Ir al contenido principal

Obras son amores y no buenas razones




Leo en la revista Time con fecha del 4 de marzo de 2012 sobre el gasto enorme que conlleva hospitalizarse en los Estados Unidos.

Pareciera que el propósito del reportaje sobre los gastos médicos y los asociados al bienestar de los pacientes en los Estados Unidos superan por mucho y de manera innecesaria, los gastos equivalentes en otros países. Aboga indirectamente por una revisión del mundo de la salubridad en la nación, lo que recuerda las protestas vehementes de los que dicen que cualquier intervención del gobierno en ese tema implica “socialismo”. 

Pero lo que me llama la atención como cristiano es lo siguiente. Existe una organización católica administrada por las Hermanas Mercedarias que se describen al gobierno como una entidad con propósitos de caridad “para ejercer el ministerio de sanidad” de Nuestro Señor al contribuir a la salud y el bienestar de las personas. 

La organización posee treinta y un hospitales y trescientas clínicas en el Mediano Oeste de los Estados Unidos y subcontrata las gestiones de cobro a una compañía en Topeka, Kansas. Que se le delegue a una compañía el trabajo de cobrar tiene sentido, pero también uno puede pensar que así en una situación de cuestionamiento las Hermanas pueden decir que ellas no son las que cobran.

En el último informe oficial, en el 2011, las Hermanas reportaron más de $4 mil millones de dólares en ganancias. Según la declaración de ese informe sólo se dedicó menos del 1% de esas ganancias a dar servicios de caridad a indigentes, unos $4 millones distribuidos entre 31 hospitales y 300 clínicas. Es decir, que repartieron unos $4 mil dólares por cada unidad. Pero resulta que esa cantidad apenas da para una parte pequeña de los costos de los servicios médicos y de salud en esos hospitales y esas clínicas, donde un simple antibiótico puede costar unos $100 dólares, el mismo que se puede comprar en una farmacia por unos $7 dólares o menos.

Entre tanto el salario promedio de los directores de esos hospitales es de unos $300 mil dólares al año. En las oficinas centrales de la organización una persona con un salario de $1 millón de dólares al año no es algo extraño.

Uno puede pensar que si llega una chica mendigo a uno de estos hospitales y clínicas para pedir un aborto la echarán de nuevo a la calle porque como entidades católicas seguirán una línea dura en cuanto a la moral sexual. De seguro que a nadie se le ocurrirá darle orientación o ayuda económica para enfrentar su situación. Que se sepa, a las Hermanas Mercedarias no se les ha ocurrido establecer algún tipo de programa para madres solteras, para que puedan atender bien a sus hijos desamparados, al menos en cuanto a su salud.

...................................

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pablo, Marcos y Bernabé

Rafael Sanzio, San Pablo predicando en Atenas El 11 de junio se celebra la fiesta de San Bernabé. Se dice que Pablo pudo evangelizar a los gentiles "a través de la puerta que abrió Bernabé". Luego de su conversión, Pablo vino a Jerusalén, pero no fue bien recibido por los hermanos, que no se fiaban de él por haber sido perseguidor de cristianos. (Hechos 9:26–28) Bernabé fue el que buscó a Pablo y entró en conversación con él, desarrolló amistad con él, y lo trajo a la comunidad de los demás hermanos, consiguiendo que confiaran en él. Pablo, Bernabé y Juan Marcos se fueron juntos en un viaje de evangelización. Pero a mitad de camino Marcos se separó de ellos y se volvió. (Hechos 13:13) Los Hechos de los Apóstoles no dan la razón que hizo que Marcos retornara. Es posible que fuese algo completamente normal y explicable. Pero también pudo ser el resultado de un buen altercado con Pablo, que de seguro era bastante fogoso. En una ocasión más tarde Pablo y Bernabé...

Mandatos bíblicos inaceptables

  Dios guió al pueblo de Israel a la Tierra Prometida y allí les dio todo aquel territorio para que sacaran a todos los habitantes de allí y lo ocuparan y lo cultivaran y lo hicieran suyo. En Norteamérica, más de un cristiano anglosajón vio la toma de posesión de los territorios indios de la misma manera, al modo bíblico. Era la voluntad de Dios. Cuando los habitantes del territorio no se quitaban y resistían había que atacarlos y exterminarlos  por completo (Deuteronomio 2,34; 7,2; 13,16; 20,16; Josué 11,12). Cuando Dios ordena a Saúl que extermine a los amalecitas (1 Samuel 15,9ss) y Saúl no cumple, Dios le retira su favor. Hay otros ejemplos parecidos. Hay otros ejemplos de la destrucción completa de ciudades, además de otras costumbres bárbaras. Hay otras disposiciones repudiables para nosotros. Si entre los vencidos un israelita veía una mujer que le agradaba podía perdonarle la vida y retenerla para sí (Deuteronomio 21,10-13). Más tarde, si ya no le agradaba, podía despe...

Domingo 2 de Cuaresma, Ciclo C, año 2025

  El tema del evangelio de ese domingo es la transfiguración de Jesús El domingo pasado contemplamos a Jesús como ser humano en este mundo, que fue sometido a las tentaciones igual que nosotros. Fue tentado con el hambre (las necesidades biológicas), el orgullo (necesidades psicológicas) y la tentación de cuestionar o retar a Dios (tentaciones de lógica y teología, como preguntarse si Dios se acuerda de nosotros, cómo es que existe el mal). Esto último se implicó cuando el diablo le dijo que se tirara desde lo alto del templo, que en la Escritura está dispuesto que Dios enviará sus ángeles para protegerlo y Jesús le dijo que no se debe tentar a Dios. En todo eso se implica lo que debe ser la actitud de todo cristiano, que es la que Jesús nos presenta, la de confiar en Dios, en medio de la sobriedad (el manejo juicioso de nuestras necesidades biológicas) y la sencillez de un corazón que no es vanidoso ni engreído. Este domingo contemplamos a Jesús en su divinidad.  Igual que vi...