Ir al contenido principal

Sobre las mujeres sacerdotes



A la derecha, imposición de las cenizas el Miércoles de Cenizas.


1- En el espíritu de Vaticano II quiero enfocar el tema en sentido pastoral.

1a-Por favor, leerme hasta el final y no saltar a conclusiones desde la primera línea. Gracias.

2- Dentro de la visión cotidiana de la Iglesia (como una institución con jerarquía) hay que reconocer que hay una pluralidad de feligreses con distintas necesidades espirituales. Tenemos la tendencia a uniformarlo todo. Algunos tienen la madurez espiritual que les permite pasar por alto si el que preside la asamblea es hombre o mujer. Otros no, sobre todo los que no tienen tanta formación religiosa.

2a- Cada comunidad tiene sus necesidades propias y debe poder decidir, aquí es donde la jerarquía tendrá que cambiar su modo de pensar, si son capaces de reconocer que eso no implica perder autoridad.

3- Hay un sacerdocio único, el de Cristo. Los otros son sacerdocios ministeriales. Por eso Vaticano II no habló de "sacerdotes", sino de "presbíteros", "ministros directores de la comunidad", junto a los "ministros ejecutivos", los obispos (supervisores) y los diáconos (administradores).

3a- Entonces, podemos hablar de mujeres presbíteras, se trata de un ministerio sacramental cuya autorización de por sí es un sacramento. No se les permite ser presbíteras por una ceguera masculina de poder, ya que en la psicología masculina lo importante es controlar todo (sobre todo los célibes que pueden, subrayo pueden, tener complejo de castración.

3b- Los laicos también participan del sacerdocio de Cristo y por tanto están llamados a predicar y propagar el Evangelio, en virtud de su bautismo. De hecho, los laicos tienen más autoridad teológica que los presbíteros y diáconos. Los laicos derivan su mandato y autoridad del bautismo. Los obispos derivan su mandato y autoridad de su ordenación episcopal. Pero los presbíteros derivan su autoridad del obispo, lo mismo que los diáconos, según el Concilio.

3c- Sin entender esto a cabalidad (o por tosudez) se presentan los obispos como delegados del Papa o con autoridad derivada del Vaticano. La autoridad del obispo le viene de Dios, de su ordenación, igual que la del laico, de su bautismo.



………….

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mandatos bíblicos inaceptables

  Dios guió al pueblo de Israel a la Tierra Prometida y allí les dio todo aquel territorio para que sacaran a todos los habitantes de allí y lo ocuparan y lo cultivaran y lo hicieran suyo. En Norteamérica, más de un cristiano anglosajón vio la toma de posesión de los territorios indios de la misma manera, al modo bíblico. Era la voluntad de Dios. Cuando los habitantes del territorio no se quitaban y resistían había que atacarlos y exterminarlos  por completo (Deuteronomio 2,34; 7,2; 13,16; 20,16; Josué 11,12). Cuando Dios ordena a Saúl que extermine a los amalecitas (1 Samuel 15,9ss) y Saúl no cumple, Dios le retira su favor. Hay otros ejemplos parecidos. Hay otros ejemplos de la destrucción completa de ciudades, además de otras costumbres bárbaras. Hay otras disposiciones repudiables para nosotros. Si entre los vencidos un israelita veía una mujer que le agradaba podía perdonarle la vida y retenerla para sí (Deuteronomio 21,10-13). Más tarde, si ya no le agradaba, podía despe...

Pablo, Marcos y Bernabé

Rafael Sanzio, San Pablo predicando en Atenas El 11 de junio se celebra la fiesta de San Bernabé. Se dice que Pablo pudo evangelizar a los gentiles "a través de la puerta que abrió Bernabé". Luego de su conversión, Pablo vino a Jerusalén, pero no fue bien recibido por los hermanos, que no se fiaban de él por haber sido perseguidor de cristianos. (Hechos 9:26–28) Bernabé fue el que buscó a Pablo y entró en conversación con él, desarrolló amistad con él, y lo trajo a la comunidad de los demás hermanos, consiguiendo que confiaran en él. Pablo, Bernabé y Juan Marcos se fueron juntos en un viaje de evangelización. Pero a mitad de camino Marcos se separó de ellos y se volvió. (Hechos 13:13) Los Hechos de los Apóstoles no dan la razón que hizo que Marcos retornara. Es posible que fuese algo completamente normal y explicable. Pero también pudo ser el resultado de un buen altercado con Pablo, que de seguro era bastante fogoso. En una ocasión más tarde Pablo y Bernabé...

Domingo 2 de Cuaresma, Ciclo C, año 2025

  El tema del evangelio de ese domingo es la transfiguración de Jesús El domingo pasado contemplamos a Jesús como ser humano en este mundo, que fue sometido a las tentaciones igual que nosotros. Fue tentado con el hambre (las necesidades biológicas), el orgullo (necesidades psicológicas) y la tentación de cuestionar o retar a Dios (tentaciones de lógica y teología, como preguntarse si Dios se acuerda de nosotros, cómo es que existe el mal). Esto último se implicó cuando el diablo le dijo que se tirara desde lo alto del templo, que en la Escritura está dispuesto que Dios enviará sus ángeles para protegerlo y Jesús le dijo que no se debe tentar a Dios. En todo eso se implica lo que debe ser la actitud de todo cristiano, que es la que Jesús nos presenta, la de confiar en Dios, en medio de la sobriedad (el manejo juicioso de nuestras necesidades biológicas) y la sencillez de un corazón que no es vanidoso ni engreído. Este domingo contemplamos a Jesús en su divinidad.  Igual que vi...