal

La crisis de la economía en Estados Unidos


El Congreso de los Estados Unidos debate si debe de aprobar una asignación de $700 billones de dólares para rescatar las compañías en crisis. De repente Estados Unidos pareciera que podría caer en el mismo error de tantas repúblicas y gobiernos sin visión que en el pasado creyeron que una crisis económica se puede resolver poniendo a circular más dinero “con el respaldo del gobierno”.

Cuando se le preguntó a una portavoz del Departamento del Tesoro cuáles fueron los criterios particulares con que se determinó que se debía pedir esa cantidad de dinero, ella contestó que nada en particular, sólo que tenía que ser alguna cifra bastante alta.

Así, los republicanos se oponen a la medida, mientras que los demócratas la favorecen, recordando cómo Franklin Roosevelt promovió la inversión gubernamental para contrarrestar la Depresión en la década de 1930. Llegan al punto de acusar al candidato presidencial republicano John McCain de ser el promotor de la oposición republicana con tal de seguir una estrategia politiquera que le pudiera ganar la Casa Blanca. Pero eso es sólo especulación; sólo demuestra que en Estados Unidos también son bastante obtusos, igual que el resto de los seres humanos.

La crisis de la economía en Estados Unidos se parece bastante a la crisis por la que pasó México hace unos años, igual que en sus momentos las crisis de Argentina, Perú, Bolivia. El mismo Japón, sin dejar de ser un gigante de la economía mundial, pasó por algo parecido hace unos quince años.

Se podría decir, “Esto responde a la intervención y planificación del imperialismo yanqui”. Igual se podría decir, “Esto sucede porque le conviene a los capitalistas”. Pero, claro, eso sería absurdo, tan absurdo como cuando se dijo lo mismo con motivo de las crisis de otros países.

¿No es tan poderoso Estados Unidos? Entonces, ¿Cómo es posible que permitan la quiebra monumental de Lehman Brothers (tan judíos como Wall Street diría algún fanático) y de otras casas financieras? ¿Cómo es que la casa J P Morgan, que no son judíos, sale a la compra de Washington Mutual, otro gigante de las inversiones? Por cierto, fue precisamente Morgan, el fundador, quien en persona rescató al gobierno mismo, a comienzos del siglo 20.

Todo esto nos enseña que los problemas económicos no responden a soluciones fáciles o simplistas. Si Cuba ha pasado por la miseria y Chávez está hundiendo la economía de Venezuela, no necesariamente es porque al imperialismo le interese provocar esa situación. Es hora de pensar la economía sin intereses ni pasiones, como los médicos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pablo, Marcos y Bernabé

Rafael Sanzio, San Pablo predicando en Atenas El 11 de junio se celebra la fiesta de San Bernabé. Se dice que Pablo pudo evangelizar a los gentiles "a través de la puerta que abrió Bernabé". Luego de su conversión, Pablo vino a Jerusalén, pero no fue bien recibido por los hermanos, que no se fiaban de él por haber sido perseguidor de cristianos. (Hechos 9:26–28) Bernabé fue el que buscó a Pablo y entró en conversación con él, desarrolló amistad con él, y lo trajo a la comunidad de los demás hermanos, consiguiendo que confiaran en él. Pablo, Bernabé y Juan Marcos se fueron juntos en un viaje de evangelización. Pero a mitad de camino Marcos se separó de ellos y se volvió. (Hechos 13:13) Los Hechos de los Apóstoles no dan la razón que hizo que Marcos retornara. Es posible que fuese algo completamente normal y explicable. Pero también pudo ser el resultado de un buen altercado con Pablo, que de seguro era bastante fogoso. En una ocasión más tarde Pablo y Bernabé...

Domingo 10 del Tiempo ordinario, Ciclo B

Isaac Van Osten, El paraíso . Adán y Eva están a la distancia, derecha. La primera lectura para este domingo está tomada del libro del Génesis, capítulo 3, versículos 9 al 15. Narra el momento en que Adán y Eva se esconden entre la maleza cuando Dios llega paseándose por el Edén como un hacendado que voltea la finca. Dios los llama y ellos le dicen que tienen miedo a salir porque están desnudos. De inmediato Dios sabe que comieron del fruto prohibido.  El fruto prohibido no fue una manzana, porque en la región de Iraq (donde tradicionalmente se ubica el Edén) no hay manzanas. Eso recuerda la representación de Jesús como un alemán de ojos claros y cabellos rubios. Pero eso no es importante, porque lo importante es el punto del relato. Dios puso una regla y los seres humanos desobedecieron.  Cuando Dios reclama, cada uno se canta inocente. Adán le echa la culpa a Eva; Eva a la serpiente.  De inmediato surgen puntos a meditar. En el Edén no hubo taquígrafo, s...

Las tentaciones de Jesús (en Viernes Santo)

Gustave Doré,  Jesús abandona el Pretorio Al final de la cuaresma vale recordar el comienzo. En el primer domingo de cuaresma el evangelio nos refiere a las tentaciones de Jesús en el desierto. En cuanto hombre esas tentaciones de seguro acompañaron a Jesús durante toda su vida mortal. Con más razón estarían con él al momento de la Pasión y la crucifixión.  En el Jesús tentado somos todos tentados y por eso todos participamos en el triunfo de Jesús. Las tentaciones de Jesús son nuestras tentaciones también. Todavía más serio que el ser tentado por las debilidades del cuerpo, de nuestra biología, están las tentaciones al orgullo, la vanidad, la posibilidad de retar y cuestionar a Dios. La primera tentación de Jesús en el desierto fue la de convertir las piedras en pan, cuando sintió hambre. Sí, fue un asunto de sentir la debilidad del propio cuerpo. Pero el asunto representaba algo más complicado. Pienso que se trata del orgullo del poder, de la vanidad. “Yo ...