El tema de hoy es la alegría por un pecador que vuelve a Dios
Podemos imaginar el punto de vista de Dios con las lecturas de hoy. "Hay más alegría en el cielo por un pecador arrepentido, que por noventa y nueve justos," dice Jesús. Podemos pensar tanto en la alegría de Dios, como en la alegría del pecador.
En la primera lectura el pueblo se fabrica un ídolo y Dios está listo para borrarlos a todos de la faz de la tierra.
Cuando corremos tras los ídolos como el dinero, la fama, lo mío primero, así; hacemos como los israelitas. Merecemos que Dios nos borre de la existencia. Cuán no será su alegría al ver que caemos en cuenta de nuestras idolatrías y nos volvemos a él.
Esa actitud de arrepentimiento la encontramos en la segunda lectura tomada de San Pablo.
En la tercera lectura, el evangelio, encontramos unas parábolas que parecen presentar ese tema: Dios nos da libertad para decidir y nos podemos "perder", alejar. Pero no importa cuán lejos estemos, Dios está dispuesto a recibirnos de nuevo, no se enchisma y se cierra a nosotros. La alegría que siente Dios por nuestra vuelta a la casa del Padre es la que encontramos en estas parábolas.
Algo de esto encontramos en un himno en inglés, bastante trillado, pero que podemos ver que expresa esa alegría del pecador que se siente acogido por Dios: Amazing Grace, que también puede buscarse en la Internet en distintas versiones en español. Buscando así me encontré la de Jennifer Hudson en el funeral de Aretha Franklin. Fue interesante ver escrito sobre el podio "Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo". Y fue interesante ver a los pastores ("elders") sin prestar atención a lo que es verdadero culto. Puede que mi percepción está equivocada. Eso sí, todos somos Iglesia.
Invito a ver mis apuntes del 2019 (pinchar), con más detalle sobre las lecturas.
Comentarios