Ir al contenido principal

Otra vez. El tema del mal del clericalismo en la Iglesia


El mero hecho de cantar a la Iglesia (el Vaticano) como asediada por la malicia de unos enemigos públicos en nuestro tiempo es un síntoma del mal que le aqueja. Ante los hechos innegables de que hubo encubrimiento y defensa de los sacerdotes culpables de delitos sexuales con menores el Vaticano se preocupa más por la imagen de la Iglesia. Cuando debiera preocuparse, no tanto de su propia imagen, sino de sus hijos, las ovejas a su encomienda, es decir, los niños y niñas cuya inocencia fue terriblemente tronchada a manos de quienes ellos confiaban, los sacerdotes. La actitud de la Iglesia lejos de ser la de una orientación pastoral, es de una orientación política y diplomática, por no decir legalista.
 
El Papa ha emitido un documento, Normae de gravioribus delictis sobre el procedimiento para manejar los casos de acusaciones contra los sacerdotes. Nótese la preocupación implícita: los sacerdotes, sin referencia a las víctimas. El que comienza a leer el documento que aparece en la página de Internet del Vaticano (http://vatican.va) ve enseguida que se trata de unos principios enmarcados dentro del legalismo del Derecho Canónico.
 
Nótese con cuánta rapidez el Vaticano procedió con la destitución de un obispo australiano por haberse atrevido a sugerir que ante la escasez crónica de clero, de pastores, sería conveniente relajar la disciplina del celibato y también considerar la ordenación de mujeres. Pero en el documento sobre los casos de delitos sexuales del clero, en el reciente documento antes mencionado, el Vaticano se lava las manos y declara que cada obispo es autónomo en su diócesis y tiene la responsabilidad de resolver sus problemas. Hay dos varas de medir aquí.
 
Mientras que el obispo australiano fue destituido de su diócesis, el Cardenal Law de Boston, obligado a renunciar a la luz de su manejo irresponsable del asunto de los curas delictivos fue elevado de rango y “premiado” con un puesto y jugoso salario en el Vaticano.
 
Alguien podría decir que no es igual, en términos morales, la ordenación de mujeres y la investigación y castigo de los delitos sexuales de los sacerdotes. Baste abrir los ojos. En otro documento de los últimos meses se condenó la ordenación de mujeres como si fuese le más grave de los delitos y entre tanto, no hay mención alguna de las vidas destrozadas de todos los inocentes que se encontraron siendo victimizados por los que debieron haber sido sus ídolos, sus guías, sus pastores.


..............

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pablo, Marcos y Bernabé

Rafael Sanzio, San Pablo predicando en Atenas El 11 de junio se celebra la fiesta de San Bernabé. Se dice que Pablo pudo evangelizar a los gentiles "a través de la puerta que abrió Bernabé". Luego de su conversión, Pablo vino a Jerusalén, pero no fue bien recibido por los hermanos, que no se fiaban de él por haber sido perseguidor de cristianos. (Hechos 9:26–28) Bernabé fue el que buscó a Pablo y entró en conversación con él, desarrolló amistad con él, y lo trajo a la comunidad de los demás hermanos, consiguiendo que confiaran en él. Pablo, Bernabé y Juan Marcos se fueron juntos en un viaje de evangelización. Pero a mitad de camino Marcos se separó de ellos y se volvió. (Hechos 13:13) Los Hechos de los Apóstoles no dan la razón que hizo que Marcos retornara. Es posible que fuese algo completamente normal y explicable. Pero también pudo ser el resultado de un buen altercado con Pablo, que de seguro era bastante fogoso. En una ocasión más tarde Pablo y Bernabé...

Domingo 10 del Tiempo ordinario, Ciclo B

Isaac Van Osten, El paraíso . Adán y Eva están a la distancia, derecha. La primera lectura para este domingo está tomada del libro del Génesis, capítulo 3, versículos 9 al 15. Narra el momento en que Adán y Eva se esconden entre la maleza cuando Dios llega paseándose por el Edén como un hacendado que voltea la finca. Dios los llama y ellos le dicen que tienen miedo a salir porque están desnudos. De inmediato Dios sabe que comieron del fruto prohibido.  El fruto prohibido no fue una manzana, porque en la región de Iraq (donde tradicionalmente se ubica el Edén) no hay manzanas. Eso recuerda la representación de Jesús como un alemán de ojos claros y cabellos rubios. Pero eso no es importante, porque lo importante es el punto del relato. Dios puso una regla y los seres humanos desobedecieron.  Cuando Dios reclama, cada uno se canta inocente. Adán le echa la culpa a Eva; Eva a la serpiente.  De inmediato surgen puntos a meditar. En el Edén no hubo taquígrafo, s...

Domingo 31 del Tiempo Ordinario, Ciclo B

  En el evangelio de hoy vemos lo fundamental para un cristiano: Dios y el prójimo En la primera lectura tomada del Deuteronomio vemos lo fundamental para un judío (y para todo ser humano): «Escucha, Israel: El… Señor es uno solo. Amarás, pues, al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas. Estas palabras que yo te mando hoy estarán en tu corazón». En el evangelio de hoy un escriba viene y le pregunta a Jesús cuál es el mandamiento mayor. Jesús le repite las palabras de la primera lectura de hoy: el mandamiento mayor es amar a Dios. Pero además hay un segundo mandamiento, añade Jesús. A lo fundamental que es el amor a Dios, Jesús añade el amor a los demás, citando Levítico 19,18: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo». Los escribas eran reconocidos por ser muy entendidos en las Escrituras y por eso se les consideraba autoridades y se les consultaba sobre asuntos de la fe, de la misma manera que hoy día los fieles consultan a los párrocos y a los ...