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FIESTA DE CRISTO REY, 2019

Al releer los apuntes del 2016 para este domingo ( pulsar aquí ) veo que casi es una secuela a mis apuntes para el domingo pasado, este año. Con la fiesta de Cristo Rey cerramos el ciclo de este año litúrgico. Como apuntado en años anteriores, se trata de una fiesta instituida a principios de siglo 20.  Para nosotros, en el contexto del cierre del año litúrgico, es una fiesta que asociamos al tema del fin del mundo, cuando en la plenitud de los tiempos todo quedará sometido a Jesús, como en I Corintios 15,21-28: Porque, habiendo venido por un hombre la muerte, también por un hombre viene la resurrección de los muertos. Pues del mismo modo que en Adán mueren todos, así también todos revivirán en Cristo. Pero cada cual en su rango: Cristo como primicias; luego los de Cristo en su Venida. Luego, el fin, cuando entregue a Dios Padre el Reino, después de haber destruido todo Principado, Dominación y Potestad. Porque debe él reinar 'hasta que ponga a todos sus enemigos bajo sus pi

Domingo 33, Tiempo Ordinario, Ciclo C

El evangelio del domingo de hoy presenta el tema de la Segunda Venida, de la llegada del último día y el fin de los tiempos. Naturalmente, lo asociamos al tema de la resurrección de la carne, como en el domingo pasado. En los párrafos siguientes le propongo al lector una reflexión que no va a seguir la ruta de otros domingos. No va a ser a la manera de una meditación directa sobre las lecturas para este domingo.  Si el lector lo prefiere, siempre puede ir a mis apuntes para este domingo pinchando aquí . En las reflexiones que siguen le pido al lector paciencia. Le pido terminar de leer todo, antes de lanzarse de inmediato a conclusiones. En mis tiempos de estudiante, allá por 1965, cuando estaba de moda la canción « Hang on Sloopy », también estuvieron de moda los teólogos de la muerte de Dios. No es que Dios hubiese muerto como tal. Es que había muerto –lo notaban así, ahora– una apariencia falsa de Dios.  Para aquella situación propusieron el proyecto de un

Domingo 32, Ordinario Ciclo C

Luca Signorelli, La resurrección Las lecturas de este domingo giran alrededor del tema de la resurrección de la carne. En la primera lectura del segundo libro de los Macabeos, se nos narra el martirio del hijo de una viuda que, como buen judío, prefiere morir a violar las disposiciones dietéticas de la Ley. A punto de morir, le dice al rey, "Es preferible morir a manos de los hombres, con la esperanza puesta en Dios de ser resucitados por él. Tú, en cambio, no resucitarás para la vida". En la segunda lectura tenemos un pasaje de la segunda carta de San Pablo a los hermanos de Tesalónica. Según los estudiosos es uno de los documentos más antiguos que llega hasta nosotros, quizás anterior a los mismos evangelios. (Es la carta en que Pablo anticipa la pronta llegada del fin de los tiempos, cuando los que todavía estén vivos en ese momento serán arrebatados de improviso a los cielos. ) Por eso sabemos que en el pasaje de la segunda lectura de hoy se da esta situación por

Domingo 31 Tiempo Ordinario Ciclo C

En la lectura continua del evangelio de Lucas, este domingo leemos y escuchamos la narración de Zaqueo el publicano.  Se trata de «un hombre muy rico…que era jefe de los publicanos». Como el domingo pasado, podemos evocar su persona en términos de nuestros días. Esto es como decir que era un hombre rico y poderoso, «el jefe de los bichotes».  En Puerto Rico ha aparecido este anglicismo, de «big shot» (peje gordo, persona muy importante). Se utiliza para referirse a los «dueños» de un territorio de tráfico de drogas. En tiempos de España les llamarían «caciques», no sé.  Hablar de un jefe de bichotes evoca la figura del hijo del Chapo Guzmán a quien las autoridades no pudieron arrestar esta semana. La artillería y poder del cartel de Sinaloa doblegó a los federales del ejército mexicano. Aun si se pensase que esa debilidad y desorganización de los federales resultó de la infiltración de los narcos en el mismo gobierno, ello sólo confirma el poder de los narcos. Pero al me

Domingo 30, Ciclo C, Tiempo Ordinario, año 2019

El evangelio de hoy nos propone la parábola del fariseo y el publicano. Qué tal explorar una idea del equivalente de esa parábola hoy. El publicano era como uno de esos sin-vergüenzas del gobierno que son unos impíos, es decir, que no temen a Dios, aun siendo hijos y sobrinos de pastores, como en el caso de Wanda Rolón. Son como Edwin Mundo, que sin muchos estudios, ni títulos académicos se agencian contratos jugosos y el pueblo que se fastidie. Son como los responsables de saquear el fondo de las pensiones de retiro, que ahora hay que recortar los pagos a los pensionados y ellos, como si no fuera con ellos. Nadie habla de exigirle a los saqueadores que paguen lo que ahora falta. No, es más fácil recortar los desembolsos mensuales a los pensionados. El publicano es como los que sin trabajar mucho se fueron al retiro con pensiones jugosas: esos que fueron alcaldes por cuatro años y se fueron; esos que fueron gobernadores y luego presionaron a los encargados para decir que cumplía