Ir al contenido principal

Otra vez. El tema del mal del clericalismo en la Iglesia


El mero hecho de cantar a la Iglesia (el Vaticano) como asediada por la malicia de unos enemigos públicos en nuestro tiempo es un síntoma del mal que le aqueja. Ante los hechos innegables de que hubo encubrimiento y defensa de los sacerdotes culpables de delitos sexuales con menores el Vaticano se preocupa más por la imagen de la Iglesia. Cuando debiera preocuparse, no tanto de su propia imagen, sino de sus hijos, las ovejas a su encomienda, es decir, los niños y niñas cuya inocencia fue terriblemente tronchada a manos de quienes ellos confiaban, los sacerdotes. La actitud de la Iglesia lejos de ser la de una orientación pastoral, es de una orientación política y diplomática, por no decir legalista.
 
El Papa ha emitido un documento, Normae de gravioribus delictis sobre el procedimiento para manejar los casos de acusaciones contra los sacerdotes. Nótese la preocupación implícita: los sacerdotes, sin referencia a las víctimas. El que comienza a leer el documento que aparece en la página de Internet del Vaticano (http://vatican.va) ve enseguida que se trata de unos principios enmarcados dentro del legalismo del Derecho Canónico.
 
Nótese con cuánta rapidez el Vaticano procedió con la destitución de un obispo australiano por haberse atrevido a sugerir que ante la escasez crónica de clero, de pastores, sería conveniente relajar la disciplina del celibato y también considerar la ordenación de mujeres. Pero en el documento sobre los casos de delitos sexuales del clero, en el reciente documento antes mencionado, el Vaticano se lava las manos y declara que cada obispo es autónomo en su diócesis y tiene la responsabilidad de resolver sus problemas. Hay dos varas de medir aquí.
 
Mientras que el obispo australiano fue destituido de su diócesis, el Cardenal Law de Boston, obligado a renunciar a la luz de su manejo irresponsable del asunto de los curas delictivos fue elevado de rango y “premiado” con un puesto y jugoso salario en el Vaticano.
 
Alguien podría decir que no es igual, en términos morales, la ordenación de mujeres y la investigación y castigo de los delitos sexuales de los sacerdotes. Baste abrir los ojos. En otro documento de los últimos meses se condenó la ordenación de mujeres como si fuese le más grave de los delitos y entre tanto, no hay mención alguna de las vidas destrozadas de todos los inocentes que se encontraron siendo victimizados por los que debieron haber sido sus ídolos, sus guías, sus pastores.


..............

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pablo, Marcos y Bernabé

Rafael Sanzio, San Pablo predicando en Atenas El 11 de junio se celebra la fiesta de San Bernabé. Se dice que Pablo pudo evangelizar a los gentiles "a través de la puerta que abrió Bernabé". Luego de su conversión, Pablo vino a Jerusalén, pero no fue bien recibido por los hermanos, que no se fiaban de él por haber sido perseguidor de cristianos. (Hechos 9:26–28) Bernabé fue el que buscó a Pablo y entró en conversación con él, desarrolló amistad con él, y lo trajo a la comunidad de los demás hermanos, consiguiendo que confiaran en él. Pablo, Bernabé y Juan Marcos se fueron juntos en un viaje de evangelización. Pero a mitad de camino Marcos se separó de ellos y se volvió. (Hechos 13:13) Los Hechos de los Apóstoles no dan la razón que hizo que Marcos retornara. Es posible que fuese algo completamente normal y explicable. Pero también pudo ser el resultado de un buen altercado con Pablo, que de seguro era bastante fogoso. En una ocasión más tarde Pablo y Bernabé

Iglesia anglicana de Estados Unidos ha elegido un nuevo obispo, lesbiana

La Iglesia anglicana de Estados Unidos ha elegido un nuevo obispo gay, en este caso, una reverenda lesbiana, la Rev. Mary Douglas Glasspool. Glasspool, de 55 años, canóniga de la Diócesis con sede en Baltimore de Maryland durante los pasados ocho años, fue elegida el 5 de diciembre por feligreses y miembros del clero para ser obispo sufragante en la diócesis de Los Angeles, California. De confirmarse su nominación sería ordenada al episcopado en mayo del 2010. El arzobispo de Canterbury, Muy Rev. Rowan Williams señaló que esta segunda nominación de un homosexual al episcopado tendrá serias consecuencias para el anglicanismo en todo el mundo. A mi manera de ver, que reconozco que no tiene que ser la verdad o que no todo el mundo tiene que estar de acuerdo conmigo, los hay que nacen desde la cuna con una orientación homosexual. Esto hace décadas, casi cinco décadas, que se ha confirmado mediante investigaciones de la biología humana y en específico, del cerebro humano. En ese contexto pu

Las tentaciones de Jesús (en Viernes Santo)

Gustave Doré,  Jesús abandona el Pretorio Al final de la cuaresma vale recordar el comienzo. En el primer domingo de cuaresma el evangelio nos refiere a las tentaciones de Jesús en el desierto. En cuanto hombre esas tentaciones de seguro acompañaron a Jesús durante toda su vida mortal. Con más razón estarían con él al momento de la Pasión y la crucifixión.  En el Jesús tentado somos todos tentados y por eso todos participamos en el triunfo de Jesús. Las tentaciones de Jesús son nuestras tentaciones también. Todavía más serio que el ser tentado por las debilidades del cuerpo, de nuestra biología, están las tentaciones al orgullo, la vanidad, la posibilidad de retar y cuestionar a Dios. La primera tentación de Jesús en el desierto fue la de convertir las piedras en pan, cuando sintió hambre. Sí, fue un asunto de sentir la debilidad del propio cuerpo. Pero el asunto representaba algo más complicado. Pienso que se trata del orgullo del poder, de la vanidad. “Yo puedo y t