Ir al contenido principal

Combatir la crisis capitalista con más capitalismo


Hay quien pueda decir que los Estados Unidos en este momento están tratando de combatir la crisis del capitalismo con más capitalismo. Supuestamente estarían combatiendo fuego con fuego.

Pero esta no es LA crisis, como si ésta fuese la crisis final del capitalismo. “El capitalismo es mucha gente,” diría un jíbaro.

Aun si fuera cierto que “el capitalismo está en crisis”, no es la primera vez que esto sucede. Y ya esas crisis han podido ser superadas, periódicamente. De hecho, hay ecónomos suecos que señalan que la crisis de ahora se parece mucho, muchísimo, a la que se dio en Suecia a comienzos de la década de 1990. Lo dicen porque podrían enseñarle par de cosas a los norteamericanos. Otra cosa es que en Washington estuviesen dispuestos a escuchar.

Los que asumen que el capitalismo está en crisis implican con ello que hay que descartarlo. Por cierto, otro desenfoque en su planteamiento es que también asocian el capitalismo con Wall Street, olvidándose de que hay otras economías muy pujantes en el mundo, como la India y la China… y Suecia. Y la naturaleza de la economía nos sugiere que también esos países volverán a pasar por sus crisis, de igual forma que el cuerpo humano se enferma periódicamente.

Por contraste, en los experimentos con sistemas alternos como en la Rusia de Stalin o la Cuba de Fidel, nunca pudieron salir de la crisis. Su sistema económico nunca pudo despegar y, al contrario, hundió en más pobreza a sus países, una pobreza mayor que la que conocieron antes de esos experimentos “revolucionarios”.

Como sugerido antes, hemos de considerar el sistema económico en analogía con el cuerpo humano. En términos de la economía estamos al nivel de lo que estuvo la medicina antes. Todavía habría que descubrir más acerca de cómo funciona. Entre tanto, está claro que la ley de la oferta y la demanda, por ejemplo, no es un producto de la imaginación y la codicia humana, sino que surge de manera tan natural como el hecho de que en todo grupo humano siempre emerge un líder.

Sabemos que los maestros y la enfermeras, que son tan necesarios, ganan menos que un cirujano plástico. También sabemos que ese cirujano gana menos que un inversionista sin estudios universitarios. Pero eso no se debe a una conspiración “capitalista” para beneficiar a los banqueros, sino a la naturaleza humana.

La manera con que nos relacionamos y nos organizamos para satisfacer nuestras necesidades es espontánea. Pero obedece a la vez a unos esquemas muy parecidos a los esquemas lingüísticos gramaticales. Con el lenguaje podemos decir muchas cosas espontáneas, pero nos salen siempre dentro de unos esquemas gramaticales. Así la economía.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pablo, Marcos y Bernabé

Rafael Sanzio, San Pablo predicando en Atenas El 11 de junio se celebra la fiesta de San Bernabé. Se dice que Pablo pudo evangelizar a los gentiles "a través de la puerta que abrió Bernabé". Luego de su conversión, Pablo vino a Jerusalén, pero no fue bien recibido por los hermanos, que no se fiaban de él por haber sido perseguidor de cristianos. (Hechos 9:26–28) Bernabé fue el que buscó a Pablo y entró en conversación con él, desarrolló amistad con él, y lo trajo a la comunidad de los demás hermanos, consiguiendo que confiaran en él. Pablo, Bernabé y Juan Marcos se fueron juntos en un viaje de evangelización. Pero a mitad de camino Marcos se separó de ellos y se volvió. (Hechos 13:13) Los Hechos de los Apóstoles no dan la razón que hizo que Marcos retornara. Es posible que fuese algo completamente normal y explicable. Pero también pudo ser el resultado de un buen altercado con Pablo, que de seguro era bastante fogoso. En una ocasión más tarde Pablo y Bernabé

Iglesia anglicana de Estados Unidos ha elegido un nuevo obispo, lesbiana

La Iglesia anglicana de Estados Unidos ha elegido un nuevo obispo gay, en este caso, una reverenda lesbiana, la Rev. Mary Douglas Glasspool. Glasspool, de 55 años, canóniga de la Diócesis con sede en Baltimore de Maryland durante los pasados ocho años, fue elegida el 5 de diciembre por feligreses y miembros del clero para ser obispo sufragante en la diócesis de Los Angeles, California. De confirmarse su nominación sería ordenada al episcopado en mayo del 2010. El arzobispo de Canterbury, Muy Rev. Rowan Williams señaló que esta segunda nominación de un homosexual al episcopado tendrá serias consecuencias para el anglicanismo en todo el mundo. A mi manera de ver, que reconozco que no tiene que ser la verdad o que no todo el mundo tiene que estar de acuerdo conmigo, los hay que nacen desde la cuna con una orientación homosexual. Esto hace décadas, casi cinco décadas, que se ha confirmado mediante investigaciones de la biología humana y en específico, del cerebro humano. En ese contexto pu

Las tentaciones de Jesús (en Viernes Santo)

Gustave Doré,  Jesús abandona el Pretorio Al final de la cuaresma vale recordar el comienzo. En el primer domingo de cuaresma el evangelio nos refiere a las tentaciones de Jesús en el desierto. En cuanto hombre esas tentaciones de seguro acompañaron a Jesús durante toda su vida mortal. Con más razón estarían con él al momento de la Pasión y la crucifixión.  En el Jesús tentado somos todos tentados y por eso todos participamos en el triunfo de Jesús. Las tentaciones de Jesús son nuestras tentaciones también. Todavía más serio que el ser tentado por las debilidades del cuerpo, de nuestra biología, están las tentaciones al orgullo, la vanidad, la posibilidad de retar y cuestionar a Dios. La primera tentación de Jesús en el desierto fue la de convertir las piedras en pan, cuando sintió hambre. Sí, fue un asunto de sentir la debilidad del propio cuerpo. Pero el asunto representaba algo más complicado. Pienso que se trata del orgullo del poder, de la vanidad. “Yo puedo y t