Ir al contenido principal

La paz en Siria

El presidente Obama expresándose sobre Siria
 el 31 de agosto próximo pasado

No soy especialista pero aquí mi parecer.
Resulta que, de entrar Estados Unidos en guerra con el gobierno sirio, estaría poniéndose de parte de los rebeldes, que en su mayoría son fanáticos musulmanes y partidarios de Al-Kaheda. Tal pareciera que es una ironía.
¿Qué llevó a que Estados Unidos simpatizara con los rebeldes? Lo más que uno piensa es que ha estado influenciado por Israel, que se beneficia de las dificultades sirias y combate la influencia de Siria sobre el Líbano. Israel y Siria han sido enemigos desde tiempos bíblicos y en época reciente han sido enemigos mortales desde la fundación del estado israelita en 1948. Pero esa explicación parece ser incompleta, no aclara todo. Más importante y más problemática es la influencia de Iraq en toda esa región, más que la amenaza de Siria como conducto de la política de Iraq. Y uno bien puede asumir que los rebeldes sirios que Estados Unidos apoyaría van dirigidos por Iraq.  
Al menos debo confesar que no me está claro, eso de que Estados Unidos favorezca la caída del gobierno establecido en Siria. Sí opino lo siguiente.
Aunque los norteamericanos no son extraterrestres y se sabe que es un país como cualquiera otro en términos de la acepción de personas, también es cierto que en su mentalidad lo que les llama la atención no es tanto el criminal, cuanto el acto criminal en cuanto tal. Es la mentalidad que impera en un sistema de justicia en que todo acusado es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Es lo que hace posible que los corruptos y los malhechores sean defendidos por sus abogados como cualquier hijo de vecino y a que los delincuentes también se les reconozca sus derechos básicos. Sin evidencia, nadie puede ser hallado culpable. Es una mentalidad en que el crimen se debe castigar, aparte de la persona que lo cometa. Aun si alguien es culpable no está obligado a confesarse culpable y puede guardar silencio sin obligación a contestar preguntas. Esto, también para evitar que al ser torturados los inocentes vayan a confesar actos que nunca cometieron. 
Quizás por eso, por esa mentalidad jurídica, lo que los norteamericanos discuten es el uso de armas químicas o biomortíferas, no importa el bando que las haya utilizado. Por eso hablan de que al haber hecho eso, no importa quién lo hizo, se cruzó una “línea roja”, en que a partir de ahora será permisible utilizar este tipo de armas. El enfoque es sobre el acto, no importa qué bando es culpable. Por eso es que el asunto para ellos es si dar una lección, si “castigar” al que lo hizo. Pero, como vemos, eso es algo controvertible en el contexto.

……….

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pablo, Marcos y Bernabé

Rafael Sanzio, San Pablo predicando en Atenas El 11 de junio se celebra la fiesta de San Bernabé. Se dice que Pablo pudo evangelizar a los gentiles "a través de la puerta que abrió Bernabé". Luego de su conversión, Pablo vino a Jerusalén, pero no fue bien recibido por los hermanos, que no se fiaban de él por haber sido perseguidor de cristianos. (Hechos 9:26–28) Bernabé fue el que buscó a Pablo y entró en conversación con él, desarrolló amistad con él, y lo trajo a la comunidad de los demás hermanos, consiguiendo que confiaran en él. Pablo, Bernabé y Juan Marcos se fueron juntos en un viaje de evangelización. Pero a mitad de camino Marcos se separó de ellos y se volvió. (Hechos 13:13) Los Hechos de los Apóstoles no dan la razón que hizo que Marcos retornara. Es posible que fuese algo completamente normal y explicable. Pero también pudo ser el resultado de un buen altercado con Pablo, que de seguro era bastante fogoso. En una ocasión más tarde Pablo y Bernabé

Iglesia anglicana de Estados Unidos ha elegido un nuevo obispo, lesbiana

La Iglesia anglicana de Estados Unidos ha elegido un nuevo obispo gay, en este caso, una reverenda lesbiana, la Rev. Mary Douglas Glasspool. Glasspool, de 55 años, canóniga de la Diócesis con sede en Baltimore de Maryland durante los pasados ocho años, fue elegida el 5 de diciembre por feligreses y miembros del clero para ser obispo sufragante en la diócesis de Los Angeles, California. De confirmarse su nominación sería ordenada al episcopado en mayo del 2010. El arzobispo de Canterbury, Muy Rev. Rowan Williams señaló que esta segunda nominación de un homosexual al episcopado tendrá serias consecuencias para el anglicanismo en todo el mundo. A mi manera de ver, que reconozco que no tiene que ser la verdad o que no todo el mundo tiene que estar de acuerdo conmigo, los hay que nacen desde la cuna con una orientación homosexual. Esto hace décadas, casi cinco décadas, que se ha confirmado mediante investigaciones de la biología humana y en específico, del cerebro humano. En ese contexto pu

Las tentaciones de Jesús (en Viernes Santo)

Gustave Doré,  Jesús abandona el Pretorio Al final de la cuaresma vale recordar el comienzo. En el primer domingo de cuaresma el evangelio nos refiere a las tentaciones de Jesús en el desierto. En cuanto hombre esas tentaciones de seguro acompañaron a Jesús durante toda su vida mortal. Con más razón estarían con él al momento de la Pasión y la crucifixión.  En el Jesús tentado somos todos tentados y por eso todos participamos en el triunfo de Jesús. Las tentaciones de Jesús son nuestras tentaciones también. Todavía más serio que el ser tentado por las debilidades del cuerpo, de nuestra biología, están las tentaciones al orgullo, la vanidad, la posibilidad de retar y cuestionar a Dios. La primera tentación de Jesús en el desierto fue la de convertir las piedras en pan, cuando sintió hambre. Sí, fue un asunto de sentir la debilidad del propio cuerpo. Pero el asunto representaba algo más complicado. Pienso que se trata del orgullo del poder, de la vanidad. “Yo puedo y t