El tema de hoy es la fe en Dios, fe en Jesús
Jesús en el evangelio de hoy nos dice que si tuviésemos fe, aunque fuese una fe tan pequeña como un granito de mostaza, podríamos hasta ordenarle a un árbol de morera arrancarse y plantarse en el mar y sucedería.
También nos dice Jesús en el evangelio que no basta con cumplir nuestro deber. Si sólo cumplimos con nuestros deberes de cristianos, "cuando hayáis hecho todo lo que se os ha mandado, decid: “Somos siervos inútiles, hemos hecho lo que teníamos que hacer”". Esto es lo que hacían los fariseos y Jesús ataca esa actitud, igual que en otros lugares de los evangelios. Decir que uno cumple con los mandamientos y con las reglas y el catecismo y pensar que con eso basta para sentirse justificado es lo que hacían los fariseos.
"Ama y haz lo que quieras," dijo San Agustín. El que tiene fe es como el que ama a su novia o a su esposa. Nadie le dice la novia, "Ya cumplí con mi obligación contigo, ahora me voy a lo mío"; "Vengo a visitarte por obligación". De la misma manera amar a Dios ya presupone la fe y la fe presupone esa actitud que ni piensa en las obligaciones sino que actúa por ilusión.
En la Iglesia ha prevalecido durante siglos la actitud legalista, como la de los fariseos. Incluyo una caricatura de los primeros tiempos del pontificado del papa Francisco.
No es lo mismo fe legalista y fe que es amor. |
Invito a ver mis apuntes del 2016 (pinchar).
Comentarios