Ir al contenido principal

Domingo 25 del Tiempo Ordinario, Ciclo C

 

El tema de este domingo es la astucia propia del cristiano

La primera lectura para este domingo está tomada del profeta Amós. En esta lectura ataca a los que sólo piensan en sus ganancias y sus riquezas, sin importarles que con su actividad causan mucha miseria. Son los comerciantes sin escrúpulos que hacen trampa en sus negocios y hasta llegan a traficar con seres humanos. 

En esta lectura de Amós tenemos evidencia de una práctica que duró siglos, que fue la trata de esclavos de todas las razas y naciones. Como ejemplo de lo difundida que fue esta práctica lo vemos en el caso del filósofo Platón que fue puesto en venta en el mercado de Siracusa. 

También vemos la práctica de mezclar trigo bueno con la paja o "salvado" de trigo, con tal de abultar las fanegas a la venta, haciéndolas más pesadas también. 

De esta manera Amós denuncia a nombre de Dios a todos esos que se obsesionan por el dinero y no les importa lo que pueda resultar de sus actos, como la contaminación y la destrucción ecológica del planeta. 

En época de Jesús se podía identificar al comerciante codicioso culpable de causar muchos sufrimientos y males. Hoy día tenemos grandes multinacionales sin rostro y al igual que los nazis los empleados con esas grandes empresas pueden ampararse o excusarse diciendo que sólo obedecen órdenes de los superiores.

Para enfrentarse a esas grandes organizaciones hay que dejarlas a un lado y fijarse en los problemas mismos. Y esos problemas sólo pueden confrontarse de modo colectivo. La virtud de la justicia social sólo se puede ejercer al modo de organizaciones alternas, de una acción de grupos que busquen garantizar el bien común. 

En la tercera lectura, el evangelio, Jesús presenta la parábola del siervo astuto que al ver que lo iban a despedir, dedicó sus últimos días en el puesto a granjearse la buena voluntad de los deudores de su amo. Jesús no lo presenta para que imitemos lo que él hizo, sino la astucia que tuvo, el interés que tuvo en salvarse que lo llevó a agenciarse su salvación de esa manera. Nosotros, los hijos de la luz, deberíamos tener ese mismo interés apasionado en salvarnos, en entrar al Reino de los cielos. Al final del evangelio va añadida otro señalamiento de Jesús, quizás de otro momento en que lo haya dicho, "Nadie puede servir a Dios y al dinero" a la misma vez.  



Invito a ver mis apuntes del 2016, con más detalles sobre las lecturas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mandatos bíblicos inaceptables

  Dios guió al pueblo de Israel a la Tierra Prometida y allí les dio todo aquel territorio para que sacaran a todos los habitantes de allí y lo ocuparan y lo cultivaran y lo hicieran suyo. En Norteamérica, más de un cristiano anglosajón vio la toma de posesión de los territorios indios de la misma manera, al modo bíblico. Era la voluntad de Dios. Cuando los habitantes del territorio no se quitaban y resistían había que atacarlos y exterminarlos  por completo (Deuteronomio 2,34; 7,2; 13,16; 20,16; Josué 11,12). Cuando Dios ordena a Saúl que extermine a los amalecitas (1 Samuel 15,9ss) y Saúl no cumple, Dios le retira su favor. Hay otros ejemplos parecidos. Hay otros ejemplos de la destrucción completa de ciudades, además de otras costumbres bárbaras. Hay otras disposiciones repudiables para nosotros. Si entre los vencidos un israelita veía una mujer que le agradaba podía perdonarle la vida y retenerla para sí (Deuteronomio 21,10-13). Más tarde, si ya no le agradaba, podía despe...

Domingo 2 de Cuaresma, Ciclo C, año 2025

  El tema del evangelio de ese domingo es la transfiguración de Jesús El domingo pasado contemplamos a Jesús como ser humano en este mundo, que fue sometido a las tentaciones igual que nosotros. Fue tentado con el hambre (las necesidades biológicas), el orgullo (necesidades psicológicas) y la tentación de cuestionar o retar a Dios (tentaciones de lógica y teología, como preguntarse si Dios se acuerda de nosotros, cómo es que existe el mal). Esto último se implicó cuando el diablo le dijo que se tirara desde lo alto del templo, que en la Escritura está dispuesto que Dios enviará sus ángeles para protegerlo y Jesús le dijo que no se debe tentar a Dios. En todo eso se implica lo que debe ser la actitud de todo cristiano, que es la que Jesús nos presenta, la de confiar en Dios, en medio de la sobriedad (el manejo juicioso de nuestras necesidades biológicas) y la sencillez de un corazón que no es vanidoso ni engreído. Este domingo contemplamos a Jesús en su divinidad.  Igual que vi...

Pablo, Marcos y Bernabé

Rafael Sanzio, San Pablo predicando en Atenas El 11 de junio se celebra la fiesta de San Bernabé. Se dice que Pablo pudo evangelizar a los gentiles "a través de la puerta que abrió Bernabé". Luego de su conversión, Pablo vino a Jerusalén, pero no fue bien recibido por los hermanos, que no se fiaban de él por haber sido perseguidor de cristianos. (Hechos 9:26–28) Bernabé fue el que buscó a Pablo y entró en conversación con él, desarrolló amistad con él, y lo trajo a la comunidad de los demás hermanos, consiguiendo que confiaran en él. Pablo, Bernabé y Juan Marcos se fueron juntos en un viaje de evangelización. Pero a mitad de camino Marcos se separó de ellos y se volvió. (Hechos 13:13) Los Hechos de los Apóstoles no dan la razón que hizo que Marcos retornara. Es posible que fuese algo completamente normal y explicable. Pero también pudo ser el resultado de un buen altercado con Pablo, que de seguro era bastante fogoso. En una ocasión más tarde Pablo y Bernabé...