Ir al contenido principal

Jornada mundial por la paz




El 1° de enero se celebra el Día mundial para rezar por la paz.

Sirios, libaneses, palestinos y judíos; la guerra civil y de guerrillas en varios lugares del mundo; los chismes de mi familia y los azules y rojos que no se soportan: es fácil no fijarse en eso y ver que hay una contradicción entre ser cristiano y tomar partidos. Es fácil indignarse, como es fácil que haya adulterios y asesinatos.
No es fácil amar al prójimo y estar en paz consigo y con los demás.

-----------
“La paz os dejo, la paz os doy”; “La paz sea con ustedes”. Son salutaciones pascuales de Jesús en los evangelios, que le son conocidas a los cristianos. 
Pero a través de la historia muchos cristianos no se han dado cuenta de lo que es la paz de Cristo. 
Al contrario es más frecuente escuchar de la guerra y la violencia a nombre de Cristo Rey, por ejemplo, que de cristianos fomentando la paz entre enemigos. 
———————-
Es el problema de la labor seductora de Satanás. Uno comienza enmendando sus caminos y termina en la última tentación, que no es la de la lujuria, sino la del orgullo. En ese momento uno puede convertirse en un fariseo.
———————-
No es fácil amar al prójimo. (Hipócritas, hasta los paganos pueden hacer eso, dijo Jesús.) Qué tal amar a un terrorista. Qué tal amar a un nazi. Qué tal amar a un asqueroso capitalista. Qué tal amar a un desarrapado, un zarrapastroso maloliente. 
Qué tal amar al de la otra tribu, el que me ha hecho daños profundos, de los que me llegan al alma. Qué tal amar al que me mató a mi hijo, a mi madre, el que me humilló frente a los demás quitándome la mujer… Qué tal amar al infame, al asesino, al perverso, a la mujer de malas entrañas…
Y el papa dice que sobre los homosexuales, los adúlteros, ¿quién es él para juzgar? Alabado sea Dios por este papa Francisco.
Hay una anécdota sobre Hannah Arendt (pensadora atea), la que en un tiempo fue persona conocida, que dejó olvidado un libro de citas del papa Juan 23 en un hotel. Cuando la mucama se lo devolvió le dijo algo así como, “Era cristiano, a pesar de ser papa”. 
———————-
El papa Pablo 6° fundó el Consejo pontificio de justicia y paz. La idea ha sido que si hay justicia, habrá paz. Pero eso se dio en tiempos de Fidel Castro. Luego se ha visto que la idea es válida, pero hay que trabajar sobre la ingeniería de su puesta en escena, su implementación. Porque luchar por la justicia para lograr la paz parece contradecir la lucha por la libertad. Tienes justicia, pero hay que limitar las libertades. Es decir, la justicia no necesariamente traerá la paz. Puede resultar en la opresión.
——————-
Hoy pocos recuerdan a Camilo Torres, el sacerdote colombiano (no recuerdo si era jesuita) que abandonó los hábitos para empuñar el rifle. Decidió ser guerrillero a nombre de los pobres, para corregir injusticias, emulando a Fidel en la década de 1960.
Esa es la tentación: justificar la violencia a nombre de Cristo, a nombre de la verdad.
En Colombia el conflicto entre ricos y pobres continúa, entre blancos, mulatos, indios y campesinos. No puede decirse que no hay cristianos entre ellos. 
——————-
No es que nuestra naturaleza está irremediablemente viciada como dicen algunos grupos protestantes. Si fuera así, tan siquiera pudiésemos ser buenos de manera natural, lo que se ve en todas partes del mundo, incluso entre los animales. Somos capaces de buenas acciones, de manera natural. 
Lo que pasa es que en nosotros está lo que pensamos, lo que hacemos, lo que sentimos y no siempre hay armonía. Ya lo señaló San Pablo. Pienso una cosa, pero en determinado momento hago otra. Como en las películas, que el personaje piensa que es una idea tonta hacer algo y luego va y lo hace. 
De la misma manera, el cristiano piensa que hay que amar al prójimo, pero entonces siente un odio intenso, un resentimiento profundo. Hay heridas difíciles de sanar. Hay injusticias que claman al cielo. 
Es aquí donde podríamos hablar de la acción del Espíritu Santo. Es a lo que los teólogos se refieren al hablar de la gracia sacramental. Con la gracia de la fe y del bautismo que es una (Colosenses 2:11) el Espíritu nos permite ese amor al prójimo que pasa por alto los motivos para odiar.
“La frustración se siente, pero no se consiente,” decía mi madre. Eso no quita que la frustración se sienta, y mucho. 
——————-
No se necesita la justicia para que haya paz. Lo que se necesita es el amor cristiano. El amor cristiano pasa por alto la tentación a la indignación, a la violencia. Esa es la alegría de la Navidad. El amor entre hermanos es posible.
Recemos por la paz. Y prediquemos el evangelio.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pablo, Marcos y Bernabé

Rafael Sanzio, San Pablo predicando en Atenas El 11 de junio se celebra la fiesta de San Bernabé. Se dice que Pablo pudo evangelizar a los gentiles "a través de la puerta que abrió Bernabé". Luego de su conversión, Pablo vino a Jerusalén, pero no fue bien recibido por los hermanos, que no se fiaban de él por haber sido perseguidor de cristianos. (Hechos 9:26–28) Bernabé fue el que buscó a Pablo y entró en conversación con él, desarrolló amistad con él, y lo trajo a la comunidad de los demás hermanos, consiguiendo que confiaran en él. Pablo, Bernabé y Juan Marcos se fueron juntos en un viaje de evangelización. Pero a mitad de camino Marcos se separó de ellos y se volvió. (Hechos 13:13) Los Hechos de los Apóstoles no dan la razón que hizo que Marcos retornara. Es posible que fuese algo completamente normal y explicable. Pero también pudo ser el resultado de un buen altercado con Pablo, que de seguro era bastante fogoso. En una ocasión más tarde Pablo y Bernabé

Iglesia anglicana de Estados Unidos ha elegido un nuevo obispo, lesbiana

La Iglesia anglicana de Estados Unidos ha elegido un nuevo obispo gay, en este caso, una reverenda lesbiana, la Rev. Mary Douglas Glasspool. Glasspool, de 55 años, canóniga de la Diócesis con sede en Baltimore de Maryland durante los pasados ocho años, fue elegida el 5 de diciembre por feligreses y miembros del clero para ser obispo sufragante en la diócesis de Los Angeles, California. De confirmarse su nominación sería ordenada al episcopado en mayo del 2010. El arzobispo de Canterbury, Muy Rev. Rowan Williams señaló que esta segunda nominación de un homosexual al episcopado tendrá serias consecuencias para el anglicanismo en todo el mundo. A mi manera de ver, que reconozco que no tiene que ser la verdad o que no todo el mundo tiene que estar de acuerdo conmigo, los hay que nacen desde la cuna con una orientación homosexual. Esto hace décadas, casi cinco décadas, que se ha confirmado mediante investigaciones de la biología humana y en específico, del cerebro humano. En ese contexto pu

Las tentaciones de Jesús (en Viernes Santo)

Gustave Doré,  Jesús abandona el Pretorio Al final de la cuaresma vale recordar el comienzo. En el primer domingo de cuaresma el evangelio nos refiere a las tentaciones de Jesús en el desierto. En cuanto hombre esas tentaciones de seguro acompañaron a Jesús durante toda su vida mortal. Con más razón estarían con él al momento de la Pasión y la crucifixión.  En el Jesús tentado somos todos tentados y por eso todos participamos en el triunfo de Jesús. Las tentaciones de Jesús son nuestras tentaciones también. Todavía más serio que el ser tentado por las debilidades del cuerpo, de nuestra biología, están las tentaciones al orgullo, la vanidad, la posibilidad de retar y cuestionar a Dios. La primera tentación de Jesús en el desierto fue la de convertir las piedras en pan, cuando sintió hambre. Sí, fue un asunto de sentir la debilidad del propio cuerpo. Pero el asunto representaba algo más complicado. Pienso que se trata del orgullo del poder, de la vanidad. “Yo puedo y t