Ir al contenido principal

Lo terrible del socialismo bolivariano


A diferencia del dictador Pinochet en Chile, parece que Nicolás Maduro en Venezuela no tiene un buen asistente para asuntos económicos.
Normalmente los que están alrededor de un dictador no se atreven a retar lo que el dictador diga y si se les piden consejos, no se saldrán de la “línea oficial”. Podría ser que ese es el caso de Maduro; no así el de Pinochet. Hablo con objetividad, porque subjetivamente, claro que no puedo endosar los crímenes del dictador chileno y su gente.
Ya desde Chávez el gobierno de Venezuela ha estado cometiendo disparates económicos, como lo he señalado en este blog. ¿Cómo es posible engañarse de tal manera que no se tenga en cuenta el espectáculo de Cuba y de la Unión Soviética y de la China comunista?
Socorrer a los pobres no debe querer decir que todos tengamos que ser pobres. Por el contrario, debe querer decir que los pobres tengan oportunidad, que todos tengamos oportunidad, de poder vivir de acuerdo a nuestros propios esfuerzos y trabajo.
Cierto; hay pobres que trabajan como esclavos y nunca salen del círculo de la pobreza. Pero la solución a eso no es haciendo que todos terminemos como ellos, trabajando como esclavos sin salir de la pobreza.
Parece que es necesario seguir machacando unos principios de economía que distintos autores han señalado constantemente durante años.
  • La riqueza no es como la suma de las frutas de un árbol que una vez unos pocos las acaparan, los demás se quedan sin nada. Eso quizás era cierto en la época de los cazadores y recolectores, como en el caso de algunas tribus que todavía quedan y que viven de la pesca, la caza, o de lo que encuentran en la selva.
    • Desde hace ya unos miles de años la riqueza es algo que los seres humanos producen, no es que se la encuentran. Hace tiempo que no es asunto de buscar matar un animal para comer. Ya hemos domesticado unos cuantos animales y también producimos quesos, pan, etc.
  • Hasta ahora la riqueza se basa en eso, en la producción. 
    • La riqueza del intercambio de notas de crédito es otra cosa. Pero también es una realidad que está ahí.
    • También está la riqueza que se deriva de los servicios que se ofrecen, lo que nos lleva al tema de la moneda.
  • El papel moneda, igual que la moneda, funciona como algo que facilita el intercambio de productos y servicios. Antes era conveniente cambiar naranjas "chinas" por botellas, o un amuleto por un saco de papas, o se le pagaba al médico con par de gallinas. 
    • Con el uso de la moneda en metálico y por "peso" resultó más fácil calcular el valor de lo que se intercambiaba. Con el papel moneda resultó aún más fácil.
  • Aquí llegamos al meollo del asunto. Gente como Maduro piensa que los precios son algo arbitrario. Igual, los salarios. 
    • Claro que es de esperarse que el que produce neveras y el que las vende tratará de tener hasta 300% de ganancia, como dice Maduro. Pero... ¿dónde está la evidencia que así sucede? 
    • En una situación normal es imposible tal cosa, porque enseguida aparecerá alguien que podrá producir y vender neveras a precios muchísimos más bajos y sacará de competencia al que pretendiese tener 300% de ganancias.
    • Lo mismo sucede con los salarios. Alguien paga salarios de hambre. Pero eso depende de cuán preparado esté el asalariado, como por ejemplo, cuán musculoso es o cuán dispuesto a trabajar está. Por eso el empresario tendrá que ajustar el salario de los empleados que quiere retener, de lo contrario se irán a otra empresa donde les pagarán mejor.
  • No es que uno puede aumentar los sueldos a capricho, o imprimir papel moneda en cantidades grandísimas. 
    • Cierto, el gobierno debe socorrer a los pobres, a los que no tienen ni para ofrecer algo de utilidad a las empresas a cambio de un salario. Pero desafortunadamente, tampoco puede ser a manos llenas, porque si no, la economía se descarrila. Esto es algo como las leyes de física, que el tren tiene que respetar, lo mismo que el avión o el auto. Así también hay leyes en la economía.
    • Cuando algo abunda, pierde valor. Eso pasa con el dinero. Cuando algo escasea, aumenta de valor. Eso pasa con los sueldos y con los productos y los servicios.
    • Si algo escasea y hay mucho dinero circulando, los precios van a aumentar automáticamente. Eso significa que cada peso vale menos, porque se necesitan cada vez más pesos para poder comprar. Eso es lo que llaman inflación.
  • Para poder ganar 300% por encima de los costos de producción, habría que ser alguien en compinche con los que están en el gobierno para que manipulen la situación, el país. De lo contrario no es posible que se pueda dar eso.
  • Sucede que en economía estamos como al nivel en que estaba la medicina y las ciencias en épocas pasadas. Hay unas leyes ahí, pero no tenemos claro qué está sucediendo.

....................



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pablo, Marcos y Bernabé

Rafael Sanzio, San Pablo predicando en Atenas El 11 de junio se celebra la fiesta de San Bernabé. Se dice que Pablo pudo evangelizar a los gentiles "a través de la puerta que abrió Bernabé". Luego de su conversión, Pablo vino a Jerusalén, pero no fue bien recibido por los hermanos, que no se fiaban de él por haber sido perseguidor de cristianos. (Hechos 9:26–28) Bernabé fue el que buscó a Pablo y entró en conversación con él, desarrolló amistad con él, y lo trajo a la comunidad de los demás hermanos, consiguiendo que confiaran en él. Pablo, Bernabé y Juan Marcos se fueron juntos en un viaje de evangelización. Pero a mitad de camino Marcos se separó de ellos y se volvió. (Hechos 13:13) Los Hechos de los Apóstoles no dan la razón que hizo que Marcos retornara. Es posible que fuese algo completamente normal y explicable. Pero también pudo ser el resultado de un buen altercado con Pablo, que de seguro era bastante fogoso. En una ocasión más tarde Pablo y Bernabé

Iglesia anglicana de Estados Unidos ha elegido un nuevo obispo, lesbiana

La Iglesia anglicana de Estados Unidos ha elegido un nuevo obispo gay, en este caso, una reverenda lesbiana, la Rev. Mary Douglas Glasspool. Glasspool, de 55 años, canóniga de la Diócesis con sede en Baltimore de Maryland durante los pasados ocho años, fue elegida el 5 de diciembre por feligreses y miembros del clero para ser obispo sufragante en la diócesis de Los Angeles, California. De confirmarse su nominación sería ordenada al episcopado en mayo del 2010. El arzobispo de Canterbury, Muy Rev. Rowan Williams señaló que esta segunda nominación de un homosexual al episcopado tendrá serias consecuencias para el anglicanismo en todo el mundo. A mi manera de ver, que reconozco que no tiene que ser la verdad o que no todo el mundo tiene que estar de acuerdo conmigo, los hay que nacen desde la cuna con una orientación homosexual. Esto hace décadas, casi cinco décadas, que se ha confirmado mediante investigaciones de la biología humana y en específico, del cerebro humano. En ese contexto pu

Las tentaciones de Jesús (en Viernes Santo)

Gustave Doré,  Jesús abandona el Pretorio Al final de la cuaresma vale recordar el comienzo. En el primer domingo de cuaresma el evangelio nos refiere a las tentaciones de Jesús en el desierto. En cuanto hombre esas tentaciones de seguro acompañaron a Jesús durante toda su vida mortal. Con más razón estarían con él al momento de la Pasión y la crucifixión.  En el Jesús tentado somos todos tentados y por eso todos participamos en el triunfo de Jesús. Las tentaciones de Jesús son nuestras tentaciones también. Todavía más serio que el ser tentado por las debilidades del cuerpo, de nuestra biología, están las tentaciones al orgullo, la vanidad, la posibilidad de retar y cuestionar a Dios. La primera tentación de Jesús en el desierto fue la de convertir las piedras en pan, cuando sintió hambre. Sí, fue un asunto de sentir la debilidad del propio cuerpo. Pero el asunto representaba algo más complicado. Pienso que se trata del orgullo del poder, de la vanidad. “Yo puedo y t