Ir al contenido principal

Domingo 30 Ciclo A




En el evangelio de este domingo Jesús apunta a lo principal: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, y al prójimo como a ti mismo”.

Amar al prójimo es ponerse en sus zapatos. Así se puede visualizar lo que no quiere que le hagan. 

Esto implica reconocer que, igual que el prójimo, somos pecadores, pero no queremos ser condenados por nuestros pecados. 

Eso, aunque nos podamos sentir avergonzados de nuestros pecados, aunque nos condenemos a nosotros mismos. Es como defender los defectos de la patria frente a los extranjeros, aunque entre nosotros acá sepamos que esos defectos los tenemos.

Amar al prójimo entonces es visualizarnos en su pecado y el nuestro.

Y también es visualizarnos en lo que podríamos hacer de haber estado en la situación del prójimo. Eso nos ayuda a entenderlo mejor.


Jesús no vino a condenar. Vino a mostrar la misericordia de Dios. 
Jesús vino a invitar a la conversión de vida. Vino para que olvidemos el pasado y pensemos en el futuro.
En los evangelios Jesús no condena. 

En el caso de los fariseos y los mercaderes del templo uno podría pensar que Jesús los condena. Pero no; Jesús vino a invitar a la conversión. 

 En los evangelios Jesús condena el fariseísmo. Nótese la descripción del fariseísmo en los evangelios. Los fariseos, como nos puede suceder a nosotros, se sienten cerca de Dios y por eso desdeñan a los otros fieles. Los fariseos buscan que no se les vea como pecadores. Usan unas vestimentas que los hace ver especiales, diferentes.

Los fariseos condenan a los que no cumplen la ley, ni piensan como ellos. Sabemos, por ejemplo, de religiosos que tuvieron el permiso de Roma para celebrar el cumpleaños de su fundador el mismo día del Viernes Santo. Sabemos de la irresponsabilidad de más de un religioso ante su concubina. Sabemos del homosexualismo entre el clero. Sabemos de la irresponsabilidad fiscal y el manejo fraudulento de los fondos. 

Los fariseos imponen cargas que ellos mismos no cumplen.

No es que pequen o hayan pecado. Es que si fueran humildes se comportarían de otra manera. La conversión de vida los llevaría a tener otra actitud hacia los que son tan pecadores como ellos. 


Finalmente, se puede ver un hilo conductor entre la primera lectura y el evangelio. Un buen judío, igual que un buen cristiano, amará al pobre, al extranjero, al necesitado. No es que los tenga en consideración solamente, o que no se aproveche de su situación. Los amará y buscará mitigar sus dificultades en todo lo que pueda.

Un cristiano no puede practicar la acepción de personas. 

Es interesante que este 22 de octubre, fiesta de San Juan Pablo II, el papa Francisco en su alocución de los miércoles escogió hablar sobre los celos y la envidia que nos dividen.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pablo, Marcos y Bernabé

Rafael Sanzio, San Pablo predicando en Atenas El 11 de junio se celebra la fiesta de San Bernabé. Se dice que Pablo pudo evangelizar a los gentiles "a través de la puerta que abrió Bernabé". Luego de su conversión, Pablo vino a Jerusalén, pero no fue bien recibido por los hermanos, que no se fiaban de él por haber sido perseguidor de cristianos. (Hechos 9:26–28) Bernabé fue el que buscó a Pablo y entró en conversación con él, desarrolló amistad con él, y lo trajo a la comunidad de los demás hermanos, consiguiendo que confiaran en él. Pablo, Bernabé y Juan Marcos se fueron juntos en un viaje de evangelización. Pero a mitad de camino Marcos se separó de ellos y se volvió. (Hechos 13:13) Los Hechos de los Apóstoles no dan la razón que hizo que Marcos retornara. Es posible que fuese algo completamente normal y explicable. Pero también pudo ser el resultado de un buen altercado con Pablo, que de seguro era bastante fogoso. En una ocasión más tarde Pablo y Bernabé

Iglesia anglicana de Estados Unidos ha elegido un nuevo obispo, lesbiana

La Iglesia anglicana de Estados Unidos ha elegido un nuevo obispo gay, en este caso, una reverenda lesbiana, la Rev. Mary Douglas Glasspool. Glasspool, de 55 años, canóniga de la Diócesis con sede en Baltimore de Maryland durante los pasados ocho años, fue elegida el 5 de diciembre por feligreses y miembros del clero para ser obispo sufragante en la diócesis de Los Angeles, California. De confirmarse su nominación sería ordenada al episcopado en mayo del 2010. El arzobispo de Canterbury, Muy Rev. Rowan Williams señaló que esta segunda nominación de un homosexual al episcopado tendrá serias consecuencias para el anglicanismo en todo el mundo. A mi manera de ver, que reconozco que no tiene que ser la verdad o que no todo el mundo tiene que estar de acuerdo conmigo, los hay que nacen desde la cuna con una orientación homosexual. Esto hace décadas, casi cinco décadas, que se ha confirmado mediante investigaciones de la biología humana y en específico, del cerebro humano. En ese contexto pu

Las tentaciones de Jesús (en Viernes Santo)

Gustave Doré,  Jesús abandona el Pretorio Al final de la cuaresma vale recordar el comienzo. En el primer domingo de cuaresma el evangelio nos refiere a las tentaciones de Jesús en el desierto. En cuanto hombre esas tentaciones de seguro acompañaron a Jesús durante toda su vida mortal. Con más razón estarían con él al momento de la Pasión y la crucifixión.  En el Jesús tentado somos todos tentados y por eso todos participamos en el triunfo de Jesús. Las tentaciones de Jesús son nuestras tentaciones también. Todavía más serio que el ser tentado por las debilidades del cuerpo, de nuestra biología, están las tentaciones al orgullo, la vanidad, la posibilidad de retar y cuestionar a Dios. La primera tentación de Jesús en el desierto fue la de convertir las piedras en pan, cuando sintió hambre. Sí, fue un asunto de sentir la debilidad del propio cuerpo. Pero el asunto representaba algo más complicado. Pienso que se trata del orgullo del poder, de la vanidad. “Yo puedo y t