Usando una imagen bíblica se puede decir que la oveja descarriada es como una mujer infiel, una mujer adúltera.
Si mi mujer me es infiel, puedo repudiarla. Es como decir, “Haces lo prohibido, ¿Y pretendes decir que eres mi esposa? Aléjate de mí. Tu conducta es intolerable ”. Es lo que sucede cuando la Iglesia condena y se desentiende de los divorciados, o de los corruptos del gobierno (los “publicanos”); o cuando condena a los herejes (los samaritanos y las “ovejas perdidas del pueblo de Israel”). Lo mismo podemos decir de la Iglesia cuando condena a los que favorecen el aborto.
La palabra clave ahí es “desentenderse”. Es como decir, los rechaza y los aleja de la Iglesia (la grey, el rebaño).
_________________________
Volviendo a la imagen bíblica, si alejo de mí a la esposa adúltera y me desentiendo y no quiero saber de ella, soy como los fariseos.
Eso quiere decir que no la amo, no la quiero. Jesús dice: el verdadero amor es fiel, como Dios es fiel a nosotros a pesar de nuestros pecados, como le fue fiel al pueblo de Israel (el profeta Oseas). Dios no quiere, no está de acuerdo, con que vivamos en pecado, precisamente, porque nos ama. Si nos ama, no se olvida de nosotros a pesar de que lo rechacemos.
Dios no corta su relación con nosotros porque no seamos justos. Jesús atacó a los fariseos, pero no atacó a las prostitutas y a los publicanos. A los fariseos, los invitó a cambiar de parecer.
Comentarios